Se critica el arte contemporáneo por desconocimiento: director de Zona Maco

Durante la pandemia, la reinvención fue necesaria en todos los aspectos de la vida. Y el arte también tuvo que transformarse para sobrellevar la crisis provocada por la expansión en el mundo del Covid-19.

Zona Maco entendió el contexto y tomó la decisión de hacer un Semana del Arte, donde los artistas pudieran seguir exponiendo sus obras y las galerías demostraran que su labor es fundamental para la economía de este sector. Una labor ardua, pero sin descuidar las medidas sanitaria.

Se critica el arte contemporáneo por desconocimiento: director de Zona Maco - Diseno-sin-titulo-63-1024x576

Juan Canela, director artístico de Zona Maco, explica por qué se optó por crear cinco circuitos donde se exponen las obras y la apuesta por poner en la palestra el trabajo de los artistas mexicanos. “Era tiempo de ver lo que tenemos cerca, sin dejar de lado el establecimiento de vínculos con otros lados del mundo”, refiere.

Además, defiende en entrevista para La-Lista al arte contemporáneo y conceptual que suele ser criticado por tener altos precios, pese a su aparente sencillez. En este sentido, llama a entender más las razones de las obras y el discurso de sus autores, por encima de las controversias “fáciles”.

También lee: Zona Maco crea 5 circuitos en la CDMX con entrada libre

La-Lista: ¿Por qué es importante para Zona Maco que haya adaptado su formato, ahora que no se pueden realizar actividades presenciales como en ediciones pasadas?

Juan Canela: Pensamos en qué podíamos hacer desde Zona Maco para la reactivación del contexto artístico y del coleccionismo. Se nos ocurrió esta idea de la semana del Arte donde estamos presentando exposiciones, muchas de éstas, pensadas para esta ocasión y un gran número de galerías están colaborando con sus espacios en Ciudad de México con colaboraciones entre diseño, anticuarios y respondiendo a los intereses que Zona Maco ha tenido en los últimos años.

Se critica el arte contemporáneo por desconocimiento: director de Zona Maco - Diseno-sin-titulo-58-1024x576
La obra A veces las cosas funcionan razones equivocadas. Foto: Galeria RGR

L-L: ¿Cuáles son los puntos claves que busca Zona Maco para el fomento del arte al crear cinco circuitos en diversos puntos de la ciudad?

Hay cuestiones fundamentales: poner en el centro el trabajo que hacen las galerías para respaldar el trabajo de los artistas y la circulación de su trabajo. Además poner en valor sus espacios, la importancia de las galerías y que el visitante vea qué es lo que hacen. También es importante destacar la idea de comunidad para fomentar las colaboraciones. En esta ocasión, trabajar sólo con expositores mexicanos responde a esa visión de centrarnos en lo que tenemos cerca, apoyar el contexto mexicano y dar hacia fuera la idea de colaboración.

También, un objetivo es entender la Ciudad de México como un lugar donde suceden estas cosas. Configuramos los distintos circuitos para los visitantes y activarlos en este momento con el respeto a todas las normativas para cuidarnos en esta pandemia. Entendimos que para poder reactivar, ver arte y el trabajo de los artistas y diseñadores era importante una estructura como Zona Maco, ya que la economía vuelve a girar en este contexto.

Se critica el arte contemporáneo por desconocimiento: director de Zona Maco - Diseno-sin-titulo-60-1024x576
Para acudir a las distintas exposiciones de Zona Maco es necesario hacer una reservación, ya que el aforo es limitado. Foto: Cortesía Zona Maco

L-L: ¿Cuál ha sido la importancia histórica de Zona Maco para los artistas?

La importancia que ha tenido Zona Maco en el contexto mexicano es grande. Un proyecto como éste tiene un peso importante en el fomento del coleccionismo, en la relación entre coleccionistas, artistas con las galerías en el centro para que los creadores hagan su trabajo. También tiene una labor de dinamización del contexto y su internacionalización.

Zona Maco siempre ha sido un evento en el que tanto coleccionistas como profesionales de distintas partes del mundo vienen a la Ciudad de México vienen a la feria, pero también a lo que se genera alrededor de ésta. Van a las galerías, los museos y Zona Maco hace una labor de internacionalización: conectamos lo que pasa aquí con otros lugares del mundo.

Lo que puede suceder es que viene un director de un museo de otra parte del mundo, ve a un artista que trabaja con una galería mexicana, lo invita a una exposición. Entonces, ese artista puede ir a presentarse en otro país y ahí es donde se generan esos diálogos que son importantes para enriquecer un contexto. Hoy toca mirar a lo cercano, pero tratamos de conectar a lo global. Hemos invitado a coleccionistas de otro lado y las galerías han recibido muchas visitas.

Se critica el arte contemporáneo por desconocimiento: director de Zona Maco - Diseno-sin-titulo-61-1024x576
En esta versión de Zona Maco, hay 5 circuitos: Roma, Juárez, Condesa, Polanco y San Miguel Chapultepec

L-L: El arte conceptual y contemporáneo suele recibir muchas críticas, ¿llegan a fortalecer este tipo de comentarios negativos a Zona Maco o cómo los toman?

No creo que necesariamente fortalezcan. Muchas veces se critica cierto tipo de arte que se hace en estos momentos por desconocimiento, cuando uno desconoce ciertos códigos. Esto pasa en el arte y en otros aspectos, porque suele haber una controversia y un miedo a acercarse. Tiene que ver con la educación, no sólo en México, sino que el desconocimiento viene dado de la educación que tenemos no se toca el arte contemporáneo y no se toca cómo trabajan los artistas. Cuando hay desconocimiento lanzas una crítica.

La noticia que se da, a veces, tiene que ver con cuánto vale la obra, por qué cuesta tanto dinero y ese tipo de controversias fáciles, que más que ayudar, perjudican al arte y a la cultura en general. Creo que los medios deberían tener un poco de más cuidado para acercarse a las obras y a lo que los artistas están haciendo desde otro lugar. Desde comprender por qué hacen eso, el discurso en general de la obra del artista, qué es lo que quieren decir, más que si la obra cuesta más o menos, porque hay cuestiones de mercado y economía. Es más interesante saber qué es lo está pasando, qué están diciendo los artistas, por qué trabajan con esos materiales, los discursos históricos, sociales, etcétera.

L-L: Salir al espacio público, ¿es una forma de contribuir, digámoslo así, a la educación en torno al arte contemporáneo y acercarlo a más personas?

Es la idea de este programa. Zona Maco Patio son intervenciones, performance y esculturas que se encuentran al aire libre y en el espacio público. La idea es un poco eso, sacar el arte de los lugares destinados a esto. Quien va a un museo o a una galería sabe lo que va a encontrar, pero tener una serie de intervenciones en módulos publicitarios del Metrobús de Reforma va a generar que la gente encuentre con imágenes y se dé un encuentro. Puede entrar la curiosidad e investigar un poco más para acercar el arte al público de una manera más próxima.

Se critica el arte contemporáneo por desconocimiento: director de Zona Maco - Diseno-sin-titulo-62-1024x576
En Zona Maco Patio, las obras se encuentran en el espacio público. Foto: Cortesía Zona Maco

L-L: El año pasado sucedió un incidente en que se rompió una obra, ¿Zona Maco tomó medidas al respecto?

Siempre se toman medidas, lo que pasa es que hay riesgos. En este caso, las obras están en los espacios de las galerías y todas estarán tomando sus propias medidas y por otro lado las cosas que hemos organizado nosotros hemos tomado, como siempre, las precauciones.