‘Mi enfoque siempre ha sido la transformación de las personas’: Martha Herrera
Martha Herrera, la mujer que subió a Cemex a cientos de proyectos sociales de alto impacto.

Es sorprendente cómo la agenda de Martha Herrera, directora global de impacto social en CEMEX y presidenta del Pacto Mundial México y ARISE Global, logra ser tan flexible y dinámica como para tener en un mismo día reuniones de finanzas de una de las multinacionales más poderosas de México como para estar atenta a las más de 30 organizaciones en la que forma parte o a los resultados de las 3,000 alianzas que ha tejido a nivel global desde la cementera o asistir a las reuniones y capítulos del Pacto Mundial (de la que es presidente para México) o en la Agencia de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (ARISE).  Pero también lidera las metas de los 17 grupos que dentro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) encaminan sus planes a cumplir las metas de la Agenda 2030, una iniciativa que busca crear redes empresariales de compromisos de alto impacto. 

Desde la semana pasada sumó otro ítem a su enorme lista de espacios a los que llega a trabajar (porque sí el compromiso es de mangas arremangadas): se convirtió en la primera latina en sumarse a la Junta Directiva de la Red de Ciudades Resilientes (R-cities). 

Esta red nació en 2014 como una iniciativa de la Fundación Rockefeller y suma más de 100 ciudades en 40 países, de las cuales cuatro están en México: Colima, Ciudad Juárez, Guadalajara y la CDMX. Cada ciudad cuenta con una “Oficina de resiliencia” que opera dentro de las alcaldías, con un Chief Resilience Officer (CRO) a cargo. Hasta 2019, la Fundación se encargó de los sueldos de estos equipos (en algunos casos de hasta 10 personas). 

¿Qué hace el departamento de resiliencia de una ciudad? Anticipa cualquier proceso que ponga en riesgo su continuidad -más allá de eventos naturales como terremotos o una epidemia como ahora- sino desde cuestiones de infraestructura física, digital y cualquier factor que pueda afectarla pero que le permita una adaptación y recuperación estratégica y oportuna. Por ejemplo, en la CDMX uno de los mayores riesgos es el acceso a agua limpia para las próximas décadas y eso trabaja el equipo chilango. 

¿Qué significa estar en esta red? Acceso a buenas prácticas de todas las demás ciudades -desde Londres a Montevideo, pasando por Nueva York o Singapur-, asesoría de especialistas en temas urbanos, y apoyo de programas y financiamiento del Banco Mundial, el BID o CAF. Incluso con el Consejo de Desarrollo Económico de Singapur donde a través de un fondo priorizan proyectos que ayudarán a mejorar las vidas de los más vulnerables.

Desde que comenzó la pandemia, Herrera está ‘a cuadro’ todo el día desde su computadora atendiendo la frondosa lista de pendientes con las que arranca cada día. “Confieso que esta pandemia ha implicado romper con muchos de mis esquemas. Por ejemplo, el hecho de no viajar definitivamente me ha permitido estar más tiempo con mi familia, y la tecnología me ha ayudado estar en varios temas y países en un mismo día, así que sigo muy activa y conectada con mi propósito de vida”, me dice en una entrevista al filo de las 21 hs, “el 2020 me ayudó a reflexionar en el bienestar personal y enfocarme en lo que es más importante, la salud y la familia, y a agradecer todos los días por las cosas simples de la vida”. 

'Mi enfoque siempre ha sido la transformación de las personas': Martha Herrera - Captura-de-pantalla-2021-02-21-a-las-16.54.36
Martha Herrera en la reciente presentación de resultados del Gender Gap 2020
(FOTO: Pacto Mundial México)

L-L: Acaba de ser nombrada como la primera latina en el directorio de La Red de Ciudades Resilientes. ¿Cuál es el rol que imprimen en las ciudades dónde están?    

Si, para mí es un honor haber sido invitada a ser parte del Consejo de R-Cities y especialmente por representar por primera vez a la región de América Latina en este espacio. Resilient Cities es una red global de resiliencia urbana que une conocimiento, comunidades de práctica, alianzas y fondeo para empoderar a los miembros a construir ciudades seguras e iguales para todos. A través de la red se impulsan medidas de resiliencia urbana para proteger a comunidades vulnerables del cambio climático y de otras dificultades y desafíos físicos, sociales y económicos que enfrentan los centros urbanos desde soluciones conjuntas e innovadoras. El rol principal es impulsar a los núcleos urbanos para desarrollar su capacidad de adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos. Ellos buscan comprender y abordar las carencias y vulnerabilidades para 1) focalizar acciones, 2) alinear los esfuerzos en temas prioritarios, 3) crear alianzas, 4) apoyar proyectos a través de comunidades de práctica, e 5) impulsar la inversión en la creación de urbes y comunidades más resilientes.

L-L: ¿Qué ha logrado la red en las ciudades mexicanas en las que tiene presencia? 

La red tiene una oficina en la CDMX desde dónde lideran los esfuerzos regionales, hacia las otras ciudades de la red como son Ciudad Juárez, Guadalajara y Colima.

Todas cuentan con una ‘estrategia de resiliencia’ que incluye los principales desafíos con los que cuentan. De forma concreta en Guadalajara se han implementado programas y políticas públicas para mejorar la movilidad, como ‘banquetas libres’, o para transformar la manera en que se gestionan los residuos de la ciudad (con ‘Yo Limpio, Guadalajara Limpia’). Se reconoce también la aprobación de los Planes de Acción Climática Municipal de Guadalajara y Zapopan, el Programa de Desarrollo Metropolitano y el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, POTmet. En Colima, su estrategia de resiliencia ha dado resultados positivos por haber tomado muy temprano medidas preventivas frente a los riesgos por la pandemia. Se lanzaron acciones articuladas y oportunas para la recuperación de la salud física y económica de sus habitantes.

L-L: CEMEX tiene entre sus misiones ser impulsor de transformación urbana, ¿nos daría algunos ejemplos?   

Ha impulsado acciones que construyen resiliencia en comunidades y ciudades, a través de nuestra constante innovación que es parte de una estrategia global de soluciones. El enfoque principal es la transformación rural y urbana en temas de conservación, expansión y recuperación de áreas verdes, energía renovable y combustibles alternos, entre otros. Hoy CEMEX atiende los desafíos de urbanización a partir de nuestros productos de construcción sostenibles de alta calidad y nuestras innovadoras soluciones

Reconocemos que la construcción en el futuro debe equilibrarse con sus efectos ambientales. Un claro ejemplo es Vertua, nuestra gama de concreto con menores emisiones de carbono, que constituye un paso para lograr las ‘cero emisiones netas’ en todos nuestros concretos a nivel mundial. Vertua reduce su huella de carbono hasta en un 70%.

Impulsamos el Centro CEMEX-TEC, que tiene más de 10 años generando conocimiento para crear comunidades sostenibles y resilientes. A través del centro, creamos oportunidades de vinculación entre academia, sociedad civil y los sectores público y privado, para elevar la calidad de vida en entornos rurales y urbanos.

Nuestro modelo de “comunidades sostenibles” desde hace 25 años, se ha instalado e implementado en todas las regiones donde operamos. Por ejemplo, nuestra Plataforma Crecimientos, que comprende programas de valor compartido en toda América Latina donde están nuestros programas Patrimonio Hoy, Construyo Contigo, ConstruApoyo, Yo Construyo y las Estufas Ecológicas, los cuales abordan los principales problemas inherentes a la pobreza y la inequidad en comunidades vulnerables como vivienda, propiedad de la tierra, acceso a servicios básicos, desempleo e inclusión financiera a través de microcréditos y otros servicios. 

Esto nos ha llevado a impactar a más de 6 millones de personas en situación vulnerable o de pobreza patrimonial. Tan solo en 2019, 13,322 familias participaron en este programa mediante el cual obtienen acceso a la red de contratistas de nuestra empresa, reciben apoyo relacionado con la propiedad de la tierra, obtienen un microcrédito con un plan financiero adecuado a sus necesidades y, además, logran reducir en 30% el tiempo y costo que se requiere para construir una casa.  

En 2020 lanzamos APOYA para conectar y atender las necesidades de los ciudadanos. También a través nuestro modelo de Transformación Urbana fomentamos la transformación integral de áreas urbanas con alta marginación en comunidades sostenibles y resilientes que contribuyan al bienestar de sus habitantes, como por ejemplo la Iniciativa Campana-Altamira en Nuevo León.

'Mi enfoque siempre ha sido la transformación de las personas': Martha Herrera - Captura-de-pantalla-2021-02-21-a-las-16.57.10
Martha Herrera también es la primera latinoamericana que ocupará la co-Presidencia
de la Red ARISE desde su creación.

L-L: ¿Cuál quiere que sea su sello en este directorio? ¿cuáles son los temas en los que quiere poner el acento?  

Mi enfoque siempre ha sido la transformación de las personas, por lo que me emociona el poder ahora poner al servicio de R-cities mi experiencia, sensibilidad y sobre todo mi pasión por la construcción de comunidades y ciudades resilientes. Focalizaré mis esfuerzos en para maximizar el impacto positivo en la transformación urbana, sobre todo logrando la inclusión y el desarrollo de los más vulnerables. Todo esto buscando fomentar: 1) El diálogo permanente con los grupos de interés y las comunidades; 2) Apostando e impulsando proyectos de alto impacto que muevan la aguja en materia de desarrollo de capacidades para la empleabilidad, inclusión laboral, disminución de las desigualdades, el acceso a vivienda digna y asequible; 3) Promoviendo la innovación y reconociendo lo que los recursos humanos requerimos, inversionistas que busquen un impacto social total impulsado desde las cadenas de valor empresarial, con enfoque de derechos humanos, y 4) poniendo énfasis en la colaboración público privada y las alianzas para lograr escalar impactos y avanzar en la resiliencia en las ciudades.

'Mi enfoque siempre ha sido la transformación de las personas': Martha Herrera - WhatsApp-Image-2021-02-18-at-21.47.54

“Me emociona el poder ahora poner al servicio de R-cities

mi experiencia, mi sensibilidad y sobre todo mi pasión

por la construcción de comunidades resilientes”

L-L: ¿Cuáles son las oportunidades y desafíos para las ciudades (y su resiliencia) que deja la pandemia? 

Los entornos urbanos están en primera línea en la respuesta a la crisis sanitaria, con adaptaciones y transformaciones en muchos de sus sistemas para conseguir ser más resilientes al tiempo que responden a las necesidades.

Podemos identificar los siguientes retos:

– El diseño urbano y arquitectónico tendrá que atender a nuevas prioridades de salud, desde las dimensiones de las viviendas hasta su equipamiento (balcones, por ejemplo) hasta la expansión de los espacios públicos abiertos, zonas verdes o jardines terapéuticos.

– La experiencia del confinamiento en muchas ciudades ha dado una perspectiva sobre el desequilibrio en la distribución del espacio urbano, será importante dar una mirada a la movilidad y vialidad que permita, por ejemplo, la sana distancia

– El transporte público está, ante una situación compleja, ante la dicotomía de promover nuevas licitaciones, mantener la sana distancia y no saturar las vías urbanas

– La digitalización de los servicios públicos locales, y del resto de dispositivos, equipamientos y espacios y

– La automatización de procesos y análisis de datos.

La estrategia de preparación y resiliencia van a ser mucho más comprensible ahora para la población, para los agentes sociales y para los gestores y gestores públicos. Ahora se reconoce como una necesidad, porque la falta de preparación a todos los niveles ha sido un elemento diferencial en la gestión e impactos de la pandemia.

Los impactos de la pandemia abren la posibilidad de un crecimiento más sostenible y equitativo, que pueda derivar de la adopción de nuevos modelos de trabajo, estudios, medicina o de comercio a distancia mediante un enfoque sistémico que apunte atender las brechas sociales y coloque a las personas en el centro. 

Síguenos en

Google News
Flipboard