Sarampión en niños, lo que debes saber
El sarampión es una infección causada por un virus. Foto: Envato elements

Uno de los momentos que más angustia genera a las mamás y papás es cuando su peque se enferma, ya que se ver a tus hijos experimentar algún tipo de dolor causa mucha impotencia, en especial cuando los síntomas son incómodos. Te contamos todo lo que debes saber del sarampión en niños.

Hay enfermedades que pueden ser muy incómodas para los peques por sus síntomas, una de ellas es el sarampión, cuyas ronchas provocan mucha comezón. Es muy importante que, ante cualquier molestia, lleves de inmediato a tu peque al médico para que le den tratamiento lo más pronto posible.

En los últimos días se ha generado mucha información sobre los casos de sarampión por lo que debes tener muchas preguntas sobre esta enfermedad, la cual se puede prevenir. Por ello, preparamos esta información para que conozcas más sobre este padecimiento.

Sarampión en niños, lo que debes saber - father-taking-care-of-the-child-the-process-of-a-2023-11-27-04-57-50-utc-1
Es muy importante estar atentos a los casos de sarampión en niños. Foto: Envato elements

Te recomendamos: Así puedes acompañar a tu hija en la adolescencia

¿Qué pasa con el sarampión en América Latina?

El sarampión es una enfermedad que se previene con la vacunación, pero con la llegada de la pandemia de Covid-19 y las restricciones para evitar contagios, la cobertura de vacunación disminuyó en todo el mundo, América Latina y El Caribe no es la excepción. Por lo que se está registrando un aumento en el número de casos de sarampión.

El 29 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica por el incremento de contagios de sarampión en la región de las Américas (que incluye los países de América Latina y el Caribe). En México, la Secretaría de Salud publicó un aviso epidemiológico en el que pide a todas las instituciones de salud estar atentas a los síntomas de sarampión para diagnosticarlos oportunamente.

En México no se registraban casos de sarampión desde 2021, pero el 20 de marzo la Secretaría de Salud confirmó un caso importado de sarampión -es decir de un paciente que tiene antecedentes de viaje-, se trata de un niño de cuatro años que venía de un vuelo de Londres y reside en Hungría, quien fue identificado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las autoridades reportaron que el pequeño se encuentra estable y recuperándose en casa.

Sarampión en niños, lo que debes saber - little-sick-boy-feeling-unwell-lying-in-bed-and-me-2023-11-27-05-04-24-utc-2-1
El 29 de enero la OMS emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de sarampión. Foto: Envato elements

No te pierdas: ¿Qué es la primavera? Explicación para niños

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una infección causada por un virus, nos explica Mayo Clinic. Esta enfermedad es muy contagiosa, se propaga por contacto con fluidos nasales, de la boca o la garganta de una persona infectada. El contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad.

Los síntomas de sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de haberse contagiado. Una persona con sarampión puede contagiar a otros cuatro días antes de que aparezcan las ronchas o cuatro días después de su aparición. El sarampión puede contagiar a cualquier persona, pero es más común en la niñez.

Síntomas de sarampión en niños

La National Library of Medicine nos detalla cuáles son los síntomas de sarampión:

  • Manchas rojas en todo el cuerpo, suelen aparecer primero en el cuello o la cara.
  • Fiebre
  • Tos
  • Secreción nasal
  • Ojos rojos y llorosos
  • También pueden aparecen manchas blancas en el paladar

Grecia García, médico internista, nos comenta que el sarampión puede provocar complicaciones graves, como neumonía, encefalitis, otitis media aguda y, en casos extremos, la muerte. También detalla en sus redes que no hay un tratamiento especifico para el sarampión, sólo para aliviar las molestias que genera.

Para evitar complicaciones por sarampión y contagios, la Secretaría de Salud recomienda aislarse en casa de cuatro a siete días después de la aparición de las ronchas, periodo en el que esta enfermedad se puede contagiar.

Sarampión en niños, lo que debes saber - sick-girl-with-chickenpox-lying-in-bed-and-measuri-2023-11-27-05-31-49-utc-1-1024x683
Los síntomas de sarampión aparecen de 10 a 14 días después de haberse contagiado. Foto: Envato elements

También lee: 6 Síntomas de golpe de calor en niños y bebés

¿Cómo prevenir el sarampión en niños?

La mejor manera de prevenir el sarampión es mediante la vacunación con la aplicación de la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP). La Cartilla Nacional de Salud detalla que el esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis, la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o los seis años, según el año de nacimiento de los peques. Niñas y niños nacidos antes de 2022, se aplica la segunda dosis a los seis años.

Brenda de Haro, pediatra nonatóloga, nos comenta que si vas a viajar al extranjero es muy importante que tus peques tengan las dosis de la vacuna triple viral, para evitar que se enferme.

Sarampión en niños, lo que debes saber - doctor-or-scientist-hand-in-blue-nitrile-gloves-ho-2023-11-27-05-19-22-utc-1-1024x682
La vacunación es la mejor manera de prevenir el sarampión. Foto: Envato elements

La vacuna contra sarampión está disponible de manera gratuita en todos los centros de salud del país, aunque también se puede conseguir en consultorios médicos privados, su costo ronda los 600 pesos.

Te puede interesar: ¿Qué es la empatía? (Explicación para niños)

El sarampión es una enfermedad curable y prevenible a través de la vacunación. Asegúrate de que tu peque tenga su esquema completo para que no tenga complicaciones.

Cuéntanos en Facebook qué opinas sobre los casos de sarampión en niños. ¿Ya conocías los síntomas?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard