El cuidado de los hijos equivale a tener dos trabajos, según estudio
Una investigación encontró que las mujeres destinan más de 90 horas a la crianza y el hogar. Foto: Envato elements

Las tareas del hogar y la crianza demandan mucho tiempo, la gran mayoría de las mujeres desempeñan estas tareas sin apoyo, lo cual tiene un impacto negativo en su bienestar, generando efectos como la fatiga. No es para menos, un estudio reveló que el cuidado de los hijos equivale a tener más de dos trabajos. Te contamos todos los detalles.

Además de todos los desafíos que implica ser mamá, muchas mujeres también deben enfrentarse al cuidado de su hogar, planear las comidas de toda la familia, hacer las compras, mantener la casa limpia, administrar las finanzas;así como encargarse de su desarrollo profesional, lo cual causa un desgaste tanto físico como emocional.

El cuidado de los hijos equivale a tener dos trabajos, según estudio - caucasian-happy-family-parent-spend-free-time-wit-2023-11-27-05-24-19-utc-1-1024x683
La maternidad es un trabajo de tiempo completo. Foto: Envato elements

Te recomendamos: La-Lista de frases para criar niñas seguras de sí mismas

¿Por qué el cuidado de los hijos equivale a tener más de dos trabajos?

Ser mamá es un trabajo de tiempo completo, desde que nacen tus hijos no hay momento del día en el que no pienses en ellos. ¿Has sentido que aunque duermas no descansas? Las tareas diarias, así como los retos de la crianza de tus hijos implican gran parte de tus energías, lo cual termina en generar un gran fatiga.

Una investigación realizada por la empresa Welchs, en Estados Unidos, reveló que las mamás dedican alrededor de 98 horas a la semana a realizar tareas relacionadas con el hogar y la maternidad. La investigación encuestó a 2 mil mujeres que trabajan fuera de casa y que tienen hijos entre los 5 y los 12 años, la mayoría de ellas señaló que su jornada inicia alrededor de las 6:00 de la mañana y terminaba a las 20:00 horas.

Las mujeres encuestadas destacaron que la maternidad implica continuar realizando tareas, incluso, cuando los niños ya se durmieron, pues necesitan revisar las tareas de la escuela, preparar uniformes, los alimentos del día siguiente, entre muchas más.

En contraste, las mujeres que participaron en el estudio destacaron que sólo tienen 1 hora al día para ellas mismas y realizar actividades que les gustan o relacionadas con su desarrollo personal. Sin embargo, no todas disponen de este tiempo, y que muchas ni siquiera se pueden dar el lujo de tomarse una hora.

El cuidado de los hijos equivale a tener dos trabajos, según estudio - stressed-mom-ask-active-son-to-calm-tired-mother-2023-11-27-04-53-54-utc-1-1024x683
Un estudio reveló que las mujeres dedican 98 horas a la semana en las tareas del hogar y la maternidad. Foto: Envato elements

No te pierdas: “No eres su papá”: Mujer reclama a su pareja por regañar a su hija

“Ser mamá implica mucha tensión”, señala el estudio

El ajetreo diario, los retos de la crianza y administrar el hogar no sólo desgastan físicamente a las mamás, sino también tienen serios efectos en su salud mental. La investigación también reveló que 40% de las madres sienten que todo el tiempo tienen pendientes que realizar, los cuales nunca terminan; mientras que el 70% dijo sentirse muy presionadas con el tema de dar a sus peques una dieta saludable.

De acuerdo con este estudio, las mamás sienten una gran presión por prepararles alimentos saludables, pero la falta de tiempo las rebasa, por lo que no siempre logran cumplir con este objetivo, lo cual las hace sentir una gran tensión.

También lee: Ni “egoístas” o “celosos”, estudio revela cómo son los hijos únicos

¿Cuánto tiempo dedican las mamás mexicanas al hogar?

El trabajo en el hogar constantemente suele ser invisibilizado y poco valorado. Con frecuencia las mujeres se enfrentan a comentarios como: “Estás todo el día en casa ¿por qué estás tan cansada?”. O se suele pensar que las mujeres que se quedan en el hogar “no trabajan”, lo cual es una gran mentira, porque las tareas domésticas son igual -incluso más- agotadoras que cualquier otro trabajo.

Además de la falta de valoración del trabajo del hogar, otro problema es la desigualdad, ya que estas labores suelen ser desempeñadas con mayor frecuencia por las mujeres. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que, mientras que los hombres dedican, en promedio, 20 horas a la semana, las mujeres dedican 50 horas a estas tareas.

El IMCO detalla que si se divide esta cifra entre siete, las mujeres destinan siete horas al día al trabajo doméstico. “¡Esto es prácticamente una jornada laboral completa! En la mayoría de los casos, el trabajo doméstico se realiza sin goce de sueldo”, indica el instituto.

Aunque el trabajo doméstico no amerite un salario, no significa que no sea valioso. Por el contrario, esta aportación facilita el desarrollo de las personas que viven en él: de ellas depende la crianza, salud y educación, lo que se traduce en crecimiento emocional, físico y social.

El cuidado de los hijos equivale a tener dos trabajos, según estudio - frustrated-stressed-mom-having-headache-feel-tired-2023-11-27-05-12-36-utc-1-1024x683
Las mujeres dedican más tiempo a las tareas del hogar que los hombres. Foto: Envato elements

Te puede interesar: Vídeo de Tik Tok inicia debate sobre “padres permisivos”

Ser mamá es un trabajo agotador que demanda mucho tiempo; sin embargo, es necesario que también busques tu bienestar y hagas un espacio para descansar en el que hagas actividades que favorezcan tu desarrollo.

Cuéntanos en Facebook qué opinas sobre el cuidado de los hijos equivale a tener más de dos trabajos. ¿Cual es tu experiencia?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard