‘¿Qué sentido tenía ir de una feria a otra por el mundo encontrando las mismas obras?’: Juan Canela
Juan Canela, director Artístico de Zona Maco. Foto: Zona Maco.

Zona Maco también canceló. Ni las esperanzas de la vacuna de finales del 2020, lograron rescatar la edición 2021 de la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina. En la última edición de Zona Maco, participaron 200 galerías de 26 países de América, Europa y Asia, y recibieron 72 mil visitantes. 

Con ello, se une al club de las ferias pospuestas o canceladas o doblemente canceladas desde 2020, como Art Basel Miami, Art Basel Hong Kong o Frieze Londres, un importante choque para el mercado del arte. En este tipo de eventos, las galerías realizaron el 46% de sus ventas en 2019. En la primera mitad de 2020, cayeron hasta el 16%, según un reporte de Art Basel y UBS “The Art Market 2020”.

La-Lista habló con el director artístico de la feria, Juan Canela. Para él, ahora es el momento de jugar con las herramientas digitales para ver cómo siguen moviendo el mercado del arte y platicar, platicar y platicar con el resto de actores del sector (galerías, artistas, coleccionistas) sobre qué se ha hecho hasta ahora y qué se quiere hacer cuando todo esto (la pandemia) pase. 

  • ¿Cómo se decidió cancelar la feria?

Fue difícil, porque hemos tratado de buscar hacerla por todos los medios. Hemos pasado por distintas fases: hacer la mas pequeña, repartida en distintos lugares… pero al final la realidad se impone. 

La experiencia que nos ha dado este 2020 tan complejo, es que lo digital es herramienta super valiosa con la que tenemos que seguir trabajando pero hay una parte presencial insustituible. 

En la feria hay encuentros, conversaciones, ver la obra, esta delante de ella, hablar con artista… estos rituales alrededor de la feria son insustituibles y hemos buscado forma de adaptarnos. 

No queda otra que posponer a febrero de 2022 e ir viendo cuáles son las cosas que sí podemos ir haciendo en la medida que nos vayamos adaptando a al pandemia. 

  • ¿Cómo ha reaccionado el sector?

Se entiende. Tanto galerías, coleccionistas, artistas hay comprensión y todos entendemos en qué momento estamos y entendemos que al final, es la decisión más responsable y más sensata. 

Creo que dentro del contexto artístico, la feria es el formato que más sufre: mucha gente en el mismo lugar, durante unos días y viniendo desde distintos lugares.

  • Es la feria más importante de América Latina, ¿cuál es el impacto de cancelarla?

El impacto es parte de uno más grande todavía, en el mundo cultural y del arte. A nivel regional, hay toda una serie de cancelaciones en el continente. Es verdad que Zona Maco es la más potente y algunas galerías esperaban la feria por ser un momento importante para sus ventas. Ahí va a notarse seguro. 

  • ¿Qué van a hacer en este año?

Empezamos a entablar conversaciones con galerías y estamos trabajando en la Semana de Arte Zona Maco, del 27 de abril al 2 de mayo. Serán una serie de proyectos expositivos en los espacios de galerías de la Ciudad de México y vamos a invitar a galerías del resto de México para que puedan exponer sus artistas en colaboración con las galerías de la ciudad. La idea es reforzar la comunidad.

Por otro lado, habrá Zona Maco Patio. En el Parque Lincoln y en Avenida Mazaryk van a haber propuestas escultóricas o instalativas por parte de los artistas de las galerías de la Semana del Arte, pensando en aprovechar el espacio publico que es donde podemos estar de manera mas adecuada en estos tiempos que estamos viviendo y a la vez, acercar arte al espectador-paseante.

  • ¿Qué vamos a ver en la Semana del Arte?

Se podrán ver proyectos inéditos colaborativos que quieren ser capaces de generar curiosidad del coleccionista, que tenga ganas de ir a la galería y de activar el coleccionismo.

'¿Qué sentido tenía ir de una feria a otra por el mundo encontrando las mismas obras?': Juan Canela - IMG_0382-4-1024x684
ZONA MACO.
  • ¿Por qué ponen tanto énfasis en la necesidad de colaborar?

