“Padres permisivos”: Un nuevo debate en TikTok
Un nuevo debate sobre estilos de crianza se desató en TikTok. Foto: Envato elements

En temas de crianza no hay una respuesta única para enfrentar los desafíos que todos los días se presentan. Cada mamá o papá trata de criar a sus hijos de la mejor manera, tratando de evitar los errores de sus padres para que sus peques no crezcan con las mismas heridas. Un vídeo de una mamá desató un debate en TikTok sobre los padres permisivos, te contamos los detalles.

Las redes sociales han ayudado a visibilizar los diferentes desafíos de la crianza y a mostrar las diferentes maneras de educar a los peques. Sin embargo, algunos estilos de crianza dividen opiniones al considerar que ser un padre permisivo causa problemas de conducta en los niños.

"Padres permisivos": Un nuevo debate en TikTok - dad-pulls-his-lips-to-kiss-a-little-girl-in-his-ar-2023-11-27-05-20-34-utc-1-1024x683
Un vídeo de TikTok desató un debate sobre los estilos de crianza. Foto: Envato elements

Te recomendamos: Amenazas en la crianza: ¿Por qué no debes usarlas?

¿Cuál es el vídeo de TikTok sobre los “padres permisivos”?

Cada que una mamá o papá publica algo en redes sobre su estilo de crianza comienza un debate. Esta vez la discusión la inició un vídeo en TikTok de Kira Osuna en el que se observa a su pequeño hijo dibujando sobre el suelo con su permiso. En el clip se lee el siguiente mensaje:

“Sanar a mi niño interior es dejar que mi hijo de 2 años coloree el piso de la cocina mientras cocino. Ella me preguntó primero y le dije que sí. Intentó preguntarme si podía colorear el gabinete y le dije que no y ella escuchó. Ella sabe que esto sólo está permitido aquí. Pero ella se divirtió mucho y todo se puede limpiar”.

Las reacciones a este vídeo no tardaron en llegar, por lo que pronto varios usuarios llenaron la publicación con comentarios. Algunos a favor de Kira por dejar a su pequeño y no limitar su creatividad: “Así se crea un verdadero artista”, dijo uno de los usuarios.

Mientras que otros más criticaron lo permisiva que es Kira al dejar que su hijo “haga lo que quiera”. “No hay nada curativo en dejar que tu hijo te mande”. “Decir que no no le hará daño a tu hijo”. Fueron algunos de los comentarios en contra.

@kiraaddison

Trying to give her the happiest childhood ♥️ #momsoftiktok #gentleparenting #momtok #toddlersoftiktok #momlife #lgbtq #innerchildhealing #childhoodtrauma #healingjourney

♬ original sound – Kira | dancing & growing ✨

No te pierdas: 5 herramientas básicas para lograr una crianza positiva

Especialistas entran a debate por “padres permisivos”

El vídeo de Kira se volvió viral, lo que causó que especialistas se involucraran en la discusión. Courtney Morgan, fundadora de la práctica de terapia de salud mental Counseling Unconditionally, la actitud de Kira frente a su hijo es un ejemplo de paternidad permisiva, en la cual no se establecen límites a los niños.

Mientras que Ronald Hoang, psicoterapeuta, comentó que los “padres permisivos” tienden a no hacer cumplir las reglas con el fin de evitar conflictos con sus hijos. Lo cual genera que los consientan en exceso. Sin embargo, el especialista, comentó que el vídeo de Kira sólo muestra un fragmento de su estilo de crianza, por lo que ese vídeo no define la forma en la que está educando a su hijo.

“Después de todo, ella sí impuso un límite cuando dijo “no” a la petición de su hijo de dibujar en los gabinetes”, aclaró el especialista.

"Padres permisivos": Un nuevo debate en TikTok - mom-with-children-on-a-walk-2023-11-27-04-54-43-utc-1-1-683x1024
Los padres permisivos se caracterizan por no establecer límites a sus hijos. Foto: Envato elements

También lee:  ¿Cómo enseñar límites a los niños?

¿Qué es ser un “padre permisivo”?

Existen tantos estilos de crianza como papás y mamás, en la práctica es difícil encontrar un sólo estilo. La American Psychological Association nos comenta quelos “padres permisivos” se caracterizan por ser cariñosos, relajados, pero no establecen límites firmes.

“Entonces los niños tienden a ser impulsivos, rebeldes, sin rumbo, dominantes, agresivos, con baja autoestima, auto-control y con pocas motivaciones para realizarse con éxito”. La psicóloga Esther Blanco nos explica que en este estilo de crianza los intereses y deseos de los hijos son los que guían la interacción con sus padres, mientras ellos se adaptan a las demandas de los niños.

"Padres permisivos": Un nuevo debate en TikTok - mother-talking-and-scolding-her-little-daughter-wh-2023-11-27-05-13-41-utc-1-1024x683
Los hijos de padres permisivos tienden a ser agresivos. Foto: Envato elements

¿Padres permisivos o crianza respetuosa?

En los últimos años han surgido varias corrientes educativas que buscan desarrollar estilos de crianza que construyan un equilibrio entre los límites y el respeto al desarrollo, así como las necesidades de los niños: un ejemplo es la crianza respetuosa.

La psicóloga Cristina Laguna nos explica que la crianza respetuosa se basa en entender al niño y sus necesidades.

“A menudo se ignoran estas necesidades y se pasan por encima. La crianza respetuosa se centra en empatizar con el niño y darle voz. Aquella que él no puede expresar porque no sabe o puede”.

La psicóloga nos comenta que la crianza respetuosa no se trata de “dejar hacer a los hijos lo que quieran”, sino de establecer límites de manera clara, de acuerdo a la etapa de desarrollo de los niños. Recomienda a los padres que quieren desarrollar este estilo de crianza tener mucha paciencia para ponerlo en práctica y ser constantes para obtener resultados.

"Padres permisivos": Un nuevo debate en TikTok - baby-in-a-diaper-in-a-play-room-2022-12-16-00-10-31-utc-1-1024x683
La crianza respetuosa se basa en el respeto al desarrollo y necesidades de los niños. Foto: Envato elements

Te puede interesar: 6 maneras de fomentar la competitividad sana en los niños

En temas de crianza no hay una respuesta única, cada peque es diferente y no tiene un manual de instrucciones que te diga paso a paso como criarlo. Lo importante es que seas empático con sus necesidades y enfrentes todos los desafíos con paciencia y amor.

Cuéntanos en Facebook qué opinas del vídeo de TikTok sobre los padres permisivos. ¿Qué hubieras hecho en el lugar de Kira?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales