Síndrome del emperador en niños: ¿Cómo identificarlo?
¿Tu peque se volvió un tirano? ¿Te grita o te ha llegado a pegar? Tal ves te encuentras ante un caso del síndrome del emperador.
¿Tu peque se volvió un tirano? ¿Te grita o te ha llegado a pegar? Tal ves te encuentras ante un caso del síndrome del emperador.
Cada papá y mamá tiene su propio método para educar a sus peques, no hay un instructivo que te guíe. La crianza de tus traviesos se basa en la manera en la que tus padres te educaron o en conocimientos que has adquirido con la práctica, así como consejos de otras mamás. A veces hay comportamientos en tus hijos que te rebasan y no sabes cómo ayudarlos. Te contamos qué es el síndrome del emperador en niños y cómo identificarlo.
¿Tu peque se convirtió en un tirano? ¿Te da órdenes, incluso te ha llegado a pegar? SI te identificas con alguna de estas situaciones es probable que tu peque esté desarrollando el síndrome del emperador. Muchos papás y mamás tienden a sentirse culpables cuando sus peques muestran un comportamiento agresivo o cuando no los escuchan, lo mas importante es que trates de identificar las causas de esas conductas, qué necesidades tiene tu travieso y pide ayuda para que juntos puedan resolverlo.
Te recomendamos: ¿Los niños que duermen con sus padres tienen más confianza?
Síndrome del emperador en niños, ¿qué es?
Cada papá o mamá educa a sus peques de la manera en la que mejor considera, es una labor muy difícil en la que muchas veces los papás van a ciegas o toman referencias en la forma en la que fueron criados. Nadie nace sabiendo ser padre, en el camino todos podemos cometer errores, lo importante es aprender de ellos.
La doctora Jazmín Castellanos Cambrón, neuróloga pediatra, nos comenta que el síndrome del emperador, también conocido como del niño rey o niño tirano, es un trastorno de conducta que afecta a niños y adolescentes en el que desafían a sus padres; sienten que tienen el control sobre sus padres ya sea porque han crecido con muchos privilegios, o porque no han puesto límites en el hogar.
“Esto da como resultado que el niño sólo manifieste una relación exigente hacia los padres. Cuando éstos no cumplen sus deseos puede llegar a realizar insultos, amenazas, o incluso en los casos más extremos atacarlos físicamente”.
La especialista nos explica que las características del síndrome del emperador son niños “demasiado empoderados, agresivos, poco empáticos y que pueden llegar a las agresiones físicas” cuando no obtienen lo que desean; son intolerantes a un NO.
En tanto que el Centro de Psicología Infantil Abaterapia detalla que el síndrome del emperador se caracteriza por “la presencia reiterada” de situaciones donde los niños abusan y provocan miedo a sus padres teniendo una clara intención de intimidarlos y dañarlos. Esta institución también explica que los niños con síndrome del emperador muestran “un completo autoritarismo” a la hora de decidir cuándo y cómo quieren hacer las cosas.
No te pierdas: ¿Qué es la inteligencia emocional y por qué debes inculcarla en tus niños?
¿Cómo identificar este síndrome?
La psicóloga Carmen Sancho nos explica las características de los niños con síndrome del emperador:
- Actitud dominante: Los niños con síndrome emperador tienden a imponer sus deseos y necesidades sobre los demás, utilizando tácticas manipuladoras y desafiantes para lograrlo.
- Falta de empatía: Les cuesta comprender y considerar los sentimientos y perspectivas de los demás, centrando su atención únicamente en sí mismos y en la satisfacción de sus propias necesidades.
- Resistencia a la autoridad: Estos niños suelen desafiar constantemente las reglas y normas establecidas, buscando obtener privilegios especiales y evitando cualquier tipo de límites o restricciones.
- Control y manipulación: Utilizan tácticas manipuladoras, como el chantaje emocional o la manipulación de las emociones de los demás, para conseguir lo que desean.
- Intolerancia a la frustración: Los niños con síndrome emperador pueden reaccionar de manera exagerada ante las frustraciones y contratiempos, mostrando rabietas, enfados desproporcionados y una dificultad para adaptarse a situaciones adversas.
La especialista comenta que cada vez es más frecuente el síndrome del emperador en niños, por lo que identificarlo es muy importante para atenderlo de forma efectiva.
También lee: 5 consejos para criar niños independientes
Causas del síndrome del emperador
Varios especialistas han estudiado las posibles causas del síndrome del emperador; el Centro de Psicología Infantil Abaterapia indica que que no hay una causa específica, sino que se trata de una interrelación de factores. El estudio Síndrome del emperador y su afectación en el núcleo familiar explica las posibles causas que pueden fomentar este trastorno:
- Padres frágiles que no ejercen su rol: Cuando los roles se invierten, los peques se pueden convertir en un niño tirano. La excesiva permisividad, que hace ver a los padres como muy complacientes y que suele ir unida a progenitores que no dedican tiempo a estar con sus hijos y solapan el sentimiento de culpabilidad que les genera con consentir todos los caprichos de los niños, sobre todo materiales. Esto no quiere decir que los hijos de padres permisivos necesariamente serán niños con síndrome del emperador, por elle se debe encontrar un balance entre la disciplina respetuosa y la conciliación.
- Genética: Muchos estudios refieren que los genes influyen en el desarrollo de la personalidad; sin embargo también contribuyen las interacciones que el niño tiene influyen en cómo se relaciona con los demás.
- Educación: Varios expertos creen que el síndrome del emperador puede tener una relación directa con la clase de educación que se le da al niño desde el momento en el que nace. Hoy en día, debido al deseo de proteger a los más pequeños de cualquier problema, muchos padres tienden a evitarles dificultades y tratarlos con excesivo cuidado. El problema de esto, es que el niño adquiere la creencia inconsciente de que todo el mundo debe cumplir sus deseos, y aprende a ver los problemas como algo intolerable.
Te puede interesar: Crianza medusa: ¿Cómo es? ¿Afecta a los niños?
¿Cómo enfrentar el síndrome del emperador en niños?
Cuando tu peque desarrolla comportamientos nocivos para los demás, te angustias y te culpas de su actuar. Recuerda que no existe algo parecido a un manual para la crianza de los peques, cada papá o mamá hace su mejor esfuerzo, siempre se presentarán desafíos, lo importante es que tengas la paciencia y amor para afrontarlos.
La psicóloga Carmen Sancho nos comparte los siguientes consejos para enfrentar el síndrome del emperador en niños:
- Establece límites y normas claras: Es fundamental establecer límites claros y coherentes desde temprana edad. Los niños necesitan saber qué se espera de ellos y cuáles son las consecuencias de sus acciones.
- Fomenta la empatía y la consideración hacia los demás: Ayuda a los niños a desarrollar empatía y consideración hacia los demás, fomenta actos de generosidad, el reconocimiento de las emociones de los demás y los comportamientos respetuosos.
- Enseña habilidades de resolución de conflictos: Brinda a tus peques estrategias saludables para resolver conflictos y expresar sus necesidades de manera adecuada, sin recurrir a la dominación o la manipulación.
- Refuerza conductas positivas: Reconoce y refuerza las conductas positivas de los niños, elogiándolos cuando demuestren respeto, cooperación y empatía hacia los demás.
- Busca ayuda profesional: En casos más complejos en los que los peques se vuelven muy agresivos con papá o mamá, lo mejor es buscar la ayuda de un profesional para abordar el síndrome emperador de manera más efectiva.
La crianza de los peques implica paciencia y mucho amor para enfrentar los desafíos, haces tu mejor esfuerzo todos los días y eres capaz de resolver cualquier obstáculo.
Cuéntanos en Facebook qué opinas del síndrome del emperador en niños. ¿Conoces algún caso?
Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes leerlo aquí.