Oscar 2024: Rodrigo Prieto desea inspirar a las nuevas generaciones
Rodrigo Prieto ha trabajado con Scorsese en cuatro proyectos cinematográficos. Foto: Alejandra Morón/La-Lista News

El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, nominado este martes al Oscar a mejor fotografía por la cinta Los asesinos de la luna, espera ser una inspiración y abrir puertas para futuras generaciones de cineastas en el país, según dijo en una entrevista con EFE.

“Ha habido otros (fotógrafos mexicanos) que antes han abierto el camino, pero espero que también eso pueda hacer, que lo que yo he ido haciendo ayude (a inspirar) a futuras generaciones”, señaló el cinefotógrafo en una llamada.

Prieto, quien recibió este día su cuarta nominación al Oscar gracias a su labor en el filme de Martin Scorsese, dijo sentirse “muy emocionado” por competir por la estatuilla.

Destacó que los otros nominados en su categoría han hecho un “excelente trabajo fotográfico”.

No te pierdas:Click here

“Ha sido un año en donde he disfrutado mucho de ir al cine y de ver trabajos extraordinarios a nivel visual y también historias extraordinarias, entonces, pues (estoy) muy contento, la verdad de estar aquí de haber sido seleccionado dentro de este grupo”, afirmó Rodrigo Prieto.

Prieto compite por la estatuilla con Hoyte van Hoytema (Oppenheimer), Matthew Libatique (Maestro), Robbie Ryan (Pobres Criaturas) y Edward Lachman (El Conde).

Antes había sido nominado por Brokeback Mountain, Silence y The Irishman, estas dos últimas también dirigidas por Scorsese.

Para el mexicano, el apoyo que sus imágenes dieron a la historia contada en Los asesinos de la luna y el viaje de cada personaje con sus recursos visuales fueron quizá los criterios que los miembros de la Academia apreciaron para nominar su trabajo.

No te pierdas:

Una experiencia “épica” para Prieto

Aunque ha trabajado con distintos directores a lo largo de su carrera, tanto mexicanos como extranjeros, Prieto ha logrado tres de sus cuatro nominaciones al Oscar en películas dirigidas por el reputado director estadounidense Martin Scorsese, con quien ha sido “épico” trabajar.

“Ha sido una experiencia épica y muy, muy hermosa. Siempre lo admiré mucho, desde incluso antes de la escuela de cine”, apuntó.

Afirmó que participar con él ha sido un sueño hecho realidad y explicó que Los asesinos de la luna es un momento “álgido” de su colaboración.

“Él (Scorsese) realmente trabajó el guion y todo el proceso de preparación de esta película muy cuidadosamente, y yo estaba alrededor de eso. Entonces fue observar cómo se metía él en la cultura Osage (pueblo originario de EE.UU.), cómo se metía en la mente de los personajes, cómo trabajaba con los actores”, dijo.

“Todo eso me lo he llevado conmigo”, agregó.

En lo que va de la temporada de premios 2024, Prieto consiguió dos nominaciones en la categoría de mejor fotografía de los Critics Choice Awards, pues también fue el cinefotógrafo del fenómeno del verano Barbie, pero Van Hoytema triunfó en dicha gala.

Para Los asesinos de la luna, el director de fotografía retrató a una comunidad del pueblo originario Osage en Oklahoma (centro de EE.UU.) en la década de 1920, mientras que en la cinta protagonizada por Margot Robbie trabajó para plasmar el mundo rosado de la muñeca de plástico.

No te pierdas:Click here

¿Cuál es el próximo proyecto de Rodrigo Prieto?

Ahora, se prepara para presentar Pedro Páramo, su primer largometraje en el que, de la mano de Netflix, contará una de las obras literarias más célebres de México, escrita por Juan Rulfo.

El proyecto está en fase de posproducción y se estrenaría este año.

El mexicano también participó en la producción de El lobo de Wall Street de Scorsese, y su carrera también la conforman filmes como Babel o Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, o Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar.

Los Oscar 2024 se realizarán el 10 de marzo desde el teatro Dolby de Los Ángeles y Jimmy Kimmel conducirá la gala por segundo año consecutivo.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard