“Un paciente con Covid cuesta 10 veces más que el promedio”
Daniel Bandle, Director general de Axa México. Foto: Axa.

Daniel Bandle siempre sonríe. Siempre tiene una dosis de buen humor, incluso en esta coyuntura siendo uno de los jugadores principales dentro de un sector -como el de seguros- que pasó 2020 tratando de acomodar la brújula de sus resultados a la incertidumbre de una pandemia que tomó a todos sin previsiones. Si bien cayeron la contratación de seguros de daños, los relacionados a salud -como gastos médicos mayores- tuvieron un crecimiento de 15%, muy por encima de lo que habían presupuestado para un 2020 sin pandemia. 

De las 21,246 personas con Covid-19 que fueron cubiertas por el sector asegurador el año pasado según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 2,600 eran clientes de AXA. No es un costo menor: el promedio por cada caso es de 650 mil pesos. De hecho, el coronavirus está en el top 10 de los siniestros más caros que enfrentan a partir de 2020 las aseguradoras.

En nuestro país, además, AXA México cuenta desde 2019 un nuevo servicio justo vinculado con salud: las clínicas de primer contacto, con Axa Keralty. Este negocio, en el que invertirán 120 millones de dólares para sumar 50 centros de salud en todo el país, viene a suplir ese enorme hueco que hay entre aquellos que tienen gastos médicos mayores cubiertos (pero que igual tienen que pagar de su bolsillo cualquier consulta primaria en un consultorio) y quienes que no tienen ninguna cobertura de salud. “Yo pienso que es un servicio para todos los mexicanos, una respuesta que no le va a gustar a los expertos en marketing. Es un servicio para los más de 120 millones de mexicanos que tienen que tomar una consulta. Es algo muy innovador”, dice Bandle. La intención es lograr 1 millón de clientes de este servicio para 2024 que se sumen a los 1.4 millones de asegurados que ya tienen en el país. 

L-L  ¿Por qué decidieron entrar al negocio de clínicas de primer contacto? ¿por qué probar con un formato diferente a la de solo vender servicios de seguros? 

Lanzamos AXA Keralty en agosto del 2019 y se trata en realidad de un sistema integral de salud que consiste en 5 partes: las clínicas de las que ya hemos abierto en siete en todo el país, las video consultas, los expedientes médicos electrónicos, entrega de medicinas a domicilio y un pequeño producto de seguro en caso de hospitalización. Es en realidad un sistema integral de salud. La pandemia nos ha dado razón de que eso es lo que tenemos que hacer en estos momentos. 

L-L ¿Este modelo fue creado solo para México?  

Sí. Nos hemos asociado con Keralty, que son los pioneros en atención primaria, una compañía colombiana de capital español. HIcimos una combinación de ellos que son expertos en los servicios médicos y AXA, que somos expertos en seguros.

L-L ¿Por qué se te ocurrió este producto? ¿Qué necesidades vió en México? 

El diagnóstico del sector salud en México es complejo y tiene diversos retos. Uno es que no hacemos suficiente en materia de prevención y la pandemia lo está demostrando ya que los más afectados son a menudo personas que tienen comorbilidades. Segundo, que la atención primaria no está cubierta por nuestros productos tradicionales de gastos médicos mayores, ya  que como el deducible es demasiado alto no lo cubrimos. 

L-L  Tener gastos médicos mayores no importa: ir a un consultorio es un gasto extra de bolsillo…

Exacto. Además, lamentablemente en México el seguro de gastos médicos mayores solo es para ciertos privilegiados, para 9 millones de mexicanos. Nosotros quisimos con AXA Keralty hacer mucho de prevención, con check-out y diagnósticos, y el seguimiento de los pacientes para prevenir padecimientos más graves. Y la atención primaria, que no existe en el país y que no lo cubrimos como aseguradoras, en este caso ofrecemos consultas ilimitadas, algo bastante novedoso en seguros.

L-L Recién lanzados al mercado, ¿cómo se adaptaron a la pandemia el año pasado? 

