El año del buey, ¿cuándo inicia y qué depara el horóscopo chino para 2021?
Foto: Kikky Xiong / Pixabay.

Mientras que occidente cumple su primer semana de 2021 y poco a poco se olvida de los festejos por el año nuevo, en China se preparan para reiniciar su calendario el próximo 12 de febrero, y esta vez sí habrá festejos para celebrar el año del buey.

Este calendario de origen milenario tiene como base a la luna, lo que quiere decir que el primer día del mes es el de la luna nueva y el día 15, el de luna llena, están divididos en 3 semanas de 10 días. Cada día comienza a media noche y se divide en 12 unidades, cada una equivalente a 2 horas de tiempo universal. Al igual que en un año solar hay doce meses lunares.

En este 2021, el Año Nuevo Lunar, como también se le conoce en el extranjero, terminará el ciclo del año de la rata y dará inicio el del año del buey (o el búfalo), que abarcará del viernes 12 de febrero hasta el 31 de enero de 2022, y quienes nazcan en este periodo lo harán bajo el cobijo de este animal al que se le asocian cualidades como autoridad y liderazgo.

El Año Nuevo Chino representa en cada año a uno de los 12 animales del horóscopo chino, singular distintivo que le otorga un carácter particular y festivo, según el animal. El bufalo o buey es el segundo de estos animales.

Si bien se trata de una tradición en la China continental, se e estima que se celebra en una cuarta parte del mundo, en otras naciones como Hong Kong, Macao y Taiwán, así como en país cercanos al gigante asiático como Corea del Sur y Singapur.

¿Cual es tu signo del zodiaco chino?

Los orígenes del calendario chino se sitúa en el año 2698 a. C., en el año de la coronación del legendario Emperador Amarillo o Huangdi; y los años se agrupan en ciclos de 60 años similares a nuestros siglos.

Cada uno de estos ciclos resulta de la combinación del par yin-yang, los cinco elementos celestes (metal, agua, madera, fuego y tierra) y las doce ramas terrestres (representadas por los doce animales); y aunque hay 120 combinaciones posibles, tan solo se considera la mitad de ellas siguiendo un orden riguroso, explicó Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional y académico de la Real Academia de Doctores de España, en una entrevista al medio español ElMundo.es.

En un parte más tradicional, hay una leyenda que cuenta cómo se seleccionaron los animales y el orden en el que aparecerían en el calendario, la cual narra que el emperador de Jade y gobernador del cielo convocó a una carrera para determinar los puestos según la posición en la que llegaran a la meta, y la única condición era cruzar un río. Así, el año de nacimiento representa el signo (animal).

Y de acuerdo a esa leyenda, este es el orden en el que llegaron a la meta:

El año del buey, ¿cuándo inicia y qué depara el horóscopo chino para 2021? - HOROSCOPO-CHINO-624x1024

El año del año del búfalo (buey)

El buey o búfalo fue el segundo animal en llegar a la meta, cuenta la leyenda, solo superado por la rata, animal al que por consentimiento propio ayudó a cruzar el río (y el cual aprovechó una oportunidad para dejar fuera al gato).

Este animal, y los nacidos en su cobijo, son vistos como de gran capacidad emocional y que destilan autoridad desde la edad temprana, a los que se les suele encargar tareas de guardianes y protectores de la familia, y que generalmente son llamados a convertirse en jefes de la manada.

Además de ser personas tranquilas, amables, responsables y familiares, también suelen ser muy populares entre sus amigos; y también confiadas, al punto de parecer arrogantes, y obstinadas, sobre todo cuando creen tener la razón.

El año del buey, ¿cuándo inicia y qué depara el horóscopo chino para 2021? - anio-delbufalo-buey-china-1024x576
Foto: Sasin Tipchai / Pixabay.

¿Que depara el año del buey?

En términos generales, para 2021, el horóscopo chino considera que el año del buey tendrá orden, disciplina, esfuerzo y la familia; y que será un buen año en particular para la agricultura, la industria, farmacia, mecánica, ingeniería y las bienes raíces.

La astróloga argentina Ludovica Squirru señaló al medio digital Sputnik que este año tendrá mucha continuidad y “no se esperan cambios mágicos”, pero que es un buen momento para despertar conciencia en la importancia del esfuerzo y consolidación de un acercamiento a la familia.

Síguenos en

Google News
Flipboard