Pasaron cosas que nos hicieron pensar que el camino iba por ahí. El año pasado se creó una asociación de galerías mexicanas, que no existía, prácticamente todas están ahí. También, un grupo de galerías que tenían que ir a Art Basel Miami, se juntaron en la Casa Versalles para ver si pueden mover el contexto y vender algo porque llevan todo el año sin ferias. Eso son cosas que se consiguen en común, generando esas colaboraciones. 

  • ¿Qué les puede aportar Zona Maco?

Queremos encontrar forma que la feria pueda colaborar y ser una suerte de activador de todo lo que podamos mover alrededor de la Semana del Arte. También, vamos a generar toda una serie de visitas de coleccionistas, recorridos entre las galerías.

  • Además de colaborar con galerías, ¿van a incluir más sectores, como el tecnológico?

Estamos conformando una plataforma digital para quien no pueda asistir, pueda hacerlo de forma virtual. Por otra parte también comenzamos con un programa que se llama Zona Maco online. A lo largo del año va a haber un programa público de charlas públicas con galeristas, artistas, que van tratando distintos temas actuales. Empezamos el 15 de enero y la siguiente será el viernes a las 12pm. También haremos encuentros privados por Zoom para conectar galerías con coleccionistas que no viajarán a México pero que pueden estar interesados. 

  • ¿Cómo cree que la pandemia cambiará las ferias de arte?

Es el formato que más puede ser que se transforme, no sé hacia adónde. Lo que estamos viendo este año es que quizás los eventos van a ser más pequeños, más cercanos, más medidos. Vamos a tener que ser mucho mas cuidadosos en el trato. Creo que van a ser eventos más regionales, van a mirar más a lo cercano, a lo local pero la feria tiene que ser capaz de conectar con lo global. Ahí si creo que habrá un cambio de paradigma de cómo se estaba viajando, cómo se estaban transformando las obras.

  • ¿Por qué cree que se volteará a ver lo más cercano?

Primero, por una cuestión práctica y logística: la gente casi no puede viajar. Esto te lleva a reflexión de qué tipo de sistema de visibilización estaba funcionando, ¿qué sentido tenía ir de una feria a otra alrededor del mundo encontrándote las mismas obras? De repente pensar por qué no estaba pasando que la cada feria de cada lugar tenga el carácter de su lugar.

Van a seguir las galerías internacionales y los artistas internacionales, la feria tiene que ser ese nodo que conecte lo local con lo global porque esto es esencial para que un contexto local evolucione.

'¿Qué sentido tenía ir de una feria a otra por el mundo encontrando las mismas obras?': Juan Canela - ZsONAMACO-2020-día-1-2-1024x684
ZsONAMACO 2020 día 1. Foto: Zona Maco.
  • ¿Y por qué un trato más cuidadoso?

Muchas galerías te comentan que llevan todo el año sin hacer inauguraciones masivas y sin ir a ferias. Ese ritmo no les dejaba tiempo para acercarse al cliente de otra manera. Este año se han hecho citas con un coleccionista o con dos, y podían estar toda la tarde. Creo que se han estado dando las relaciones de manera mas pausada y con más tiempo para hablar, explicarles, hacerles llegar preocupaciones de cada artistas, etc.

  • ¿Cómo se ha comprado arte en 2020?

Por un lado con estas citas. Luego, con formatos online. Lo que parece es que la venta a través de las plataformas digitales se da en sectores muy concretos. Por ejemplo, un coleccionista que colecciona a un artista del que tiene varias piezas, si ve otra online, ya sabe quién es. Pero no pasa tanto el pasar por delante de un lugar, enamorarte de una pieza, entrar y comprarla. Eso solo pasa si no estás delante de la pieza. Lo digital no sustituye pero acompaña. 

  • ¿De las experiencias digitales, con qué se queda?

Ha sido un año de prueba y error. Lo digital, ni hoy es la solución definitiva a nada ni antes era el mal. Muchos galeristas te dicen que están cansados del viewing room y también para un coleccionista es difícil navegarlo. Luego está toda la parte que estamos haciendo nosotros de generar contenidos atractivos, difícil porque ahora todo son contenidos digitales. Es ir explorando y ver qué funciona y qué no y luego, cada feria deberá adaptarse a sus circunstancias. 

Síguenos en

Google News
Flipboard