‘La gastronomía mexicana es una mezcla de diversas culturas’: Gloria López Morales
La Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana aseguró que México tiene una de las dietas más sanas del mundo.
La Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana aseguró que México tiene una de las dietas más sanas del mundo.
La llegada de septiembre nos recuerda que México posee una de las dietas más sanas y ricas del mundo y es común que en estos días las calles estén repletas de platillos característicos del país. Por ello, platicamos con la Directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica mexicana, Gloria López Morales, quien nos dio su opinión acerca de la gastronomía de nuestro país.
El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana se fundó en 1999, se trata de una sociedad civil mexicana que tiene como objetivo la salvaguarda de las raíces, la identidad y la continuidad de la gastronomía en México y en entrevista con La-Lista, Gloria nos comparte las labores de la organización para el cuidado de la cultura gastronómica.
“El conservatorio nació ante la necesidad de elaborar un expediente con los requisitos más técnicos posibles para que la cocina mexicana quedara escrita en la lista del patrimonio cultural inmaterial de UNESCO. La tarea nos llevó 11 años de estudios, investigaciones y de trabajos especializados”, mencionó Gloria.
Fue el 16 de noviembre de 2010 que la UNESCO declaró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que se debe crear conciencia para preservar e impulsar la elaboración de los alimentos tradicionales.
“Tenemos una serie de acciones concretas, como elaborar un informe periódico para que UNESCO compruebe que está trabajando en las tareas de salvaguarda de la cocina mexicana, un foro mundial que se realiza todos los años para poner en contacto a la cocina mexicana con el resto del movimiento gastronómico a nivel global y una reunión nacional de información con todos los delegados del país”, compartió.
La presidenta del Conservatorio no comparte la visión de aquellos que creen que el origen de los mexicanos viene exclusivamente de nuestras raíces indígenas y, por el contrario, alaba la forma en que la sociedad mexicana ha abrazado lo mejor de las culturas para adquirir la identidad de la que goza hoy en día.
“Hay momentos en los que, desde las cúpulas del poder de la política, se dan versiones muy interesadas en hacernos ver como un país en el que todo viene de nuestras raíces indígenas, claro que son importantes, pero no son la verdad de nuestra historia y naturaleza. Tenemos raíces originarias, pero los mexicanos somos una mezcla de las diversas culturas que hay en el mundo”, compartió.
“La llegada de diversas culturas enriquece a la cocina mexicana, todas las corrientes culturales que han llegado y que la cocina mexicana supo abrazar de gran manera hicieron que todo se volviera mexicano. La dieta mexicana es una de las más sanas que se pueden imaginar, porque tiene productos locales que ha sabido combinar muy bien”, añadió.
Finalmente, Gloria López Morales se lamentó por las influencias negativas que han llegado a nuestro país que han puesto de moda lo que conocemos como cocina chatarra en detrimento de una gastronomía tan rica como la mexicana.
“La dieta mexicana ha estado expuesta a una gran cantidad de influencias negativas por razones de la comercialización y de la industrialización, que han hecho que la llamada ‘cocina chatarra’ se haya vuelto una solución para mucha gente y se les olvida que tenemos una reserva de antojitos a base de maíz y que tenemos una dieta local muy buena”, concluyó.