Destilería Revés: whiskies, gin y vodka con elegante sabor a maíz y a México
Foto: Michal Jarmoluk/Pixabay.com

La idea surgió entre copa y copa. Hans Backhoff y sus socios de Destilería Revés, comenzaron a hablar -y filosofar- sobre cómo crear productos que tuvieran esencia mexicana con el maíz como base y que el consumidor nacional se sintiera orgulloso. Casi al mismo tiempo, comenzó la producción.

El resultado, después de poner manos a la obra, fueron 3 whiskies, un gin y un vodka.

“El maíz es una gran materia prima para poder explotarla de esta forma y somos los que iniciamos con esta tendencia, rompiendo paradigmas con un proyecto que pueda ser muy exitoso. Vemos una gran oportunidad de difundir los atributos que podemos hacer con el maíz. Es una materia autóctona, muy mexicana y con esto nace la idea de expresarlo“, considera Backhoff, también CEO de Monte Xanic, en entrevista con La-Lista.

“Empezamos con experimentos, haces errores y vuelves a empezar. Fue toda una experiencia por buscar barricas, fermentar en un lugar que era mi garage. Nos divertimos creando un producto que no existe y ojalá que el mexicano les dé una oportunidad de productos nacionales”, pide.

Aquí, una breve descripción de estos productos que actualmente se encuentran en La Europea, que es el socio estratégico de Destilería Revés.

Prima Rosa, el gin

Prima Rosa es un ginebra que se elabora 100% de maíz y destilado 5 veces. Se elabora con lavanda silvestre, romero y salvia de Valle de Guadalupe, hoja santa de Oaxaca, cáscara de lima yucateca, rosas, epazote y jengibre de Ensenada, combinados en una base clásica de bayas de enebro y semillas de cilantro.

“Lo interesante es que el ginebra preserva sus características principales, que le dan un perfil diferente, sumamente aromático con sabor y olor a México”, describe Backhoff.

“En el gin, lo que quisimos lograr es explotar el sabor que tiene naturalmente el ginebra, a base de maíz, que tiene mucho sabor y muchos tratan de quitárselo cuando se trata de un destilado. Y nosotros en el ginebra queremos expresarlo”, señala.

Destilería Revés: whiskies, gin y vodka con elegante sabor a maíz y a México - Diseno-sin-titulo-51-1024x576
Gin Prima Rosa. Foto: Cortesía Destilería Revés

Drako, el vodka

El vodka está inspirado en la leyenda del dragón de la mitología griega. Es un puro destilado 100% a base de maíz, se destila 5 veces y se filtra dos veces sin azúcar añadido.

“Es un producto especial, porque queríamos expresar a base de maíz, de una manera muy fina. Era darle una pureza al producto y con esta pureza lo destilamos 5 veces, lo filtramos 2 veces más, a través de diferentes filtros de carbón activado“, enlista Backhoff.

“Lo que logramos hacer es un producto elegante, muy puro, de muy buena calidad y este producto se llama Drako y que el mexicano pudiera probar lo que se puede hacer con un vodka bien hecho”, ahonda.

Destilería Revés: whiskies, gin y vodka con elegante sabor a maíz y a México - Diseno-sin-titulo-54-1024x576
Vodka Drako. Foto: Cortesía Destilería Revés

Revés, los whiskies

Este proyecto se dio a la tarea de crear 3 whiskies. El primero es el Revés Azul está hecho con 87.5% de maíz azul, 12% de centeno y 0.5% de cebada malteada.

El segundo es el Revés Roja que esta hecho con 75% de maíz, 24% de centeno y 1% de cebada malteada. Tiene un añejamiento de 3 años en barrica nueva de roble americano más 6 meses en barrica de Cabernet Sauvignon y barrica del puerto de Tawny.

Destilería Revés tiene un tercer proyecto de whiky que es etiqueta negra el cual ha sido terminado en barricas de mezcal.

“Lo que queríamos lograr era una complejidad de preservar todos los perfiles y características de un whisky tradicional de maíz, pero con un toque no invasivo, más bien sutil del mezcal ahumado para que pudiera darle esa complejidad adicional a lo tradicional“, resalta Backhoff.

Destilería Revés: whiskies, gin y vodka con elegante sabor a maíz y a México - Diseno-sin-titulo-53-1024x576
Whiskies Revés Roja, Azul y Negra. Foto: Cortesía Destilería Revés

Las imágenes del proyecto de Destilería Revés

Destilería Revés: whiskies, gin y vodka con elegante sabor a maíz y a México - Diseno-sin-titulo-55-1024x576
Destilería Revés: whiskies, gin y vodka con elegante sabor a maíz y a México - Diseno-sin-titulo-56-1024x576
Destilería Revés: whiskies, gin y vodka con elegante sabor a maíz y a México - Diseno-sin-titulo-57-1024x576
Destilería Revés: whiskies, gin y vodka con elegante sabor a maíz y a México - Diseno-sin-titulo-58-1024x576
Destilería Revés: whiskies, gin y vodka con elegante sabor a maíz y a México - Diseno-sin-titulo-59-1024x576

Síguenos en

Google News
Flipboard