Síguenos

 

Entrevista

‘Queremos que México sea el primer país de la región con el 50% de viajes cero emisiones’: vicepresidenta regional de Beat

A través de su servicio Beat Tesla, la empresa de movilidad griega apuesta a que en tres años México sea el primer país en América Latina en alcanzar esa meta.

Cecile Novion. Foto: Juan Diego B. Cano/Beat.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Cécile Novion es una francesa que llegó a vivir a América Latina hace cerca de tres años, tras dejar su trabajo en la consultora Boston Consulting Group, donde laboró durante seis años. En septiembre de 2018, la oportunidad de Beat Colombia tocó a su puerta para liderar el lanzamiento, la creación del equipo local y la operación de la compañía como Country Manager.

Después de algunos meses, en diciembre de 2018, Novion llegó a México para encabezar la operación y poco tiempo más tarde asumió la dirección para Latinoamérica que, además del mercado mexicano, contempla cuatro países más: Colombia, Chile, Perú y Argentina.

Para Novion, la apuesta más grande está en el mercado mexicano y en el futuro limpio, pues México es el primer país de la región con contar con el servicio de movilidad premium Beat Tesla, con una flotilla de más de 100 vehículos eléctricos con lo que esperan que en tres años, el 50% de los viajes sean cero emisiones de carbono.

También lee: Tesla anuncia récord de unidades entregadas y sus acciones suben en Wall Street

Sin embargo, sabe que el panorama es retador en dos ejes: la infraestructura para estos autos y las condiciones por la pandemia de covid. En entrevista para La-Lista, Novion nos cuenta sobre su trayectoria, la evolución de la empresa y la estrategia a seguir.

La-Lista (L-L): ¿Cómo es que llega Beat a México y a la región?

Cécile Novion (CN): Beat es una empresa de movilidad que se fundó en 2011, en Atenas, Grecia, y forma parte del grupo Free Now. Está disponible en su país de origen y gracias al éxito que se llevó la solución a América Latina, que debido a sus condiciones y necesidades de movilidad lo hacía un mercado atractivo para crecer.

Con dos años en México, la capital es la de mayor tamaño de la región y donde existen más necesidades de movilidad, es el mercado más grande de la región y el de mayor potencial. Las expectativas son altas y las vemos como un reto y como una gran oportunidad a resolver. 

El atractivo de la capital mexicana también ha llamado la atención de otros grandes competidores, ¿cuál ha sido la estrategia para competir?

Hace 15 años el mercado era nuevo y disruptivo, hoy es un commoditie. Beat ha demostrado cómo ser innovadores, muestra de ello es el servicio de movilidad premium Beat Tesla, siendo la CDMX la primera ciudad, de las 20 en donde operamos, en contar con este servicio. A través de una flotilla de más de 100 vehículos eléctricos queremos brindar a los usuarios una solución a las necesidades con un servicio mejorado.

Te puede interesar: El calentamiento global podría estabilizarse con la meta de cero emisiones, científicos

Aspiramos que de aquí a tres años el 50% de los viajes sean cero emisión de carbono. Queremos que México sea el primero en llegar a esta meta. Nuestra visión es ser pioneros en empujar la innovación, este servicio es algo que nadie había hecho. Es con lo que queremos competir para ganar en el mercado.

¿Cuáles han sido los retos al implementar este servicio en la CDMX?

Iniciamos con un plan piloto operando en algunas zonas de la ciudad (Roma, Condesa, Polanco, Santa Fe), pero la respuesta ha sido positiva por la innovación, el nivel de servicio y experiencia de calidad a través de conductores capacitados y altos estándares de higiene. El costo es entre 30 a 40% más elevado que el servicio tradicional. Buscamos expandirlo a otros tipos de vehículos en los meses que vienen. 

En temas de infraestructura, ¿cuáles han sido los retos?

Sí ha sido un reto porque significó implementar un nuevo modelo de negocio, no solo para usuarios y conductores, sino también para la cadena de valor. Beat cuenta con dos centros propios de servicio donde hay cargadores para los vehículos que van desde una carga de 40 minutos y en forma continua 24/7.

Sin embargo, vemos al tema sostenible como algo muy necesario para una ciudad como la de México. Esperamos que conforme se vaya expandiendo este servicio podamos abrir más centros de atención.

Con 2020 como el año del covid, ¿cómo estuvieron los viajes en ese año?

2020 nos impactó especialmente en los meses de mayor confinamiento (marzo, abril y mayo) que representó una caída del 80% en los viajes; desde entonces cada mes hemos visto un aumento paulatino que va de la mano con el levantamiento de las restricciones, una evolución no ha ido en línea recta.

También fue un período lleno de oportunidades, donde hemos lanzado diferentes servicios, como: Beat Envío, para entrega de productos esenciales ya sea de una persona a otra o de una empresa a otros, hasta el momento se han entregado más de 80 mil paquetes algo que llegó a representar en algunos meses el 20 a 25% de los viajes realizados en la plataforma.

Beat Max, el cual permite a los pasajeros de la capital moverse en grupos de hasta 5 personas, eligiendo vehículos más grandes con mayor espacio y Beat Promo, con un costo más barato y con todas las medidas de seguridad incluidas, las personas de Aguascalientes pueden hacer uso de este servicio, que contempla expandirse al resto de la ciudades de México.

El mayor aprendizaje en ese año ha sido cómo innovar y seguimos ayudando a las comunidades. Sin embargo, cuando miras globalmente el desempeño de la empresa decreció 50% en 2020, pero lo que pensamos es que en 2021 regresaremos a los niveles prepandemia, pero dependemos de la vacunación y otros elementos externos que no controlamos.

En ese sentido, ¿cómo ven a México y a la región en un escenario postcovid?

CN: Este año lo vemos como de recuperación por lo que consolidaremos los servicios que damos en las ciudades donde ya operamos, sin miras a una expansión a más ciudades de México. Para el siguiente año esperamos que el contexto sea un poco más normal para seguir con la innovación y expansión en la región, como los viajes en autos eléctricos en toda la región.

Ahora lee: Los coches a gasolina generan ‘cientos de veces’ más desperdicio que los eléctricos

Como mujer y en un puesto de liderazgo, ¿cómo ves la agenda de género en América Latina? 

Es importante no entrar en los clichés. Desde Beat buscamos tener el mejor talento, diversidad para mejores soluciones y mejores productos. Aunque durante el desempeño de mi carrera en la región no he sufrido ni he sentido diferencias por ser mujer, sí pienso que el contexto en la región tiene diferencias marcadas entre los roles de hombre y mujer en la sociedad. De donde yo vengo no existen tales, es decir, la cultura sí tiene un impacto.

Se requiere de esfuerzos en la educación para que todas las carreras sean equitativas en tecnología y ciencia, y así comenzar a romper el techo de cristal generando modelos altos dentro de las empresas, se necesita trabajar más y poner ejemplos para que mujeres y alumnas se puedan proyectar.

También puedes leer

Derechos Humanos

La llegada de Tania Reneaum a la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es la ocasión para modificar las cosas en...

Mundo

Debido a la pandemia, unos 17 millones de alumnos de los últimos cursos de secundaria y primeros de universidad se verán obligados a abandonar...

Opinión

La falta de una coordinación regional lleva a que esta zona del mundo sea quizá la más afectada por contagios y muertes por la...

Ciudad de México

La falta de personal y capacidad para atención médica, los apoyos educativos no focalizados y el impacto ambiental de las obras son algunos de...

Publicidad