“La gente compra en un mes lo que antes compraba en un trimestre”
David Geiser CEO de Mercado Libre México. Foto: Mercado Libre.

Mercado Libre cambió su logo el año pasado. Apenas declarada la pandemia, cambiaron su imagen de apretón de manos por la del saludo con dos codos. 

No fue la única movida que hizo la mayor plataforma de comercio electrónico de América Latina para aprovechar el enorme crecimiento en ventas en línea que vino con el confinamiento. 

El crecimiento de 100% en ventas en 2020 versus 2019, con 3 millones de clientes nuevos, este boom se sostuvo con inversiones en centros de logística y en una flota propia de amarillas camionetas y hasta aviones propios. Esta red propia solo la pusieron en sus dos mayores mercados de la región: México y Brasil. 

“La penetración de comercio electrónico en México sigue siendo una de las más bajas del mundo, así que pienso que todavía tenemos mucho camino por recorrer y crecer“ dice David Geisen, director general de Mercado Libre México.

Y además su brazo financiero, Mercado Pago, aprovechó para ser la plataforma de pagos de todas las empresas que se subieron a la venta en línea y procesa 4 millones de operaciones al día. Su último gran acuerdo fue esta semana con Alsea, para que las 746 sucursales de Starbucks México puedan cobrar a través de código QR de este brazo financiero de la empresa. 

En plena pandemia, el valor de sus acciones de Mercado Libre se duplicaron, llevando la capitalización de mercado de la empresa a unos 82,000 mdd. 

L-L Si bien la pandemia ha sido fatal para muchos sectores, para el e-commerce  no. ¿Cuánto crecieron en Mercado Libre desde marzo del 2020 hasta que terminó el año?

A raíz del confinamiento de la pandemia, crecimos arriba de 100% en los dos trimestres tanto del segundo como el tercero que ya reportamos. También en el Buen Fin tuvimos un crecimiento arriba del 100%, comparándolo como el año anterior. Claramente sentimos la necesidad y el crecimiento de la demanda y también aceleramos nuestros planes y nuestras inversiones en logística para manejar todo este incremento. Sumamos a más de 3 millones de compradores nuevos desde que comenzó la pandemia y también hubo un fuerte incremento en la recurrencia, en la frecuencia de compra de los clientes que ya estaban comprando en línea. Ahora la gente compra en un mes lo que antes compraba en un trimestre completo. 

L-L … Y le hago la pregunta inversa: si no hubiera habido pandemia, ¿cuáles eran sus pronóstico de crecimiento?

Por debajo de los resultados que ahora estamos observando. El crecimiento en 2019 del mercado de comercio electrónico en México fue de 35% el más alto de todos esos países en el mundo, y para este año esperábamos crecimientos similares a este. Lo mismo el 2019 crecimos alrededor de 60%, es decir, arriba de la industria. 

L-L Bajo el paraguas de Mercado Libre está Mercado Pago que ya es una fintech en sí misma, que mueve incluso más dinero que las propias operaciones de la plataforma de ventas, ¿cuál es el siguiente paso de su brazo financiero? 

Los crecimientos de hecho son todavía más acelerados: vimos un 135% de crecimiento en el penúltimo trimestre de 2020. Hoy procesamos más de 4 millones de transacciones al día con Mercado Pago. Se sigue manteniendo la tendencia de que siempre crece un poco más rápido que todo el comercio porque también estamos lanzando cada vez nuevos productos. Ahora, por ejemplo, en México tenemos un fondo de ahorro en donde cada usuario que tiene un saldo en su billetera digital en la aplicación de Mercado Pago, puede generar un interés sobre ese dinero y tenerlo disponible en todo momento. 

Este es justo uno de los productos nuevos que lanzamos. También estamos mucho más activos en la emisión de créditos, tanto a consumidores como a pequeños y medianos empresas que necesitan mucho capital de trabajo. Durante la pandemia sólo en México emitimos créditos a más de 50 mil pymes.

L-L ¿Cuál es el monto promedio de estos créditos?

Para consumidores están alrededor de los 50 dólares y para las empresas, es cercano a los 5 mil dólares cada crédito.

L-L Imagino que todos estos resultados son la razón por la cual vemos esta marea amarilla en la ciudad, cada vez más hay más camionetas de Mercado Libre, hasta hay aviones, que han bautizado los Meli Air. ¿En cuánto tuvieron que crecer su red de logística en la pandemia? 
"La gente compra en un mes lo que antes compraba en un trimestre" - Mercado-Libre-01-1024x576
Solo en México y Brasil, Mercado Libre cuenta con avión propios para distribución.

En los últimos 3 años, en México hemos invertido alrededor de 1000 mdd y una gran parte de esta inversión fue para la construcción de la red logística: abrimos un tercer centro de distribución nuevo en El Salto (Guadalajara) de 80 mil metros cuadrados de superficie adicional a los 130,000 que estamos operando en la CdMX. Y sumamos cuatro aviones a nuestra flota de red logística para tener capacidad para hacer entregas en 24 horas, incluido los fines de semana y en regiones más alejadas como Cancún, Tijuana, Monterrey. Y abrimos nuestra red logística de última milla, con entrega los paquetes a los clientes que son justo esos camiones amarillos que mencionas. Son miles de personas las que trabajan en esta red.

