Luis Ronzón, el chef que mostró la tradición y la cultura maya a Eva Longoria
El chef de Hacienda Chablé mostró la gastronomía yucateca a Eva Longoria. Foto: Cortesía

Luis Ronzón, el chef mexicano que ha destacado por la calidad y sabor de sus platillos, fue uno de los elegidos para acompañar a Eva Longoria en su paso por Yucatán, cuando hace unos meses se encontraba en la grabación del programa especial sobre la gastronomía mexicana Searching for Mexico, para una importante cadena de televisión, que salió al aire en marzo pasado.

De la mano del chef, la actriz y empresaria, conoció la raíz de la cultura maya a través de su gastronomía, aprendiendo desde las técnicas de cosecha y cocción, hasta el origen de los ingredientes, sabores y procesos para preparar distintos platillos emblemáticos de la región.

El chef Ronzón, acompañado de cocineras tradicionales, mostró a Longoria y la producción del programa, paso a paso, el proceso para la preparación de la cochinita pibil enterrada en hornos de tierra (pib); además preparó chocolate en metate, combinando cacao puro y especias como clavo, canela, chile, pimienta de Tabasco y pimienta negra, entre otros.

Luis Ronzón, también chef ejecutivo de I’xi’im, restaurante insignia en Hacienda Chablé, uno de los hoteles más exclusivos ubicado Yucatán, donde el chef Ronzón también estuvo como Chef Ejecutivo de todo el complejo por varios años, que ha sido reconocido por su arquitectura, belleza única y una cocina de vanguardia, que fue la sede de otro de los momentos icónicos del programa protagonizado por Eva Longoria, que después de un día de probar las delicias de la gastronomía tradicional, vivió en la cocina contemporánea de este lugar, una de los platillos icónicos del restaurante.

Eva Longoria también aprendió, guiada por el chef Ronzón, a preparar un lechón al pib marinado con recado blanco y una costra de piel al sartén, acompañado de una mezcla de camote, betabel, chirivia y pan brioche, entre otros elementos endémicos de la región.

Una de las frases que Eva mencionó en el programa, nos deja claro porque la gastronomía mexicana es la mejor: “No sé el secreto de la felicidad. Todo lo que sé es que cada vez que como comida mexicana estoy feliz”.

Eva Longoria, quien en sus raíces lleva la huella mexicana y tiene un fuerte lazo y amor por México, vivió, guiada por el chef Luis Ronzón, una corta pero enriquecedora e inolvidable experiencia gastronómica en Yucatán, y por eso es que ahora entendemos por qué este chef ha sido el elegido para deleitar a varios artistas internacionales como Ricky Martín, Alejandro Sanz, Chayanne y los integrantes de Guns N’Roses; así como a la modelo Cindy Crawford y algunos de los chefs más importantes de México y el mundo, como Enrique Olvera, Mauro Colagreco, Massimo Botura, René Redzepi y David Muñoz, entre muchos otros.

Luis Ronzón ha sido reconocido en el mundo gastronómico por ser un chef impecable en sus técnicas de preparación, presentación y sabor en sus platillos, además de la excelencia al llevar al punto máximo la fusión de los ingredientes de la cocina mexicana, por lo que es cada vez más común que participe como invitado a cocinar con amigos de la industria a cuatro o seis manos en eventos especiales y festivales gastronómicos en México y en otros países.

Síguenos en

Google News
Flipboard