Empresas de salud suizas comparten con México su experiencia en la inclusión
La Cámara Suizo Mexicana realizó un encuentro en donde se intercambiaron prácticas para mejorar el empoderamiento de las mujeres.

En busca de una equidad de género en el mundo, la Cámara Suizo Mexicana de Comercio e Industria a través del Comité de Recursos Humanos de la Cámara Suiza compartió con empresas de nuestro país sus experiencias que han tenido resultados favorables.

ABB, Adecco, Biopharma, Bühler, Curaden, Ferring Pharmaceuticals, Holcim, Dormakaba, Dsm firmenich, Fracht Group, Lindt & Sprüngli, MSC, Nestlé, Novartis, Roche, Sandoz, Schindler, SGS, Sulzer, Syngenta y Zúrich fueron algunas de las compañías que abonaron sus trabajos en favor del empoderamiento de las mujeres.

En el caso de Novartis, comentaron que su objetivo era que las mujeres estuvieran en un lugar seguro, sin importar quién eres ni de dónde vienes, pero con el fin de reimaginar la medicina y utilizar esos principios para empoderar a las mujeres.

En el caso de su sede en México, sostuvieron que han buscado en todo momento la paridad de género, además que lograron superar el techo y contar con más mujeres en puestos administrativos.

“Está basado en la intencionalidad porque teníamos un grupo de mujeres talentosas. Ponemos condiciones adecuadas. Todos los procesos, desde la atracción y retención de talento, buscamos las mejores decisiones. Asegurar que no solo buscamos la equidad sino valoramos la diversidad“, indicó un portavoz de Novartis.

Isela Hernández, vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé, comentó por su parte que para fomentar el poder de las mujeres buscaron un escenario incluyente, por lo que actualmente el 44.5% de sus colaboradores son mujeres y buscan alcanzar en 3 años el 50-50.”

Para nosotros es súper importante mantener mujeres en puestos directivos y esta medida inclusiva a nivel educativa. Tenemos diferentes actividades para alcanzar este balance, como el programa Mentoring coaching de manera interna. Trabajamos con la Cámara Suiza y desarrollamos el talento femenino en Nestlé y otras organizaciones hermanas”, sostuvo.

En conjunto, las 60 empresas suizas afiliadas a la Cámara Suiza generan más de 55 mil empleos directos en el país, lo que convierte a Suiza en el 6° país con mayor Inversión Extranjera Directa en el país en 2024, y a México en el principal socio comercial de Suiza en América Latina.

Durante la discusión del panel, se destacaron varias prácticas importantes como la fijación de objetivos y resultados empresariales para la igualdad de género, la implementación de licencias de paternidad.

También la implementación de metas de diversidad de género para aumentar la representación de mujeres en niveles directivos y en puestos no tradicionales, la reducción de la brecha salarial a través de auditorías de salarios, la implementación de protocolos contra la violencia de género, y la promoción de la educación y formación de mujeres y niñas en carreras STEAM.

Síguenos en

Google News
Flipboard