Quiero ser conocida por tocar el alma con mi música: LP
Foto: Cortesía Ocesa Seitrack

A los 8 años, LP tenía una duda inocente y profunda a la vez: ¿De dónde vienen las canciones? Fueron tantas ganas de resolver esa curiosidad que corrió a preguntarle a su madre y ella le contestó: ‘tú puedes hacerlo. Vamos escribe y di que es una canción’.

Esa respuesta transformó la vida de la pequeña LP. Se puso a escuchar los discos de los Rolling Stones, Nirvana, Aretha Franklin y Bob Dylan. Creció y se convirtió en una artista de voz poderosa, reconocible para cualquiera y con un estilo disruptivo que se sincroniza con el ritmo melancólico y contundente de sus música. Descubrió que, principalmente, las canciones vienen del corazón y del alma.

Desde 1996, LP comenzó su carrera musical en Nueva York para trasladarse después a Los Angeles donde se sintió más libertad creativa. Ha escrito para artistas como Backstreet Boys, Rihanna y Christina Aguilera, y ha grabado 5 álbumes de estudio. En años recientes cobró fama mundial con el sencillo Lost on You.

Actualmente se encuentra promoviendo la canción One Last Time y en entrevista con La-Lista, la artista estadounidense habla de sus inicios, influencias, el poder de su voz y cómo percibe el movimiento feminista que actualmente lucha por los derechos de las mujeres a nivel global.

La-Lista ¿Qué significó para ti comenzar tu carrera artística en Nueva York, que es considerada una de las grandes capitales culturales del mundo?

LP: Tal vez Nueva York definió como soy. Me dio mi tenacidad, mi estilo, mi acento, probablemente. Pero realmente Los Ángeles era al lugar al que tenía que ir, porque encontré espacios abiertos. En Nueva York encontraba edificios verticales muy altos y en LA me empecé a sentir libre para crear y me dio exploración en mi música. En Nueva York era una gran escuela con ambiente más punk y en Los Ángeles había cosas para mí, con una vibra de los sesentas o setentas donde realmente podía sentir esos espíritus.

L-L: ¿Cuáles fueron los discos o artistas que escuchaste en tu juventud y que definieron tu estilo artístico?

LP: Muchos, ¿sabes?. Blonde on blonde de Bob Dylan, Let it Bleed de los Rolling Stones, Nevermind de Nirvana, Aretha Franklin, Sing the Blue de Nina Simone; también Greenday. Hay muchísimos clásicos que podría nombrar y que realmente me inspiraron.

L-L: ¿Cómo descubriste el poder tu voz?

LP: El poder de mi voz era realmente un problema porque tengo un volumen muy elevado. Mi madre cantaba ópera cuando era joven y ella fue la que notó mi voz era importante. Nunca la entrené cuando era joven, pero ella me guiaba para poder tener una entonación poderosa y poderla controlar con técnicas. Cantar con bandas y más bandas, en conciertos noche tras noches me hizo mejorar. Siempre busqué nuevos retos y los fans me ayudaron a descubrir muchas cosas con respecto a mi voz y saber que realmente tengo algo especial.

L-L: ¿En qué circunstancia de vida te encontrabas cuando escribiste tu primera canción?

LP: Cuando estaba muy pequeña escribí una canción junto a mi mamá para la escuela. Tenía como ocho años o algo así. Fue algo divertido porque entonces mi joven mente se preguntaba realmente ¿de dónde vienen las canciones? Mi mamá decía…”¡santa madre, tú puedes hacerlo! Vamos, hazlo y llámalo una canción’. Y así fue (ríe).

L-L: Has escrito canciones para artistas como Backstreet Boys, Rihanna: ¿Cuál es la diferencia entre escribir para otros y escribir para ti?

LP: No hay mucha diferencia. Hago lo que siento y muchas de las canciones que pueden ser para otros sólo son el resultado de escribir para mí misma. No pienso en si alguien más las va a tomar.

También lee: Natalia Lafourcade y Grupo Niche, entre los ganadores latinos de los Grammy

L-L: Tienes canciones con letras y música muy poderosas como Recovery, Other People o Into the Wild, ¿qué importancia tiene el amor, el desamor y las obsesiones al momento de escribir una canción?

LP: Es siempre una situación complicada. Creo que un rechazo amoroso es una las peores cosas que puedes sufrir. Hay mucho que hablar sobre el amor, las relaciones humanas, y la cosas ocultas cuando las cosas tienen que ser de la manera en que son y sufres. El amor suele ser una luz en la oscuridad cuando estás con alguien a quien quieres. Entonces cuando las cosas van mal, todo apesta.

L-L: Tus fans comentan que tu música toca el alma, ¿qué significado tiene para ti que se expresen de esa manera?

Se siente genial, pero tomo con mucha responsabilidad. Siempre que me subo al escenario trato de pasármela muy bien con mis fans cantando y es algo que renuevo constantemente. Ellos lo merecen. Yo tuve una experiencia antes, cuando Jeff Buckley murió, me puse triste porque nunca más iba a escuchar su música en vivo, aunque su madre y el resto de su banda buscaron concluir su último disco de la mejor manera posible, porque iba a ser una obra de arte. Entonces entendí lo que los fans tienen como expectativas y desean obtener de su artista favorito.

L-L; Tienes un barco en el tatuaje que simboliza el recorrido de la vida, según has dicho, ¿Cómo te ha tratado el viaje hasta el momento?

LP: Es tratar de ver tierra por días, meses y años. Es preguntarse, ¿cuándo llegaré al siguiente puerto? Es pensar que quiero llegar allá y ver los resultados por años de trabajo duro. Hoy aprecio lo que ha sido y significa estar enfrente de las personas que cantan tus canciones, que no ha sido fácil y nunca me he rendido. Quiero que la gente se sienta inspirada para sus propias vidas y que piensen que las cosas pueden suceder.

Quiero ser conocida por tocar el alma con mi música: LP - Diseno-sin-titulo-2021-03-16T172735.136-1024x576
Foto: Cortesía Ocesa Seitrack

L-L: Has alcanzado la fama, ¿está sobrevalorada la fama?

LP: Sí…pero al mismo tiempo es saber que no hay nada como ser valorado por tu arte, por tu trabajo. La fama es una cosa extraña. Para mí, no es algo es que pensaba para decir: ‘quiero ser famosa’. La razón por la que eres famosa es porque eres exitosa como artista. Si metes a varios artistas en un cuarto, identificas a los más famosos. No juzgo a quien quieren ser famosos porque sí, pero yo quiero ser recordada como alguien que toca el corazón y el alma de la gente con música porque eso es lo importante para mí.

L-L: La ausencia de Renato López, tu amigo mexicano, ¿qué tanto te ha impactado en tu carrera?

LP: Renato era muy especial, tenía gran conexión con la gente. Era un muy buen amigo. Perdí a un amigo por cáncer alguna vez y fue difícil; pero Renato fue asesinado (en 2016 por un crimen pasional, según las autoridades) y fue muy, muy difícil. Estábamos creciendo en nuestras carreras, teníamos muchos planes en nuestro futuro. Sentí que algo me robaron, estaba en un tour cuando fue el funeral. Hice una canción, me hubiera gustado pasar más tiempo con él, entonces te das cuenta de que debes valorar cada día, porque no sabes qué va a pasar.

L-L: Hay un movimiento muy fuerte en el mundo de mujeres que luchan por sus derechos, ¿te siente involucrada junto con tu música?

LP: No lo sé. Espero que hay algún tipo de conexión realmente. Soy promujer y creo que es difícil de creer que aún haya una brecha hacia las mujeres sólo porque son mujeres. Está el MeToo y es increíble que todavía se esté luchando con estas cosas, pero lo tenemos que hacer. Espero que las mujeres sean fuertes, que se miren así mismas fuertes, que sean independientes. Tenemos que seguir peleando por nuestros derechos.

Síguenos en

Google News
Flipboard