"La gente compra en un mes lo que antes compraba en un trimestre" - David-Geiser-02-1024x576
David Geiser, CEO de Mercado Libre en México. Foto: Mercado Libre.

“Durante El Buen Fin de 2020, enviamos 5 millones de productos desde nuestros centros de distribución y eso fue un crecimiento y un esfuerzo titánico”

L-L ¿Cuáles son los planes para este año donde la pandemia continúa y las expectativas de crecimiento e inversión para 2021?

Viendo los meses y el nivel alto en la demanda y recurrencia de compra, creo esto es un cambio de hábito para millones de personas y que la tendencia va a continuar este año.

L-L Un modelo que llegó para quedarse

Y a partir de este nuevo nivel que logramos, seguiremos creciendo. La penetración de comercio electrónico en México sigue siendo una de las más bajas en todo el mundo, así que pienso que todavía tenemos mucho camino por recorrer y crecer.

L-L ¿Cuál es la penetración actual y cuál debería ser la que se merece México por su tamaño y por el tipo de economía qué es?

Si en 2019 México estaba en un 4.9% de penetración e-commerce versus otros países como China que tiene 30% o Brasil 89 %, todavía estamos bajos. En 2020 se aceleró, y a pesar de que aún no hay valores finales, yo estimaría que está 10%. 

Este año se van a sumar muchas marcas a nuestra plataforma, como en el 2020 que se subieron Nike, Adidas, C&A y hay muchas marcas conocidas que antes no estaban en la plataforma. Espero más de esto y más alianzas con tiendas físicas y con emprendedores. Durante la pandemia uno de los esfuerzos más grandes que hicimos y que vamos a continuar en 2021 es la capacitación, educación a más de 15 mil emprendedores sobre el ecosistema de Mercado Libre, sobre cómo funciona la venta en línea para ayudarlos a desarrollar este nuevo canal de venta.

L-L A inicios del 2020 anunciaron inversiones por 400 mdd para México, ¿se cumplió esa meta o creció por la pandemia? 

Sin desglosar el número final real, porque todavía no cerramos el año, y somos empresa pública, nada más puedo comentar que sí lo hemos cumplido y que de hecho hemos invertido arriba de nuestras estimaciones a raíz de la demanda que creció mucho más rápido. Adelantamos ciertas inversiones como los aviones, la red logística.

"La gente compra en un mes lo que antes compraba en un trimestre" - Mercado-Libre-04-1024x576
Los centros de distribución de Mercado Libre crecen a la velocidad de la demanda.
L-L Con esta red logística ¿se convierten en una competencia para FedEx, UPS o Estafeta?

Más que competencia diría ayuda, porque hay mucho crecimiento y demanda en la red.

L-L El negocio se amplió..

Realmente el pastel creció muy rápido en todas las dimensiones, así que era también una necesidad operativa sumar más capacidad para soportar y acompañar este crecimiento con muy buenos niveles de servicio. Hoy entregamos en 24 horas, en la mayoría de las regiones en México y dentro de 48 horas, 86% de la gente recibe su paquete.

L-L En el último Buen fin recuerdo que anunció un dato impresionante: vendieron 1000 ítems por minuto, ¿Qué otros récords rompieron en el año? 

Uno que a mí me impactó bastante es que durante esa campaña enviamos 5 millones de productos desde nuestros centros de distribución y eso fue un crecimiento y un esfuerzo titánico, porque tuvimos que capacitar a miles de personas adicionales, y también cumplir con las medidas de sana distancia e higiene que implica trabajar en tiempos de Covid-19. Es primordial para nosotros mantener a toda la gente que trabaja en los centros de distribución sanos y seguros y lo mejor protegidos posible.

L-L Esta performance que tuvo México, fue la misma en el resto de la región?

Muy buena pregunta, la verdad en general la tendencia es muy positiva en cuanto a demanda y crecimiento en todos esos países en Latinoamérica. 

En México diría que todavía es más sostenida, es decir, hay menos fluctuación en la demanda y mi teoría ahí es que a raíz de hay menos restricciones o sea menos confinamientos y cierres absolutos, la gente por su propia voluntad cambió los hábitos, decidió que se quería proteger, y cuidar a su familia y mis amigos y acudió mucho más a la venta y a la compra en línea.

L-L Ya se puede usar el código QR para pagar en algunos lugares usando los créditos de Mercado Libre, ¿de qué tamaño es este negocio teniendo en cuenta que faltan muchos meses de que volvamos a la nueva normalidad?

No puedo compartir los datos exactos de qué tan grande es el negocio, pero sí le tenemos muchísima fe porque justamente evita el contacto físico que ahora hay que evitar, y que nos va a acompañar probablemente también durante todo este año. Así que el consumidor va a estar más consciente de cómo evitó esos contactos y unas personas se van a dar cuenta de que es muy conveniente pagar por QR. 

La- Lista de los productos más vendidos en Mercado Libre en 2020

  1. Cubrebocas, mascarillas, sanitizantes, gel y spray para limpieza
  2. Alimentos 
  3. Bebidas
  4. Productos para el hogar: tanto para decorar como renovar 
  5. Todo relacionado al ejercicio y al cuidado personal 

Síguenos en

Google News
Flipboard