El Señor de las Plantas floreció en cuarentena
©️Foto: Arturo Luna/La-Lista

Nadie había tomado en serio el poder terapéutico de las plantas. La cuarentena obligatoria derivada por el virus Sars-Cov-2 nos hizo valorar la importancia de tener espacios verdes en nuestros hogares. Pero muchos carecen de conocimiento para darle una buena vida a las plantas y aprovechar los espacios que hay en casa.

Fue entonces cuando decidió cortar una flor de su jardín: compartir su conocimiento a través de Instagram y Twitter. Dar consejos a las personas interesadas para que pudieran cuidar sus plantas y aprovechar cada rincón de sus casas. Resultaron ser muchas más de las que esperaba.

Sin pensarlo demasiado se embarcó en la aventura placentera. El 26 de abril de 2020 Armando Maravilla aprovechó los hilos de Twitter para explicar las plantas de fácil cuidado. También sin esperarlo, pasó de 200 seguidores en su cuenta a 25 mil en tan sólo 24 horas. Se convirtió en influencer en medio de la pandemia.

‘Se me murieron mis primeras plantas’

Antes de ser el Señor de las plantas, hace 10 años, Armando decidió estudiar Arquitectura de Paisaje, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Me llamó la atención porque es diseñar en exteriores con la vegetación”, dice. Un arquitecto paisajista ve la planeación, el diseño y la construcción de áreas verdes en exteriores relacionado con la vegetación, mobiliario y pavimento.

Pero no siempre había sido tan bueno como ahora. Nunca había tenido plantas y cuando cursaba el sexto semestre de la carrera compró sus primeras: unas suculentas. Pero se murieron. Hace tres años abrió una cuenta de Instagram a manera de enciclopedia de fotos de plantas, diario publicaba una: “Ahí surgió el amor a las plantas y el deseo de conocerlas más”. 

Redescubrir en pandemia el valor de la naturaleza

En el encierro la gente cambió la dinámica de su día a día. “Siento que las personas ya tenían interés por las plantas, pero al estar en casa se detonó el querer cuidar algo, lo mismo pasó con las mascotas, algo que se relaciona más con la soledad y tener un ser vivo al cual cuidar y proteger”, dice.

Con el boom en sus redes sociales, que lo llevó a tener 120 veces más de seguidores que antes de la pandemia, Armando no tenía un plan de lo que iba a hacer o si generaría más información. “Era buena idea porque la gente encontró una buena referencia en mí”, dice.

Hizo un listado de temas de interés, como dudas de cuidados y de selección de especies para espacios. “La queja más frecuente es que en los viveros no les brindan información o asesoría suficiente que les permita cuidar a las plantas”, comenta.

Para él la importancia de las plantas radica en la relajación por el tiempo que se dedica a su cuidado, riego y poda. “Los seres humanos necesitamos de la naturaleza, de ahí la importancia de los jardines o parques”, dice. Dentro de sus hilos más sobresalientes hacia finales de 2020, están los dedicados a plantas de interiores, recipientes de agua y cuidados básicos para cempasúchil y Nochebuena.

Aunque nunca pensó ser un influencer, reconoce que también debe verse como una responsabilidad. Las personas, como las plantas, requieren cuidado. “Es importante no dar información falsa y ser cuidadoso con las palabras para no dañar a alguien”, enfatiza.

No hay duda. Para el Señor de las plantas la mayor lección de la pandemia es que en el encierro se puede encontrar paz en las plantas.

La-Lista de los mitos y realidades sobre el cuidado de las plantas:

  1. ¿Se debe cantarles o hablarles con amor?:

    “Debería ser una realidad, todos los amantes de las plantas lo hacemos porque son seres vivos”

  2. ¿Las suculentas son de fácil cuidado?:

    “Mito. Necesitan de muchos cuidados: temperatura, luz y agua”

  3. ¿Las plantas en los dormitorios roban oxígeno?:

    “Mito. Una persona nos puede robar más” 

  4. ¿Debemos limpiar las hojas con leche o aguacate?:

    “Es mejor un paño húmedo con un poco de vinagre en tres litros de agua”

  5. ¿Es necesario regarlas con regadera?:

    “Mito. Tener cuidado con el riego, la presión puede dañar la planta, hay que intentar que sea como la lluvia”

  6. ¿La maceta de barro es mejor que la de plástico?:

    “Realidad. Las de barro absorben mejor la humedad que cualquier otro material”

Síguenos en

Google News
Flipboard