¿Tú qué cenarás esta noche mexicana?, ¿lo harás en casa, en un restaurante o disfrutarás de la plaza pública y sus antojitos?

Carmen Lucho, de 69 años, se alista para las fiestas patrias comprando masa, queso, frijoles, jitomate, cebolla, carne de res y otros insumos. 

¿Pozole, pambazos o tinga de pollo? Sube 20% precio de la Noche mexicana en un año - OSR8963-1280x853
Los sopes son un platillo típico que no puede faltar en la noche mexicana. Foto: Francisco Castillo/La-Lista

La capitalina, de origen veracruzano, combina en su mesa los platillos típicos de dos entidades y en honor a su natal San Andrés Tuxtla prepara “empanadas”, una especie de quesadilla que su mamá le servía cada 15 de septiembre.

Sin embargo, Lucho afirma que los preparativos para el Día de la Independencia “ya no son lo que eran antes” y lo atribuye al elevado precios en las materias primas.

“Para mí muchas personas ya no lo festejan como hace cinco años, cuando todo era más económico (…) yo pienso que por la economía la gente se limita un poco más y ya no hace esas grandes reuniones”, dice.

La valoración de Carmen Lucho no es errada y, efectivamente, cada año se eleva el precio de los insumos a causa de la inflación.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estimó que la cena mexicana de este año subió 20%, comparada con la de 2023. Y lo que hace un año alcanzó para 10 personas y costó costó 5 mil pesos, este 2024 se aproxima a los 6 mil.

Entre sus proyecciones, la Anpec valora que hacer pozole este mes de septiembre puede implicar un gasto hasta de mil 700 pesos y preparar tinga de pollo, mil 100 pesos.

Lucho, quien es jefa de familia, presume las tostadas de pata como su especialidad, pero anticipa que el gasto que ella realiza no es tan significativo porque son pocos los que se reúnen para “dar el grito”.

Sin embargo, hace énfasis en que “no se puede suplir ningún ingrediente” y que lo mejor en cada caso es preparar algo que no impacte negativamente el bolsillo de las familias.

Las y los mexicanos acostumbran celebrar la Independencia en casa, en un restaurante e incluso en el espacio público, en los Ayuntamientos, la plaza de su respectiva ciudad o frente al Palacio de Gobierno, pero de cualquier manera la festividad implica un gasto.

¿Pozole, pambazos o tinga de pollo? Sube 20% precio de la Noche mexicana en un año - OSR8901-1280x853
Carmen Lucho alista la cena mexicana para este 15 de septiembre. Foto: Francisco Castillo/La-Lista

Este año, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytour) estima una derrama económica en todo el país de más 35 mil millones de pesos con motivo de las fiestas patrias y el fin de semana largo. 

Asimismo, su presidente Octavio De la Torre aclara que la inversión beneficiará a casi 5 millones de personas y negocios familiares vinculados al sector turismo, de servicios y comercio, entre los que destacan los establecimientos dedicados a la venta de trajes tradicionales, banderas y otros artículos de temporada.

Carmen Lucho considera una hermosa tradición la de adornar el hogar con los colores de la bandera y confía en que este hábito se siga heredando de generación en generación, aunque detecta que la juventud “ya está forjando sus propias costumbres”.

Síguenos en

Google News
Flipboard