La jornada electoral inicia en

Enfermeras denuncian explotación laboral en el Hospital General de México
Enfermeras denuncian explotación laboral en el Hospital General de México. Foto: Cortesía

Integrantes del equipo de enfermería del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga organizaron una protesta pacífica en contra de la explotación laboral que viven dentro de su espacio de trabajo.

El personal organizó esta manifestación en el marco del Día Internacional de la Enfermería, además que desde hace meses no han tenido respuesta por parte de las autoridades.

Aurora Maldonado, enfermera del hospital, comentó en entrevista para La-Lista que si bien tienen establecidas las jornadas y horarios laborales, casi todos “trabajamos fuera de esa norma que marcan las condiciones generales de trabajo”.

Enfermeras denuncian explotación laboral en el Hospital General de México - enfermeras_explotacion_laboral_hospital_general_de_mexico_1-1280x960
La manifestación se hizo a las afueras del HGM Dr. Eduardo Liceaga, en el marco del Día Internacional de la Enfermería. Foto: Cortesía

La enfermera del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga ejemplificó que en los turnos de la mañana y la tarde, trabajan hasta “10 días continuos y nos dan cuatro de descanso, eso es totalmente inhumano”, además que al final suman hasta 80 horas de trabajo y en ocasiones no tienen horario de comida.

Ante la falta de respeto a las condiciones generales de trabajo y la falta de cuidado que se tiene al personal de salud, indicaron que han buscado trabajar con las autoridades en la dirección general y han entregado oficios a las partes correspondientes, pero no han tenido respuestas.

“Suponemos, porque no ha habido respuesta, que no se ha trabajado nada de esto. Siguen queriendo que se apliquen estos esquemas, entonces que tomen en consideración esta parte, somos personas que se cansan”, dijo Aurora Maldonado.

Enfermeras denuncian explotación laboral en el Hospital General de México - enfermeras_explotacion_laboral_hospital_general_de_mexico_2-1280x960
Personal de enfermería alzó la voz contra las irregularidades en las formas de trabajo dentro del hospital. Foto: Cortesía

Indicó que desde febrero en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga se llevaron cambios en la dirección general. Tras la salida de la doctora Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, la doctora Alma Rosa Sánchez Conejo es la directora general.

En marzo le informaron a la doctora Sánchez Conejo sobre la problemática que enfrentan con sus guardias y horarios de trabajo. Y si bien entendieron se turnó a recursos humanos, dos meses después no hay ninguna respuesta.

Maldonado comentó que la subdirectora de enfermería les dijo que “deben estar dispuestos al sacrificio, al amor, la abnegación” y que no aman la profesión por defender sus derechos.

El personal de enfermería del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga sostuvo que buscan llegar a un acuerdo con las autoridades porque “lo que queremos es trabajar con ellos, porque de esa forma nos va a constar que están haciendo un trabajo de campo exhaustivo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard