¿Estás esperando tu camión? Conoce tus derechos en los autobuses
Miles de personas viajan en las líneas de autobuses nacionales. Foto: Pexels / Le Minh

Miles de personas eligen los autobuses foráneos para transportarse a lo largo y ancho del país. De hecho, después del automóvil, es el medio de transporte más empleado de acuerdo con cifras del Inegi.

Al adquirir tu boleto, también recibes una serie de derechos que los permisionarios de las líneas de autobuses deben cumplir. Por ejemplo, uno de ellos es el de ofrecerte un seguro de viajero, el cual debe cubrir gastos médicos y daños en tu equipaje, de acuerdo con la Profeco.

De hecho, tienes derecho a transportar hasta 25 kilos de equipaje, los cuales pueden ir en el compartimento de carga o en el interior del autobús, siempre y cuando no estorben en el paso de las personas o causen problemas de seguridad.

Las líneas de autobuses deben otorgarte un boleto y este documento debe ser conservado por el viajero durante todo el trayecto, pues solamente mediante él puedes hacer reclamos sobre los seguros antes citados.

“No podrán negarte el servicio ni cobrar algún cargo extra si requieres el uso de algún aparato ortopédico, tecnológico, deportivo o educativo. Incluso podrás viajar con tu perro guía sin pagar una cuota especial”, detalla la dependencia.

Otro de los derechos tiene que ver con la espera. Si por alguna razón tu viaje se retrasa por más de dos horas, puedes exigir el reembolso de tu dinero; además, las líneas de autobuses no pueden incrementar el costo de tu boleto una vez que lo has adquirido.

Durante las etapas vacacionales, cada autobús debe tener reservados hasta ocho asientos para estudiantes, a quienes les ofrecerán descuentos del 50% del boleto, y dos para profesores, que recibirán un 25% de descuento. También deben contar con dos asientos para adultos mayores, quienes obtendrán viajes por la mitad de precio.

Ahora bien, como pasajero también tienes obligaciones. Las líneas de autobuses podrán prohibirte el acceso en caso de llegar en estado de ebriedad, bajo el influjo de algún tipo de droga o con alguna conducta que ponga en riesgo tu seguridad o la de los demás.

Otro factor importante es que las líneas de autobuses no tienen obligación de hacerte ningún reembolso en caso de que tú llegues tarde a la salida del camión y pierdas tu viaje por ello. Recuerda que los abordajes suelen comenzar unos 15 minutos antes de la hora de salida, por lo que debes considerar llegar siempre puntual.

Síguenos en

Google News
Flipboard