‘Para mí es un orgullo representar a México en Nueva York’: Mauricio Martínez
El mexicano prepara un par de conciertos en octubre para grabar su primer disco en vivo. Foto: Cortesía.

“Para mí es un orgullo representar a México en Nueva York y con la excusa perfecta de dos conciertos para grabar este disco tan especial”, asegura Mauricio Martínez sobre la grabación de 5’11, Based in NYC, su primer disco en vivo que se grabará de los dos conciertos que dará el 5 y 6 de octubre en el 54, Below, en ‘La Gran Manzana’.

Con motivo de su siguiente recital, La-Lista platicó con el artista mexicano sobre la actual etapa de su carrera, la grabación de su primer disco en vivo y memorias de sus inicios.

“Estos dos conciertos que estoy por dar los inmortalizaré grabando mi primer disco en vivo, siempre he querido tener uno. En marzo pasado hicimos la primera presentación de este nuevo concierto en el que me echo un clavado a las mejores canciones y los mejores personajes de Broadway, incluso algunos para los que he hecho casting”, nos cuenta Mau.

Sobre el origen del nombre de su nuevo material discográfico y sobre la producción del mismo, con el que trabajará con uno de los directores y escritores del teatro musical más importantes de Estados Unidos, confesó:

“El nombre es homenaje a Nueva York porque 5’11 son las primeras dos cosas que debes decir como actor al hacer un casting. Tengo la ventaja de trabajar con Robbie Rozelle, que ha trabajado con talentos como Patti Lupone, Jessica Vosk y Randy Rainbow, mientras que la dirección musical estará a cargo de Brian Nash”, comentó.

Aunque prepara dos noches en el 54 Below, uno de los escenarios más emblemáticos de Nueva York, no será la primera vez que Martínez presente este recital ya que en marzo de este año materializó el sueño de presentar este concierto en dicho inmueble, pero la idea de repetirlo y grabar su primer disco en vivo “surgió gracias a una crítica que salió en Broadway World, luego de la primera vez, donde dijeron que era uno de los mejores conciertos que habían visto y que merecía más fechas”, explica.

Sobre la oportunidad de grabar su primer material en directo en ‘La Gran Manzana’, la define como “un sueño hecho realidad”, asegura Mauricio Martínez.

“Uno diría que haber estado en Broadway, haber llenado el Estadio Azteca con Operación Triunfo o el Auditorio Nacional son lo máximo, pero para mí un concierto íntimo con solo cuatro músicos fue una de las noches más mágicas de mi carrera”, confiesa.

Respecto al setlist preparado, nos cuenta que “todas las canciones del concierto son tratadas como si fueran una escena, tienen un inicio, un clímax, y un final, para eso me apoyo en mis conocimiento en actuación”.

El poder del arte para poder sanar ante la adversidad

Durante su vida, Mauricio Martínez ha superado en cuatro ocasiones al cáncer y, según sus palabras, ha sido gracias “al poder que el arte y la música tienen para sanar”.

“El teatro siempre ha sido literal mi tabla de salvación, siempre me ha dado de comer, la oportunidad de crecer y me ha acompañado en los peores momentos. Literalmente me ha salvado la vida”, explica.

‘Mau’ relata que en cada “momento muy oscuro” de su vida, el arte lo ha acompañado y le ha dado la oportunidad de salir adelante, como su llegada a Broadway después de la primera ocasión en que fue diagnosticado, o la grabación de un disco o de la filmación de una película tras la segunda y tercera ocasión, respectivamente.

Martínez confiesa que después de cada ocasión que ha derrotado al cáncer e incluso después de pasar por pruebas de límite de vida, se ha vuelto “más fuerte y más aventado”.

La materialización de un sueño tras una etapa difícil

El pasado mes de marzo, Mauricio Martínez denunció a Antonio Berumen por acoso y abuso sexual sufrido cuando él comenzaba su carrera hace 22 años.

A palabras del artista, señalar al productor musical y todo lo que vino después, ha sido una etapa muy difícil, pero que también le ha dado la oportunidad de mostrar su valor y alzar la voz por todas las víctimas de abuso sexual.

El año pasado estuvo al frente del podcast A Mí También, que define como “un acompañamiento y con el mensaje de no quedarse callados”, en el que dio voz a víctimas de abuso junto a especialistas del tema. Incluso nos comenta que gracias a las denuncias realizadas en la primera temporada de su proyecto, un agresor denunciado ya fue capturado en Estados Unidos.

Sobre el avance del caso contra Berumen, el artista nos asegura que en estos momentos todo se encuentra manejado por sus abogados por el cansancio que le ha significado toda la situación. Asimismo reafirma su confianza en la Fiscalía de México y que se lograra justicia, pese a la lentitud del sistema mexicano.

‘Mau concluye nuestra charla asegurando que “no olvido que soy de México, jamás olvido mis raíces y ojalá tenga la oportunidad que después de que salga mi disco, pueda llevar mis conciertos a mi país, en Monterrey y en la Ciudad de México”.

Síguenos en

Google News
Flipboard