¿Cómo hacer que el pavo navideño quede jugoso?
Que tu pavo quede delicioso. Foto: Cortesía Wild Folk

Uno de los platillos típicos de Navidad es el pavo. Su preparación varía de casa en casa pero algo que todos desean es este delicioso platillo quede jugoso y exquisito.

Si este 24 o 31 de diciembre estás pensando en hacer pavo para la cena, te dejamos una lista de recomendaciones que no regala el chef Garo, especialista en proteínas de Wild Fork, nos da algunos tips que debes tener en cuenta a la hora de cocinar este platillo.

¿Qué pavo compraste?

La primer recomendación que nos da el chef Garo es “antes de comenzar a cocinarlo verifica en el empaque el tipo de pavo que compraste, ya que dependiendo de sus características tendrás que seguir diferentes tipos de cocción.” 

El chef nos dice dentro de la gran variedad de pavos que hay para la cena están: pavo entero ahumado, pavo entero crudo, pavo entero listo para el horno, pechuga de pavo con hueso lista para el horno, pechuga de pavo sin hueso natural, pechuga de pavo sin hueso lista para el horno y pechuga de pavo sin hueso sabor cajún.

Usa vino o caldo de pollo

Para que quede jugoso, cúbrelo con caldo de pollo o vino de tu preferencia y sazona con hierbas de olor, cada 30 a 40 minutos para que el pavo lo absorba. 

via GIPHY

Crujiente y dorado

Garo nos comparte un Tip para que tu pavo quede crujiente y dorado por fuera, pero jugoso por dentro. “Antes de colocarlo en el horno barniza tu pavo con mantequilla derretida o aceite de oliva para que quede crujiente y dorado. Después sazonar con sal y pimienta al gusto. Una vez que esté listo envuelve en papel aluminio para proteger la piel y no quemarla”, nos comparte.

Temperatura

La temperatura es muy importante a la hora cocinar el pavo. Para ello, tienes que precalentar el horno a una temperatura entre 185 a 195 °C aproximadamente. Después de los primeros 20 minutos puedes ir bajando la intensidad de la temperatura a 100 °C.

Es importante que sigas la siguiente regla al rostizarlo: suma 30 minutos por cada kilo de pavo que vas a preparar o hasta que la temperatura interna del pavo sea de aproximadamente 75 °C. 

¿Ya está listo?

Después de los primeros 20 minutos retira el papel aluminio para que pueda dorarse de manera uniforme. Añade un poco del caldo de pavo o el jugo que hayas utilizado para el pavo y cubre la piel para que no se reseque. 

via GIPHY

Para verificar si está listo puedes usar un termómetro de alimentos. Si no cuentas con uno puedes hacer una incisión pequeña y revisa si salen jugos rosas o si la carne sigue rosada. De ser así, el pavo aún no está listo y deberás cocinarlo durante unos 15 a 20 minutos más.

Déjalo reposar

Una vez que lo hayas retirado del horno déjalo reposar durante 30 minutos en papel aluminio para que los jugos se mantengan dentro y logres un resultado jugoso. ¡Listo, es hora de disfrutar!