Ser tóxico no está ‘cool’: desmitificando el amor romántico

Hay mitos alrededor del amor y las relaciones. Hay circunstancias que pueden derivar en que los vínculos amorosos no sean del todo sanos: celos, ideas preconcebidas de tener un destino con alguna persona o creer que el amor todo lo puede, conlleva tener que soportar situaciones que pueden alterar la salud física, mental y emocional de las personas. Razón por la cual hay que desmitificar la idea del amor romántico, según Claudia Morales. Coordinadora de Vinculación y Difusión de la Fundación Marie Stopes.

“El amor romántico es la construcción social de la palabra ‘amor’. Tiene elementos políticos, sociales y económicos de la época, que no es lo mismo ahora que hace unos años o en México que en cualquier otro lugar. Esto delimita saber qué papel le toca a uno de los participantes cuando se entabla una relación”, describe.

La-Lista expone los diversas creencias que pueden derivar en una relación violenta o poco saludable para quienes la forman.

  • ¿Tenemos una media naranja?

    El origen de esta creencia está en la obra de Platón “El Banquete”, la cual habla de la búsqueda del amor de los seres humanos que, como castigo, fueron partidos a la mitad por Zeus.

    Sin embargo, para entablar relaciones más equitativas, es necesario que las parejas entiendan que no nacieron incompletas, sino que pueden valerse por sí mismas y tener una relación no es sinónimo de estar completo, “porque nadie se encuentra de esa manera”

    “Esta idea nos dice de trasfondo que estamos incompletos, que nuestra misión es encontrar a quien nos hace falta. A los hombres se les habla de cuidar su autonomía como un bien súper sagrado, en donde va a poder trabajar, tener proyectos; y a la mujer se le dice que puedes tener lo que quieres, pero cuando encuentres el amor debes ceder esta autonomía, porque es tu pilar de vida. Esto no es así”, señala Morales.

    De acuerdo a la especialista, “la realidad es que somos personas enteras, no existe una única persona predestinada a ser nuestra pareja y a lo largo de nuestra vida podemos tener muchas relaciones”.

    Ser tóxico no está 'cool': desmitificando el amor romántico - Diseno-sin-titulo-2021-02-11T124001.135
    • El amor ¿es súper poderoso?
      “El amor todo lo puede”. Esta frase ha estado arraigada en la sociedad por la creencia de que si existe una relación amorosa “se superarán todos los obstáculos. Sin embaergo, no hay nada más peligroso que tener esa idea.

      “Dentro de esta idea superpoderosa de que el amor todo lo puede, todo lo perdona, te exime de responsabilidad: si hay amor, esto va a pasar, se va a comprender y no. El riesgo más alto es que nos hace tolerantes al dolor, a la violencia. Somos seres activos y nosotros decidimos que las relaciones sean saludables. Tenemos responsabilidad de autocuidado y el placer del cuerpo también”, señala Morales.

      Añade que “estas ideas nos dicen que no importa absolutamente nada (ni violencias) porque el amor transformará todo, ya que es lo más importante. Debemos comenzar a separar la extraña vinculación que hemos hecho entre el amor y la violencia. Simple, si hay amor no hay violencia”.
      Ser tóxico no está 'cool': desmitificando el amor romántico - Diseno-sin-titulo-2021-02-11T174836.128
  • Mi amor, ¿mi mundo?

    La pareja por encima de todo. De acuerdo a Claudia Morales, la educación ha estado enfocada en que debemos de priorizar la relación amorosa sobre las demás, lo que resulta equivocado porque atenta contra los proyectos personales.

    “Solemos jerarquizar nuestras relaciones colocando en la cima a nuestra relación amorosa con otra persona, dejando incluso a un lado la relación consigo mismo. Estar enamorado no es para suplir una carencia personal, sino para compartir el amor. Esta cuestión impacta, porque no nos asumimos como seres activos en nuestro cuidado. Por lo general, ellas son las que más desplazan quiénes son, sus intereses y proyecto de vida y colocan en el centro al resto de sus relaciones, pero, sobre todo, su relación de pareja impactando de forma negativa en su desarrollo personal y autocuidado”, advierte.

    Incluso -refiere Morales- que en el tema de las relaciones se puede temer exigir métodos anticonceptivos, porque “se puede acabar la magia, porque qué va a pensar” nuestra pareja”.

    Ser tóxico no está 'cool': desmitificando el amor romántico - Diseno-sin-titulo-2021-02-11T125210.421
  • La normalización de los celos
    Los celos nacen del miedo, de la idea de posesión y de que alguien me puede quitar algo que es mío, de acuerdo con la especialista. Sin embargo, la privacidad, la libertad y la autonomía debe respetarse.

    “si creemos que el amor va a complementar nuestra vida, obvio, me va a dar miedo que se vaya, que la otra persona voltea hacia otro lado. Si establezco una relación desde el miedo, voy a tener acciones violentas, porque siento que se va mi mundo, que se acaba mi vida. No hay celos bonitos ni malos, todos son negativos”, asegura Morales.

    “No está cool hablar de que tenemos a nuestro tóxico o que te autodenomines como el tóxico, sólo porque está de moda, sino que se le debe poner el nombre de celos, de violencia”, añade.

    Ser tóxico no está 'cool': desmitificando el amor romántico - Diseno-sin-titulo-2021-02-11T125947.984

  • Una relación sana es exclusiva y llega al matrimonio.
    Las relaciones del amor romántico están enfocadas en que la meta última es la de llegar al matrimonio. Sin embargo, el tema de la fidelidad y la exclusividad son construcciones sociales y no formatos naturales, según la Fundación Marie Stopes.

    Claudia Morales, quien da charlas sobre la desmitificación del amor romántico y el autocuidado, señala que “cada persona y relación debería ser libre de elegir cómo desea que sea su relación. Así como también darnos cuenta que el matrimonio solo es una opción más y no una regla, que el éxito de las relaciones no se basa en llegar al altar y que una ruptura no tendría entonces que mirarse como un fracaso”.
    Ser tóxico no está 'cool': desmitificando el amor romántico - Diseno-sin-titulo-2021-02-11T130138.898

La-Lista de los libros para desmitificar el amor romántico

  • Marcela Lagarde
    Claves feministas para la negociación en el amor
  • Coral Herrera
    Mujeres que ya no sufrimos por amor: Transformando el mito romántico
    Dueña de mi amor
    Hombres que ya no hacen sufrir por amor
  • Zygmunt Bauman
    Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos

    Fina Sanz
  • La pareja. Un proyecto de amor

Síguenos en

Google News
Flipboard