Granitos por calor en bebés, lo que debes saber
Los granitos por calor en bebés no son contagiosos. Foto: Envato elements

La piel de los peques es muy sensible. Las fragancias, ciertas telas, incluso los cambios drásticos de clima pueden irritarlos. Por ello es muy importante cuidar a tus traviesos, en especial, durante la temporada de altas temperaturas. Te contamos por qué salen granitos por calor en los bebés y todo lo que debes saber sobre este tema.

La piel de los bebés es muy delicada ya que en los primeros meses de vida se está adaptando a vivir fuera del vientre materno, un ambiente líquido. Por ello cualquier material o sustancia que tenga un pH diferente al de la piel de tu bebé le puede causar irritación.

No sólo hay que tener cuidado con los productos químicos sino también con los factores del ambiente, como el clima, ya que también pueden afectar la piel de tu peque y las elevadas temperaturas pueden causar la aparición de granitos.

Granitos por calor en bebés, lo que debes saber - allergy-on-the-baby-s-face-lifestyle-2022-11-16-10-06-56-utc-2-1280x853
El calor hace que salgan granitos en la piel de los bebés. Foto: Envato Elements

Te recomendamos: ¿Cómo estimular la motricidad fina en bebés de 0 a 6 meses?

Granitos por calor en bebés: ¿Cómo identificarlos?

Las elevadas temperaturas que acompañan la temporada de verano pueden causar daños en la piel de tu bebé, hay un tipo de ronchitas que le salen a los bebés por el calor. Los granitos por calor en bebés se llaman sudamina, o también miliaria, se trata de un sarpullido causado por la obstrucción de los poros por la retención del sudor en la piel, por lo que aparecen pequeñas ronchas rojas y pequeñas ampollas. Es común en ambientes con altas temperaturas, se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en los recién nacidos y los menores de un año, explica Mayo Clinic.

El pediatra Alberto Estrada Retes nos explica que cuando aparecen granitos en la piel de los bebés las guarderías suelen regresar a los peques a sus casas, lo cual angustia mucho a los papás; el médico nos aclara que la sudamina o miliaria son ronchitas totalmente inofensivas:

“Las sudaminas son ronchitas, puntitos rojos a veces con el centro de color blanco y se ven más en las partes del cuerpo que más sudan, como el cuello, las zonas de pliegues, la espalda, la nuca. Casi no dan comezón, no dan fiebre y no requieren tratamiento. No son contagiosas”.

Vídeo: Dr. Carrera Pediatra

No te pierdas: Tipos de granitos en los bebés

¿Cómo quitar los granitos por calor en bebés?

Los granitos en la piel de bebés por calor desaparecen solos, para evitar que se compliquen y se conviertan en una molestia para los peques es muy importante seguir una serie de cuidados. La National Library of Medicine comparte las siguientes recomendaciones para que estos granitos desaparezcan:

  • Ropa ligera: Durante la temporada de calor viste a tu peque con ropa ligera, suave y de algodón, así estará fresco ya que el algodón es muy absorbente y mantiene la humedad lejos de la piel de tu bebé. Te recomendamos la ropa de Baby Creysi está hecha con algodón, es muy cómoda y con diseños novedosos.
  • Mantén la casa fresca: Ya sea con las ventanas abiertas, aire acondicionado o ventilador es muy importante mantener el espacio ventilado para que tu bebé no se acalore. Recuerda poner el ventilador lejos de tu peque para que no le dé directo y se pueda resfriar.
  • Evita el uso de talcos, cremas y ungüentos: Los talcos para bebé no alivian ni previenen la miliaria. Las cremas y los ungüentos tienden a mantener la piel más caliente y obstruyen los poros.
Granitos por calor en bebés, lo que debes saber - portrait-of-a-baby-with-a-rash-near-the-mouth-ent-2023-03-29-17-33-26-utc-1-1280x853
Los granitos en la piel del bebé por calor suelen desaparecer solos. Foto: Envato Elements

También lee: Sarpullido en bebés: ¿Qué lo causa?

El pediatra Alberto Estrada aconseja a los papás y mamás no tapar en exceso a los peques en temporada de calor, pues ello causa la obstrucción de los poros y que tu bebé no regule adecuadamente su temperatura. El médico te recomienda acudir a tu pediatra cuando le salga cualquier tipo de sarpullido a tu bebé para evitar confusiones con las ronchas causadas por alguna enfermedad como varicela o sarampión.

En temporada de calor la piel de tu bebé se puede irritar, por ello es muy importante mantenerlo fresco y que use prendas de algodón para que esté más cómodo.

Cuéntanos en Facebook si sabías cómo se quitan los granitos por calor en bebés.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes verlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard