“Domingo 7”, el origen de esta frase para referirse al embarazo
La expresión "domingo 7" tiene un origen muy peculiar. Foto: Envato elements

“No vayas a salir con tu domingo 7” es una de las frases que más dicen los papás a sus hijos durante la adolescencia para evitar un embarazo a temprana edad. ¿Conoces el origen de esta expresión?

“¿Ya saliste con tu domingo 7?” es una frase muy popular, pero más que ser utilizada de manera alegre, suele emplearse como advertencia por los padres para evitar un embarazo a temprana edad. Muchos papás o mamás, incluso abuelos repetían esta frase a menudo para prevenir a los jóvenes, seguramente a ti también te la dijeron. ¿Cuál es el origen de esta frase?

"Domingo 7", el origen de esta frase para referirse al embarazo - pregnant-1910302_1280-1024x682
La frase “domingo 7” es muy popular para referirse al embarazo. Foto: Pixabay

Te recomendamos: Esto dice la ciencia de los eclipses solares y el embarazo

El curioso origen del “domingo 7” para hablar del embarazo

La razón por la que se le dice domingo 7 al embarazo no es muy clara, como todas las expresiones su origen tiene varias versiones. Una de ellas, la más popular, se encuentra en un relato de la Edad Media que se utilizaba para advertir a los niños de los peligros de adentrarse en el bosque; aunque en el relato no se menciona el embarazo, sino que más bien la expresión domingo 7 se asocia con la mala suerte.

Este relato de la Edad Media fue popularizado por los hermanos Grimm en sus compilaciones de cuentos donde incluyeron relatos como Rapunzel y Caperucita Roja, los cuales son muy conocidos por las versione de Disney. El relato cuenta la historia de dos personajes uno bueno que actuaba siempre con valentía dispuesto a enfrentar los retos que se le presenten y el segundo era malvado, pues en el cuento es mostrado como egoísta, ya que siempre buscaba sacar ventaja de todas las situaciones. Debido a esto el primero es premiado y el segundo es castigado.

Con el tiempo han habido varias versiones de este relato, pero en todas hay una canción que cantan seres mágicos tanto al personaje bueno como al malo, cuando se adentran en el bosque, la cual dice:

“Lunes y martes y miércoles, tres, que el hombre de corazón honrado completa desde su escondite en el mítico bosque con: Jueves y viernes y sábado seis. Entonces, los seres, llenos de júbilo, recompensan al hombre con regalos por haber acabado el tema”.

"Domingo 7", el origen de esta frase para referirse al embarazo - pregnancy-5098881_1280
El origen de la frase “domingo 7” se le atribuye a un relato medieval. Foto: Pixabay

No te pierdas: Eclampsia en el embarazo, lo que debes saber

En cambio, para el personaje malo la historia no termina también. Ya que al ver que el otro personaje recibió regalos, también quiso adentrarse en el bosque, pero con trampas, ya que poco antes de que los seres mágicos terminaran la canción, el hombre irrumpió de forma escandalosa exclamando: “¡domingo 7!”. Por lo que los seres lo castigaron con golpes, la historia cuenta que tal castigo se debe a que el hombre no debió de pronunciar domingo, ya que es el “Día de Dios” y no se debe de pronunciar.

El relato tiene como moraleja que: “La sinceridad será premiada, mientras que la imprudencia será castigada”.

También lee: ¿Las embarazadas pueden comer sushi?

El significado de la expresión “domingo 7”

El relato sobre el hombre valiente y el egoísta se ha ido modificando, pero se mantiene el mensaje que advierte a los más jóvenes de no ser imprudentes. Con las diferentes versiones se fue asociando esta historia con el embarazo, ya que en una de ellas uno de los personajes es una joven que al adelantarse a los seres mágicos con el término de la canción y gritar: “Domingo siete”, lo duendes le lanzan un hechizo para que quede embarazada como un “castigo” por su imprudencia.

La plataforma del “Diccionario Actual” explica que la expresión “salir con tu domingo 7” para referirse al embarazo, en especial en una mujer soltera y joven, es muy popular en varios países de América Latina como México, Chile y Costa Rica; mientras que en otros como Argentina o Uruguay toma el significado de “hacer o decir algo inesperado o negativo, provocando espanto o enojo en los demás”.

Este Diccionario explica que la popular frase de “domingo 7” para hablar de embarazo llegó a América Latina durante la época de la Colonia y así se fue extendiendo hasta nuestros días.

"Domingo 7", el origen de esta frase para referirse al embarazo - woman-1284353_1280
Esta curiosa expresión llegó a América Latina durante la Colonia. Foto: Pixabay

Te puede interesar: Principales síntomas de preeclampsia en el embarazo

Cuéntanos en Facebook si sabías por qué se le dice “domingo 7” al embarazo. ¿Has utilizado esta frase?

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard