Molcajetes y jergas, de la Merced a la gentrificación en la Juárez
Foto: Anna Portella/La-Lista.

Si hay objetos que has viso en casa toda la vida probablemente es porque funcionan. Eso lo saben en Utilitario Mexicano, una tienda que ha hecho de los productos que podrías encontrar en el Mercado de la Merced una suerte de concept store. 

Con ello, los clientes han llegado de esferas que normalmente no adquieren estos utensilios sino a través de canales indirectos; es decir, se ha dado una especie de gentrificación de artículos de las colonias de clase trabajadora.

Ollas de peltre, jergas para limpiar el piso, agujas de madera para tender la ropa, ganchos de metal. Un catálogo de artilugios normales y de rabioso uso cotidiano, que para estar en los anaqueles de esta tienda tienen que pasar tres filtros: “que sea útil, sencillo y lindo”, explica el cofundador, Enrique Arellano.

Utilitario Mexicano nació hace cinco años. Era una tiendita en el centro donde revendían productos de uso diario que encontraban en los mercados. Hoy ocupa unos 400 metros cuadrados en la colonia Juárez de la Ciudad de México y tienen sus propios diseños, que venden bajo su marca.

El secreto de su éxito está en manipular el contexto. Primero, porque sus fundadores llegaron hace 20 años de Bogotá, Colombia. “El hecho de ser una persona ajena te hace ver más que otros porque simplemente lo han visto toda su vida”, confiesa la cofundadora, Libia Morena. 

Las primeras veces que visitaron los mercados mexicanos, Morena explica que quedó en shock por la explosión de color. El color, de hecho, es uno de los elementos con los que juegan los productos de su marca y que hace la diferencia respecto del objeto que vemos en casa toda la vida, como una taza de peltre pero de color rosa crema, aunque también se han servido de materiales como la jerga para lavar el piso para crear bolsas reusables.

Molcajetes y jergas, de la Merced a la gentrificación en la Juárez - Utilitario-01-1024x681
Foto: Anna Portella/La-Lista.

“Yo hiperventilaba, tenía taquicardía y todo, por el caos y la cantidad de cosas que había [en los mercados]”, explica Arellano. La fijación por la organización de este diseñador gráfico — el “síndrome del orden”, como dice Morena, su esposa, en broma — es la otra forma con la que Utilitario Mexicano juega con el contexto de los objetos. 

“Cuando lo ves [el producto] con espacio, bien iluminado, bien puesto, es muy difícil que no le veas la belleza”, dice, que ellos sí vieron a los lápices bicolores o a las bolsas de plástico de mercado de entre la multitud de cosas que ofrecen en sitios como La Merced.

Claro que ahí, una cuchara de peltre que en esta tienda de la Juárez vale 100 pesos puede costarte menos de la mitad. “Pero no tienen la comodidad de venir y pagar con tarjeta, o el inconveniente de que te vayan a asaltar a la salida. Además pagamos impuestos y la seguridad social a nuestros empleados”, argumenta Arellano. 

Los proveedores de Utilitario Mexicano son del país, aunque sus fundadores huyen del concepto de productos autor, exclusividad e incluso, de producto de diseño. Arellano y Morena prefieren la producción en serie y cosas replicables cuyos creadores sean anónimos. 

Además, en contra de todas las reglas del marketing, apuestan por el multiuso: “Un peltre sirve para colocar lápices, calentar café, poner una plantita… los usos cerrados te obligan a comprar un montón de cosas”, dice Arellano. 

La tienda de la Juárez sigue abierta aunque la pandemia, reconocen, les cortó el crecimiento. Llevaban cinco años duplicando ventas año con año, principalmente, a clientes extranjeros.

La tienda de la Juárez, dicen, les funciona más como “una experiencia más turística, de souvenir”.  La venta en línea se disparó un 1,000% en 2020 pero aún así, no alcanza para mantenerse.

A esta pareja, que hizo de la utilidad y belleza de un exprimidor de limón un producto de diseño, les pedimos que nos hiciera la lista de los cinco objetos utilitarios mexicanos más infravalorados, y este fue el resultado.

La-Lista de los 5 objetos utilitarios mexicanos más infravalorados

  • Jergas para el piso
Molcajetes y jergas, de la Merced a la gentrificación en la Juárez - DSC_0004-1024x616
Foto: Anna Portella/La-Lista.
  • Focket (foco + socket)
  • Piezas de cocina de hierro colado
Molcajetes y jergas, de la Merced a la gentrificación en la Juárez - Utilitario-13-1024x681
Foto: Anna Portella/La-Lista.
  • Lápices bicolor
  • Ganchos
Molcajetes y jergas, de la Merced a la gentrificación en la Juárez - ganchos
Foto: Anna Portella/La-Lista.

Síguenos en

Google News
Flipboard