‘Las mujeres somos más que complejas que sólo ser mamás’: Carolina Rivera
Carolina Rivera escribió la serie pensando en exponer temas que les atañen a las mujeres. Foto: Cortesía Netflix

Carolina Rivera, escritora, siempre tuvo la inquietud de hablar de la complejidad de la maternidad. Quería expresar que las mujeres no sólo están destinadas a ser mamás y decidió crear, en complicidad con Netflix, Madre sólo hay dos.

Con esa serie, la creadora explora, de forma explícita, la lactancia, la homosexualidad y la vida laboral en la que se ven inmersas las protagonistas que son de dos clases sociales distintas, pero que su destino está unido por la crianza de sus respectivos hijos.

Rivera habla en exclusiva para La-Lista acerca de las razones para escribir esta serie que cuenta con un reparto encabezado Paulina Goto y Ludwika Paleta.

¿De dónde surge la idea de escribir la serie Madre sólo hay 2 en donde e expone a la maternidad como un hecho más complejo de lo que se ha mostrado a lo largo de la historia?

Siempre tengo un baúl de ideas, pero quise retomar y darle forma a una que tenía: todo lo que tiene que ver con ser mujer, mamá y todas las cosas que nos tocan. En ese momento, estaba acompañando a Ximena, mi hija, que estaba por ser mamá en ese momento. Yo le ayudaba en el proceso. Justo en ese momento se me ocurrió esta idea sobre la crianza, lo diferente que somos ella y yo, la forma en que yo la crié y la forma en que ella pensaba criar a su hija, Franca. Así surge esta idea de dos mujeres que se ven, por destino, unidas en un proyecto que se llama maternidad.

Ser madres no es lo único que nos atañe a las mujeres, sino que hay que ir explorando qué significa ser mamá: qué voy a hacer con mi vida profesional, qué voy a hacer con mis sueños, con las relaciones, cómo convertirme en madre, me plantea relaciones nuevas y distintas con mi entorno y con quienes me rodean. La maternidad es sólo el pretexto para hablar de otros temas que nos atañen como mujeres.

'Las mujeres somos más que complejas que sólo ser mamás': Carolina Rivera - Diseno-sin-titulo-99-1024x576
Paulina Goto (izquierda) y Ludwika Paleta (derecha) encarnar a dos mamás que provienen de mundos distintos en Madre sólo hay dos. Foto: Cortesía Netflix

Expones la lactancia, una de las madres de la serie tiene una relación homosexual y la otra una vida profesional que busca atender. ¿Cuál es la intención de exponer estas circunstancias en la vida de las mujeres?

La intención es las nuevas narrativas, poner afuera, en la pantallas temas reales y es importante hablar de eso. Dos mujeres se enfrentan a estos temas, no sólo la maternidad, sino sus realidades entornos. Una de ellas tiene una relación homosexual, otra lucha por su objetivo profesional en un ámbito que tiene que competir con un hombre. ¿Cuál es el objetivo? Es expresar lo que yo pienso, porque para mí son importantes. Encuentro un cómplice como Netflix para hacerlo de una manera no convencional. No es la mamá que estamos acostumbrados a ver en las novelas que hemos visto. Creo que para mí, es importante y es importante tener al socio creativo, para difundir historias con situaciones complejas, diferentes y que yo he vivido como mujer a lo largo de mi vida.

¿Es el entorno el que favorece poder contar este tipo de hechos como la homosexualidad, la lactancia y la vida profesional que acompaña a las mujeres que son madres?

Es una combinación de cosas. El entorno tiene que ver. Los temas sobre la mujer están afuera. Es innegable. No es una moda, al necesidad de expresarnos como queremos siempore ha estado ahí, no es que de repente una vez se nos ocurrió contar nuestra historias. Todo lo que pasa con temas de mujeres ha propiciado la apertura de los medios a contar estas historias. No creo que esta serie deba ser la única. Tampoco es que estemos descubriendo el hilo negro, porque estos temas siempre han estado presente en nuestras narrativas. Es importante saber que hay otras cosas, las mujeres hemos aprendido a levantar la voz, queremos ver nuestras historias reflejadas en la pantalla. Falta mucho por hacer.

'Las mujeres somos más que complejas que sólo ser mamás': Carolina Rivera - Diseno-sin-titulo-100-1024x576
Carolina Rivera (centro), junto a las protagonistas en el set de filmación. Foto: Cortesía Netflix

¿Qué te gustaría que el espectador reflexionara después de ver la serie Madre sólo hay 2?

Uno no tiene una bolita de cristal para determinar lo que el espectador va a concluir de la serie. Como creadora, trato de poner los temas que me importan. Para mí, es importante poner afuera los temas que nos atañen a las mujeres. ¿Qué quiero que el espectador se lleve de la maternidad? No sé…todas las mujeres han tenido cosas qué decir sobre la maternidad, lo que significa ser mujer en el ámbito laboral. Los pongo allá afuera, son los temas de los que hay que hablar. Me gustaría que se llevaran la idea de que somos seres complejos, nos movemos en distintos ámbitos, la maternidad es sólo uno de los temas de la mujer, como las relaciones amorosas, si son homosexuales o no. Las mujeres somos seres complejos.

¿Cómo tomó el reparto que encabeza una actriz como Ludwika Paleta este tipo de historia que dan otra dimensión a la mujer?

Están encantadas. Ludwika es mamá, Paulina (Goto, coprotagonista), no, pero es mujer y tiene la posibilidad de serlo. En todas las conversaciones que tuvimos, ellas con su enorme talento le dieron forma a los personajes; son maravillosas. Estaban emocionadas, contentas de hablar de estas cosas, tuvimos conversaciones padrísimas en el rodaje, en la pre…cada una tiene algo que decir y de sobre la maternidad. Son mujeres muy exitosas….muy mujeres.

Síguenos en

Google News
Flipboard