Prohibido fumar en restaurantes, terrazas y cafeterías
Foto: EFE

A partir del pasado 15 de enero entraron en vigor los cambios de la Ley General para el Control del Tabaco, en la que se especifica que quedará prohibido fumar en algunos lugares públicos, como restaurantes, terrazas y cafeterías, sin importar que éstas cuenten con espacios abiertos o al aire libre.

Las modificaciones a esta ley son consideradas como unas de las más estrictas a nivel global; sin embargo, algunas organizaciones, como la Panamericana de la Salud, celebraron esta decisión del gobierno mexicano, ya más del 40% de las muertes relacionadas con el tabaco se deben a enfermedades pulmonares como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis.

Pero para la industria restaurantera, esta ley “es demasiada estricta y estamos pensando atacar con la defensa jurídica que nos plantean los diferentes abogados”, dijo Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) a los medios de comunicación.

Prohibido fumar en restaurantes, terrazas y cafeterías - ley-antitabaco1
No se podrá fumar en terrazas. Foto: EFE

“El único camino que hay hoy para poder seguir fumando en ese restaurante con las áreas designadas, es generar una suspensión de ese acto y solo se puede mediante un amparo. Nosotros estamos promoviendo con la gente que tiene interés jurídico para que presente su amparo, atendiendo a las razones de que un reglamento no está sobre la ley”, expresó González.

Entre las preocupaciones del presidente de la Canirac, está el que la gente deje de ir a los restaurantes o cafeterías, “algunos restauranteros nos comentan que se les pueden caer las ventas en un 30 o un 40% debido a que los espacios son muy de ese tipo, con música, ambiente, sobremesa y esparcimiento, entonces ese tipo de espacios van a pasarla mal a menos que esto se suspenda”.

¿Qué opinan los comensales?

La-Lista fue a algunos restaurantes, terrazas y cafeterías de la Ciudad de México y Querétaro para saber qué opinaban los comensales sobre la Ley General para el Control del Tabaco.

“Entiendo que no se pueda fumar en espacios cerrados, pero que lo apliquen también en terrazas, playas y parques, se me hace una exageración”, comentó María Eugenia Sánchez, comensal que se encontraba en el restaurante Prunes de la colonia Roma.

Prohibido fumar en restaurantes, terrazas y cafeterías - ley-antitabaco-prohibido-fumar
La nueva ley busca inhibir el consumo de cigarros. Foto: Pixabay.

“Tal vez en parques y playas podrían poner una sección para fumadores, porque hay familias con niños, pero en los restaurantes y terrazas no es muy funcional”, expresó Angelina Díaz, quien se encontraba en la parte al aire libre del Café Toscano en Polanco.

“Demasiado estricta, ¿dónde vamos a fumar ahora?”, expresó Sebastián Mendoza, asiduo visitante de Café Nin, en la colonia Juárez.

Mientras que en Querétaro, algunos están a favor de la entrada en vigor de esta ley. “Como no fumadora se agradece no tener que respirar el humo de cigarro en los lugares públicos; pero pensando en los fumadores, pienso que sí pueda ser muy estricta. Además, falta que realmente se respete”, dijo Veralina Quevedo, comensal del restaurante de comida italiana Fiumé.

En tanto en la cafetería París, Jaime Pérez comentó: “Estoy a favor de la ley; digo por que yo no fumo, prefiero que no haya humo de cigarro en los lugares públicos”. En tanto Vicente Ruiz Calvo, comensal del restaurante Emilia, aseguró que a él le da igual, “yo no fumo”.

Prohibido fumar en restaurantes, terrazas y cafeterías - Cigarro-tabaco-fumar-1024x682
Amonestación, apercibimiento y sanciones de hasta mil veces el salario mínimo, son algunas de las consecuencias para quienes fumen en lugares 100% libres de humo de tabaco. Foto: Pixabay.

¿Cuáles serán las sanciones?

Las multas por incumplir la ley van desde una amonestación con apercibimiento, la clausura temporal o definitiva del lugar, arresto hasta por treinta y seis horas o una multa que, según la ley, puede ser de hasta cien veces el salario mínimo general diario si fumas en los lugares donde está prohibido hacerlo y de hasta 4.000 veces el salario mínimo general para los establecimientos que no hagan cumplir su etiqueta de espacio 100% libres de humo de tabaco y emisiones. Si hay reincidencia, el monto de la multa se duplicará.

Síguenos en

Google News
Flipboard