‘La muerte, el erotismo y la vida son indisolubles’: Sergio Pérez Torres
Foto: Cortesía Editorial De Otro Tipo

Sergio Pérez Torres (Monterrey, 1986) es un hombre que ha sentido a la muerte como a una acompañante. Familares, personas muy queridas se le han ido del mundo terrenal y ha visto cadáveres expuestos, intentos de asesinato y homicidios consumados. Muchas experiencias así lo marcaron e iluminaron sus letras.

El joven escritor se ha inspirado en la ausencia de vida, la retrata en su libro Los Arcoiris Negros publicado por la Editorial De Otro Tipo donde entremezcla suicidios, funerales, amantes, abortos, mascotas que mueren, hombres sin padres, errar por todos los estados de la República, acompañado de amores fugaces en un estilo poético en prosa.

'La muerte, el erotismo y la vida son indisolubles': Sergio Pérez Torres - Diseno-sin-titulo-9-1024x576

“Tengo una relación bastante fuerte con la muerte , quizá mucho más de lo que me gustaría admitir. Todos sabemos que paradójicamente, para que algo viva tiene que morir. Una contiene a la otra y eso es lo fascinante. Desgraciadamente, he visto morir a gente muy querida, familiares. Así ha sido mi vida”, reconoce el literato en entrevista con La-Lista.

La pandemia, los feminicidios y los asesinatos sin control en todo el país han reafirmado la relación de los mexicanos con la muerte. Ya no sólo se trata de la tradición de noviembre de festejarlos y venerarlos, sino que a diario existen funerales y tragedias, algo que no escapa al escritor.

“Si bien, la muerte es un tema universal, siempre cabe hablar de la muerte, porque está ahí. Siento que el que este libro salga ahora es porque nuestra relación con ella quizá es más atroz y quien lea Los Arcoiris Negros lo hará con otro tipo de espíritu”, explica.

-De todas la experiencias cercanas a la muerte , cuál es la que más te ha marcado?

– Fue la muerte de mi única hermana. Yo tenía 1 año, entonces cuando yo tengo conciencia en mi vida, la muerte ya existe y ejerce un peso alrededor de mi universo familiar. Esto hace que ponga atención a esa figura y cuando se repite en un funeral, suicidio o nota que leo, tengo una percepción bastante formada de ese concepto.

Dentro de la historia que cuenta Sergio Pérez Torres existe la figura del erotismo y el suicidio. Van de la mano a lo largo de pequeños fragmentos contados y que tienen finales inesperados. Son como dagas que cruzan la mente del lector, porque suceden en momentos en que lucen alejados. Pero el escritor los usa para lograr atrapar a quien lee su texto, porque quiere que se note que la muerte y las sensaciones corporales guardan una relación más estrecha de lo que se piensa.

“En el caso del suicido se percibe como algo malo, lleno de culpa en Occidente por la creencia judeocristiana. En la literatura rusa se dice que morir es fácil y lo difícil es la vida, mientras que en Oriente se puede llegar a ver como algo honorable. No es algo cerrado o tajante, sino su interpretación es cultural”, refiere.

Acerca del erotismo, Pérez Torres retoma el concepto francés del orgasmo como ‘la pequeña muerte’ para demostrar que es posible tener una breve ausencia del mundo, cuando se llega al clímax sexual y de las sensaciones corporales.

“El orgasmo no deja de ser el éxtasis de lo divino. La figura morir no sólo puede remitirse al dolor, pero también es seductora del descanso, de privar a otra persona de sus funciones vitales. Yo lo conjugo con lo mortuorio. El erotismo, la muerte y la vida son indisolubles“, afirma.

-Luego de explicar la esencia de la muerte con lo erótico y la vida, ¿Por qué elegiste como título Los Arcoiris Negros? Parece contradictorio

-Quería que fuera impactante, porque el título provoca interés. Es un símbolo de cosas importantes porque Dios le promete a su pueblo, en la tradición judeocristiana, que no los va a volver a castigar con agua y su promesa es un arcoiris. También parece ligado a la paz, a una calma que viene después de la tormenta. Otro punto es que se ve a la diversidad sexual como colorida, pero también hay algo oscuro en ese mundo.

La-Lista de libros publicados por Sergio Pérez Torres

  • Caja de Panadero (Edén, 2007)
  • Mythosis (Edén, 2009)
  • Los nombres del insomnio (Cuadernos de la Serpiente, 2016)
  • Barcos anclados al viento (La cosa escrita, 2016; Sangre Ediciones, 2018, 2ed)
  • Cáncer (Nada Ediciones, 2016)
  • Cortejo fúnebre (ISC/Proyecto literal, 2017)
  • Paty Animals (Conarte, 2017)
  • El museo de las máscaras (Tierra Adentro/Conarte, 2018)
  • La heráldica del hambre (El Carruaje Ediciones/UANL, 2019)

Síguenos en

Google News
Flipboard