Tacos Luis. Chef mexicano en Israel regala tacos a soldados y civiles
Luis Cruz relató lo que vivió junto a su familia durante el bombardeo orquestado por Hamás.
Luis Cruz relató lo que vivió junto a su familia durante el bombardeo orquestado por Hamás.
Eran las 8:15 horas cuando las alarmas anti bombardeo sonaron en Jerusalén, Israel. La alerta retumbaba por todos los edificios y las cabezas de los habitantes. Luis Cruz, dueño del restaurante de comida mexicana Tacos Luis, tenía solo 1 minuto para reunir a su esposa y su pequeño hijo e irse al búnker.
La familia era lo único en lo que pensaba el cocinero mexicano que llegó al país asiático en 2015. Desde aquel año solo una vez había presenciado un misil, pero no fue un ataque de la misma magnitud como la de este último.
“Fue muy raro que lanzaran misiles porque Jerusalén también tiene población musulmana y árabe viviendo aquí”, comentó el chef que en medio del bombardeo destacó porque ofreció comida tanto a los soldados como a las personas más necesitadas por los ataques de Hamás.
“Nos metimos al búnker para protegernos de los cohetes y ahí fue donde realmente de las 8:30 a las 11:00 horas sonaron las sirenas y fue que estaba fuerte. Fue la primera vez que viví algo así y seguramente también los israelíes porque nunca había pasado, se fue al extremo ahora sí”. Siempre ha habido ataques terroristas pero no tan críticos como se vivieron este sábado”, dijo el dueño del restaurante de comida mexicana Tacos Luis en entrevista para La-Lista.
Luis Cruz sostuvo que lo primero en lo que pensó fue en la familia y en sus amigos en espera de que hubieran podido resguardarse porque los ataques fueron a temprana hora del día y solo tenían 1 minuto para encontrar refugio.
A pesar de la situación sostuvo que no tiene temor, aunque sí consideró que es necesario tener más precauciones tales como estar más atentos a la hora de caminar y no estar tan tarde en las calles.
Si bien comentó que debido a los ataques se vive un ambiente triste por las mueres inocentes que hubo, sostuvo que no piensa irse de Israel, ya que es en este país donde ha formado su vida e incluso uno de los actos de mayor reconocimiento es que en medio de la catástrofe se ha mantenido unida la sociedad.
“Por lo mismo es que no nos vamos a mover de este país porque es donde hemos cosechado algo y es donde tenemos todo. No vamos a cambiar toda nuestra vida por estas cosas que acaban de suceder”, comentó.
El mexicano contó que sus tres hijos les preguntan qué está pasando, pero es su madre quien, al tener más experiencia y contexto, les explica qué es lo que ocurre, por qué y lo que deben hacer. “Es una forma de proteger a los niños para no quitarles la inocencia de su infancia“, comentó.
Tacos Luis, el sabor de México en Israel
Este restaurante hecho por Luis Cruz data de 2018, pero la historia del cocinero en el país asiático data de 2015, cuando llegó junto a su familia y buscaron ofrecer platillos icónicos de México en Israel.
Gracias al aprecio que tienen dentro de israelíes y turistas de otros continentes como América y Europa es que cumplieron 5 años como referentes dentro de la nación de Medio Oriente, además que son considerados como esenciales en las listas de recomendaciones gastronómicas.
Cruz y su esposa se conocieron en México. Se mudaron a Nueva York y luego se mudaron a Israel, donde buscaron dar una opción más a la comida que tienen los israelíes, aunque hicieron ciertos cambios en platos como el pastor, donde cambiaron la carne de cerdo por pavo en respuesta a la religión judía.
“Desde el principio que abrimos se corrió la voz súper cañón, al grado que la gente se ha adaptado. También quienes ya viajaron a México saben lo que es un taco y siempre estamos en la lista del mejor taco que se puede comer en Israel”, contó
Llevar el sabor de México a Israel no fue del todo fácil para Tacos Luis, sobre todo para recrear este manjar icónico de nuestro país, por lo que desde las tierras aztecas se llevaron máquinas como el molino y la tortilladora para obtener las tortillas, mientras que otros elementos los consiguen allá, como es el caso de los tomatillos.
Luis Cruz comentó que una vez al año viajan a México donde llevan chiles secos como chipotle y guajillo, entre otros, pero le impregnan un sabor único a sus tacos para que lleven toda la magia gastronómica de América.