Nuestros centros de atención médica están abiertos con todos los cuidados y medidas de seguridad. Si bien los pacientes pueden acudir ahí, hemos lanzado las video consultas, que  dan los mismos médicos que están en los centros de atención médica. Ya hemos dado más de 30 mil videoconsultas en 2020. En el caso de las 2,200 personas que detectamos con Covid-19, les enviamos la prueba a casa, les damos seguimiento desde ahí y contribuimos a bajar los contagios, ya que los pacientes con virus no tienen que salir de casa. 

L-L Hace un par de años GNP también lanzó su red clínicas y fue un formato que no funcionó. ¿Qué tiene Keralty que no tenían estas clínicas de GNP?

Nuestras clínicas son parte de este sistema integral de salud, nuestros médicos son empleados de AXA. Estamos convencidos que eso nos dará buenos resultados.

L-L  ¿Qué porcentaje de los ingresos de Axa en México serán de este nuevo servicio de salud? Porque la pandemia puso a la salud en el centro de las prioridades de todos.

Absolutamente. Nosotros vimos que más mexicanos están contratando seguros de salud, o bien sea nuestros planes de AXA Keralty o nuestros seguros tradicionales de gastos médicos mayores. A finales de 2020 tenemos más de 1.4 millones de asegurados en gastos médicos mayores, y el ramo de salud representa casi el 50% de nuestras primas. 

Con AXA Keralty nos hemos fijado como objetivo que hasta el 2024 aseguremos a más de 1 millón de usuarios.

L-L Si el negocio de estas clínicas funciona en México ¿lo exportarán a otros mercados?

Sí, es la idea. El Grupo AXA presentó su estrategia 2023 y todo lo que tiene que ver con salud, sistemas integrales de salud es un tema muy importante. Muchos países están mirando lo que hacemos en México, se inspiran de nosotros y efectivamente queremos lanzar el servicio en otros mercados. 

“Un paciente con Covid cuesta 10 veces más que el promedio” - Axxa-01-1024x683
Las clínicas AXA Keralty son un modelo de servicio de salud que se exportará de México a otros mercados . Foto: Axa.

L-L ¿En cuánto creció la contratación de seguros de salud en el 2020 versus 2019?

Todavía no te puedo dar las cifras exactas, publicaremos resultados a finales de febrero, pero la tendencia es que claramente los dos ramos de protección que tenemos que son vida y salud. Crecimos el número de asegurados pero en salud mientras que los otros dos ramos, autos y daños, notamos que muchos mexicanos ya sean empresas o individuales están sufriendo de la situación económica, y ahí para cualquier aseguradora es difícil crecer ahora. Pero en los primeros 9 meses del año pasado los seguros de gastos médicos  tuvieron un crecimiento de 15%. 

L-L En el reporte de AXA Internacional, México es uno de los negocios más importantes dentro de nuevos mercados internacionales, ¿De qué tamaño es esa importancia? 

Los mercados más importantes de AXA son los que llamamos maduros en Europa, en Asia y en Estados Unidos. Dentro de los mercados emergentes México es el más relevante detrás de China. 

” Dentro de los mercados emergentes, México es el más relevante para AXA detrás de China”

L-L Regresando al tema de la pandemia ¿Cuántos pacientes y qué costo les generó esta nueva enfermedad? 

El costo medio de los casos de Covid-19 es muy alto. En AXA es de 650 mil pesos por caso y esto es 10 veces más que el costo medio de un padecimiento de gastos médicos mayores. En promedio nuestros asegurados estuvieron hospitalizados durante más de 11 días, y el costo medio fue de 650 mil pesos. El caso más costoso fue un paciente al inicio de la pandemia que costó de 19 mdp. 

L-L ¿Cuántos de sus asegurados tuvieron Covid-19?

Más de 2,600 casos confirmados. 

La-Lista de las 5 prioridades que necesita México en el sector de seguros

1.    Tener productos de seguros relevantes y simples. 

2.     Impulsar la educación financiera, desde la escuela secundaria

3.      Lograr que los seguros de autos y catástrofes naturales sean obligatorios y fiscalizarlos

4.   Crear asociaciones público-privadas para transferir riesgos del estado y/o de los mexicanos a las aseguradoras privadas

5.     Seguir con este mercado libre, transparente y regulado de los seguros donde hay cerca de 100 compañías de seguros. “Porque en México sí hay competitividad y competencia en los seguros”

Síguenos en

Google News
Flipboard