¿Cómo es ser mamá de un varón?
"Nos cuidan porque se cuidan". Foto: Envato Elements

Cuando nacen tus hijos conoces otra faceta de ti misma, aparecen cualidades que no sabías que tenías y ves las cosas con una perspectiva diferentes. Con cada uno de tus pequeños construyes un vínculo muy especial, pero: ¿hay diferencias entre criar a una niña o un niño? Mujeres nos cuentan su experiencia de cómo es ser mamá de un varón.

Tener un hijo varón es muy divertido su energía e imaginación no tiene límites, te convertirás en una experta en crear mundos fantásticos en los que tus peques y tú tengan grandes aventuras. Aunque cada vez son más los papás que buscan criar a sus hijos sin estereotipos de género, aún existen existen algunos mitos que pueden derribarse desde la crianza como que los niños no deben expresar sus emociones o participar en las tareas del hogar.

¿Cómo es ser mamá de un varón? - picture-of-mother-with-son-after-swimming-in-pool-2024-01-16-00-46-27-utc-1
Tener un hijo varón es una aventura, pero también un desafío. Foto: Envato elements

Te recomendamos: ¿Cómo son los hijos únicos? Estudio lo revela

La importancia del vínculo entre mamá y su hijo varón

Así como la relación entre padre e hija puede influir en sus relaciones futuras con los hombres, también pasa con los niños, ya que la figura materna ocupa un lugar muy especial en sus vidas. El psicólogo Jorge Domínguez nos explica que el vínculo afectivo y de apego inicial que se establece con mamá es único, ya que no sólo adquirimos seguridad y la sensación de sentirnos protegidos, sino que también de ese vínculo adquirimos las habilidades emocionales básicas, sin importar si tu peque es niño o niña.

Aunque de manera general el vínculo entre madre y sus hijas o hijos es la misma, a medida que crecen pueden aprender diversas habilidades y pueden adquirir de mamá diferentes experiencias. El psicólogo Domínguez nos comenta que la relación de los varones con su mamá será su primer modelo de relación con las mujeres por lo que de ella obtendrá tanto rasgos positivos que le aportarán seguridad emocional; y negativos como celo y control.

El especialista nos aclara que la manera en la que los varones interactúen con las mujeres estará influida por el tipo de relación que tienen con su madre.

¿Cómo es ser mamá de un varón? - mother-with-son-at-a-grocery-store-2023-11-27-05-17-30-utc-1
La relación entre mamá e hijo influirá en sus relaciones futuras con otras mujeres. Foto: Envato elements

No te pierdas: 8 consejos para criar niños felices

Cosas que debes saber si eres mamá de un varón

Ser mamá de un niño es muy divertido y emocionante, al igual que si tienes una hija, aunque a medida que crecen se observan algunas diferencias. Mamás de nuestra comunidad de Baby Daily nos comparten su experiencia de cómo es ser mamá de un varón:

10

Eres su primer amor

El vínculo que formes con tu pequeño es único y muy especial, por lo que te seguirá a todos lados, no perderá la oportunidad para abrazarte, acurrucarse y llenarte de besos. Aprovecha mientras sea pequeño, ya que cuando crezca es posible que no sea tan efusivo.

9

Los niños sí lloran

Enseña a tu peque que está bien expresar sus emociones y llorar si lo necesita, ello no lo hace débil ni vulnerable. Todos tenemos maneras diferentes de manifestar lo que sentimos. Es importante que desde temprana edad aprenda a gestionar sus emociones, a conocerlas y sentirlas, sin que se sienta avergonzado por ello.

¿Cómo es ser mamá de un varón? - mom-with-children-on-a-walk-2023-11-27-04-54-43-utc-1-2-683x1024
Desde pequeño enseña a tu hijo que está bien llorar y mostrar sus emociones. Foto: Envato elements

También lee: ¿Por qué debes de dejar de gritar a tus hijos para reprenderlos?

8

Los niños si ayudan en casa

Por varias generaciones las tareas del hogar se le encargaban a mamá y a las hijas pues se pensaba que “era cosa de mujeres”. Sin embargo, cada vez son más las familias que muestran la importancia de repartir las tareas para que todos participen en ellas y que a “nadie se le cargue la mano”.

7

Los niños también son tiernos

Características como la dulzura y la ternura se han relacionado con las niñas, pero ello no quiere decir que los varones no puedan tener estas cualidades. Quizá le costará más trabajo expresar sus sentimientos, lo cual dependerá de muchos factores como el entorno en el que se desarrolla, pero te sorprenderán con detalles como un dibujo, un regalo hecho con sus propias manos, una flor o sorprenderte con un beso.

6

Los niños también pueden ser tranquilos

Aún persisten muchos estereotipos en torno a las niñas y niños. Todavía se piensa que los niños son traviesos, rudos, que les gustan las peleas y los deportes; mientras que las niñas son serias, tranquilas y delicadas, estos estereotipos no tienen porqué definir a tus hijos. Por lo que un niño también puede ser tranquilo, le puede gustar leer, puede ser más sensible, es muy importante que lo dejes desarrollar su propia personalidad.

¿Cómo es ser mamá de un varón? - happy-mother-and-son-enjoying-in-breakfast-at-home-2023-11-27-04-59-42-utc-1
Olvida los estereotipos de género, los niños también pueden ser tranquilos y sensibles. Foto: Envato elements
5

Son más cercanos a papá

Aunque esta no es una regla, ya que hay niños que son muy cercanos a sus madres, ya que depende del contexto en el que son criados y el rol que tiene papá en la crianza. Algunas de las mamás de nuestra comunidad Baby Daily nos comentaron que los varones suelen desarrollar una complicidad muy especial con sus papás, juegan más con ellos y comparten intereses.

4

Juegan con su pene

No te sorprendas si lo ves tocarse con mucha frecuencia o jugar con su pene, es su manera de conocer su cuerpo. Es parte de su desarrollo.

3

Cuidado a la hora de cambiar el pañal

Que levante la mano la mamá que no ha sido sorprendida con un chisguete de pipí a la hora de cambiar el pañal. Ello se debe a que al momento de retirar el pañal tu peque siente frío, por lo que su reacción es orinar, para evitar que tu peque “te bañe”, puedes colocar un pañito o una toalla tibia en su estómago para que no sea tan abrupto el cambio de temperatura.

2

Pueden ser celosos con mamá

Nuevamente, esta no es una regla, ya que depende del vínculo que desarrolles con tu peque; Sin embargo, hay etapas en las que los niños suelen estar muy apegados con mamá por lo que serán celosos, incluso no querrán compartirte con papá.

1

Eres su modelo

Así como mencionamos más arriba la influencia de la relación con mamá en las relaciones futuras que tendrán los varones con otras mujeres, tu presencia influirá en muchos aspectos de su vida incluido el respeto hacia las mujeres. Es muy importante que en casa se genere un ambiente en el que todas las mujeres (mamá, hermanas, abuelas, tías) sean respetadas, ya que los peques aprenden de todo lo que ven.

¿Cómo es ser mamá de un varón? - mother-with-sons-2023-11-27-05-19-38-utc-1
Genera un clima de respeto hacia las mujeres para que tu peque sea respetuoso con ellas. Foto: Envato elements

Te puede interesar:  “Los niños que crecen con sus abuelos son más felices”, dice un estudio.

Criar un varón es una aventura muy especial y tendrás una misión muy grande para que tu peque se convierta en un hombre respetuoso con las mujeres.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de cómo es ser mamá de un varón. ¿Cuál es tu experiencia?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard