Así puedes explicar la empatía a los niños
La empatía te permite comprender y compartir los sentimientos de los demás. Foto: Envato elements

Comprender lo que sienten los demás es una de las habilidades más importantes para establecer vínculos con otros, por lo que es necesario que desde temprana edad la fomentes. Te contamos cómo explicar la empatía a los niños.

Ser capaz de pensar cómo se puede sentir la otra persona con tus acciones o con las situaciones que atraviesa es una habilidad difícil de comprender para los peques, ya que se trata de algo muy abstracto, pero con herramientas como juegos puedes ayudar a tu traviesos a entender qué es la empatía.

Así puedes explicar la empatía a los niños - mother-talking-to-her-daughter-in-bedroom-2023-11-27-04-54-06-utc-1-1024x683
La empatía es crucial para el desarrollo social de los peques. Foto: Envato elements

Te recomendamos: La-Lista de frases que debes repetir a tus hijos todos los días

Así puedes explicar la empatía a los niños

Criar peques que sean sensibles a las emociones de los demás es muy importante, por lo que es necesario comenzar a hablar de este valor desde temprana edad. Unicef nos explica que la empatía es “la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás”.

Este valor nos permite ver las cosas desde la perspectiva del otro en vez de la nuestra. Unicef nos detalla que la empatía es una habilidad fundamental para el desarrollo de las relaciones sociales y profesionales, ya que contribuye a la construcción de un mundo más equitativo y pacífico, ya que la empatía es necesaria para expresar la compasión, que es la motivación para actuar ante el sufrimiento de otras personas).

Vídeo: Smile and Learn – Español

La psicóloga María Palau nos comenta que el concepto de empatía para los niños es diferente de acuerdo a sus edad, ya que durante los primeros años de vida “los niños actúan de manera instintiva porque aún no han desarrollado las herramientas adecuadas para interactuar”.

Más tarde los peques comienzan a comprender que otras personas también sienten las emociones, por lo que alrededor de los 10 y los 12 años, los niños ya son capaces de ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimientos con mayor facilidad.

¿Es necesario empezar hasta esa edad para hablar sobre empatía a lo niños? Para nada, la especialista nos detalla que para que el desarrollo de la empatía se produzca correctamente, debes enseñar sobre este valor desde temprana edad, brindar herramientas para trabajar este valor y se familiaricen con él.

No te pierdas: 10 consejos para enseñar a los niños a manejar sus emociones

¿Por qué es importante enseñar sobre empatía a los niños?

Unicef nos detalla algunos de los beneficios de enseñar la empatía a los niños:

  • La empatía es crucial para el bienestar mental y físico; es la raíz del cuidado y permite la comunicación y las relaciones sociales y laborales saludables.
  • La empatía enseña a niñas y niños a tomar decisiones responsables y a tener en cuenta a su familia y amistades, a su comunidad y al mundo.
  • Las personas empáticas tienen más conciencia de sí mismos y son más receptivas a los demás, lo que puede ayudar a protegerlos contra el abuso de sustancias y otros comportamientos de riesgo.
  • La empatía contribuye a la conciencia social y reduce el acoso, los prejuicios y el racismo. Sienta las bases de sociedades justas, pacíficas y compasivas.
  • La empatía nos permite, literalmente, comprender el estado de ánimo de los demás y nos lleva a un comportamiento más solidario, especialmente con las personas que no pertenecen a nuestra comunidad.
Así puedes explicar la empatía a los niños - shutterstock_575316016
La empatía ayuda a los niños a ser más conscientes de sí mismos y de los demás. Foto: Envato elements

Además de estos beneficios la empatía también está relacionada con el desarrollo emocional y social de los niños, un estudio publicado en la revista European Child & Adolescent Psychiatry encontró que los niños con comportamientos conflictivos y agresivos presentan problemas en su desarrollo de empatía. Cuanto menos se fomente esta, más probabilidades hay de manifestar actitudes de este tipo.

También lee: ¿Qué es la amistad? (Explicación para niños)

¿Cómo fomentar la empatía en los niños?

Mientras a más temprana edad trabajes la empatía será mejor ya que los peques desarrollarán herramientas para entender mejor este valor. La fundación Educo nos comparte algunos consejos para fomentar la empatía en los niños:

  1. Con el ejemplo: Recuerda que los peques aprenden imitando, si observan que consideras los sentimientos de los demás y te muestras comprensivo, ellos también lo harán.
  2. Presta atención a lo que te cuente: Es muy importante que cuando tu peque te cuente algo le prestes atención, ya que la base de la empatía es la comunicación, lo cual implica la escucha activa.
  3. Entiende cómo se siente sin criticarlo: Validar las emociones de tu pequeño ante cualquier situación es crucial para que desarrolle la empatía, ya que así aprenderá que lo que siente tanto él como las demás personas es muy importante y merece ser tomado en cuenta.
  4. Acepta que cada persona tiene sus propias emociones y sentimientos: Va muy de la mano con el punto anterior, a todos nos afectan cosas distintas, por lo que es necesario entender cuando a alguien le hace sentir mal un comportamiento que quizá a ti no te afecta.
  5. Ayuda a tu peque a expresar sus emociones: A veces crecemos con la idea de que es “malo” expresar lo que sentimos; sin embargo, es muy importante hacerlo para resolver lo que nos afecta. Enseña a tu peque a expresar sus emociones de manera asertiva.
  6. Consuela a tus hijos cuando estén tristes: Al consolarlo es una manera de validar sus mociones, tu peque se sentirá valorado y escuchado, por lo que replicará esta acción cuando vea a alguien triste.
  7. Juegos y cuentos: Recuerda que los peques aprenden de muchas maneras, una de ellas es a través de actividades como juegos o leer cuentos; organiza actividades como juego de roles, obras de teatro a través de los cuales aborden las emociones e intenten ponerse en el lugar del otro.
Así puedes explicar la empatía a los niños - mother-and-child-indoors-at-home-hugging-2023-11-27-05-15-33-utc-2-1024x695
Escuchar a tus peques cuando te cuentan algo es una manera de desarrollar la empatía. Foto: Envato elements

Te puede interesar: ¿Qué es la amistad? (Explicación para niños)

Criar peques preocupados por las emociones de los demás es muy importante, ya que se convertirán en personas más sensibles y comprfensivas.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de cómo explicar la empatía a los niños. ¿Has hablado de este tema con tus peques?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard