Niños neurodivergentes, lo que debes saber
El término neurodivergencia se refiere a aquellas personas que viven con algún trastorno neurológico. Foto: Envato elements

Cada persona es diferente, lo mismo aplica para los peques. Cada uno de ellos es único y especial, por lo que el funcionamiento de los cerebros también es distinto, no todos sus procesos operan de la misma manera. Te contamos quiénes son los niños neurodivergentes.

Existen varias condiciones que requieren ser diagnosticadas a tiempo para que los peques reciban un tratamiento adecuado. Algunos síntomas de trastornos, como los del espectro autista, pueden pasar desapercibidos. Por ello es necesario estar atentos al desarrollo de tus hijos para identificar cualquier señal.

Niños neurodivergentes, lo que debes saber - preschool-development-of-children-with-autism-spec-2023-11-27-05-20-43-utc-1
¿Has escuchado hablar de la neurodivergencia? Te contamos de qué se trata. Foto: Envato elements

Te recomendamos: Estudio revela los beneficios de madres trabajadoras en sus hijos

¿Quiénes son los niños neurodivergentes?

A lo largo de los años se han generado muchos estigmas sobre las personas que tienen un desarrollo cerebral diferente al considerado como “típico”, es por ello, que es las últimas décadas se ha buscado cambiar el enfoque con el que se abordan ciertas condiciones.

El Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey nos comenta que la neurodivergencia es un término que se usa para referirse a aquellas personas que viven con algún trastorno del espectro autista, dislexia, dispraxia, déficit atencional con hiperactividad (TDAH), u otras condiciones “que les llevan a navegar procesos cognitivos y emocionales de manera distinta a la norma”. Por tanto, los niños viven con alguna de estas condiciones se les considera niños neuroidivergentes.

La neurodivergencia es un término que se extendió durante la década de los 90 debido a que activistas por los derechos de las personas con autismo como Jim Sinclair, Kathy Lissner Grant y Donna Williams fundaron la Red Internacional del Autismo, con el argumento de que esta condición no es una enfermedad, sino “un estilo de procesamiento cognitivo”.

El Centro Psicológico AVANNZA nos explica que el término “neurodivergente” busca normalizar que las personas tengan cerebros que funcionan de manera diferentes y que “no existe algo “malo” o “problemático” con ellas.

Niños neurodivergentes, lo que debes saber - neurodiversity-concept-multicolored-figures-of-th-2023-11-27-04-52-11-utc-1-1024x683
El termino neurodivergencia fue impulsado en la década de los 90. Foto: Envato elements

No te pierdas: TDAH en niños: síntomas, cómo detectarlo y otras preguntas

Tipos de neurodivergencia

El psicólogo Francisco Hidalgo Díaz nos comenta que existen muchos tipos de neurodivergencia, entre las más comunes se encuentran:

  • Trastornos del espectro autista (TEA): Las personas con algún grado de autismo pueden tener dificultades con las habilidades sociales, los comportamientos repetitivos y el lenguaje, pero también pueden tener habilidades únicas como una atención al detalle y una creatividad desbordante.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Entre sus características se encuentran dificultad para prestar atención, hiperactividad, conducta impulsiva, entre otros.
  • Dislexia: Trastorno neurológico que afecta la habilidad de alguien para hablar, leer y escribir. Las personas con dislexia pueden tener dificultades para leer o escribir, pero también pueden tener buenas habilidades visuales y ser muy creativas.
  • Síndrome de Tourette: Trastorno neurológico que causa tics motores y fónicos que perduran durante más de un año. Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos.
  • Otros tipos: Incluyen a la dispraxia, la sinestesia, la discalculia, la epilepsia, el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros. 
Niños neurodivergentes, lo que debes saber - kid-boy-and-dad-painting-together-2023-11-27-05-22-56-utc-1-1024x683
Existen diferentes tipos de neurodivergencia. Foto: Envato elements

También lee: Autismo en niños, ¿cómo explicarlo?

¿Cómo identificar a los niños neurodivergentes?

Si tienes la sospecha de que tu hijo sea un niño neurodivergente, porque presenta algún síntoma asociado a alguno de los trastornos que mencionamos, es muy importante que acudas con un médico para que le realice las pruebas necesarias. El psicólogo Francisco Hidalgo Días algunas de las pruebas que se realizan para diagnosticar algún tipo de neurodivergencia:

  • Prueba RAADS-R: Es una herramienta de detección de los trastornos del espectro autista.
  • Prueba de música neuro-distribuida: Ha sido utilizada por personas neurodivergentes para reducir la sobrecarga sensorial.
  • Prueba de dislexia de Bangor: Se centra en las habilidades de procesamiento lingüístico y fonológico.
Niños neurodivergentes, lo que debes saber - professional-child-psychologist-talking-with-child-2023-11-27-04-54-56-utc-1-1024x683
Si sospechas que tu peque puede ser neurodivergente acude con un especialista para que lo diagnostique. Foto: Envato elements

Te puede interesar: Día Mundial del Autismo:”Los autistas no vivimos en nuestro mundo vivimos en el tuyo”

Es muy importante que lleves a tu peque con un profesional para que le brinde un diagnóstico y el tratamiento adecuado. Recuerda que el término neurodivergencia busca potenciar las habilidades de las personas que viven con alguna de estas condiciones; pero lo más importante busca por normalizar que los cerebros funcionan de manera diferente.

Cuéntanos en Facebook si sabías quiénes son los niños neurodivergentes.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard