Sustentabilidad

CITES considera ‘inadecuado’ plan de México para combatir el tráfico ilegal de totoaba

La CITES sancionó a México y pidió a sus países miembros suspender todo el comercio con el nuestra nación.

Publicado por: Redacción La-Lista

La Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) le informó al Gobierno de México que su Plan de Acción para combatir el tráfico ilícito del pez totoaba, el cual presentó el pasado 27 de febrero, es “inadecuado” y no logra proteger la vida de la vaquita marina en el país.

La resolución de la CITES se dará a conocer la siguiente semana, pero fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la que adelantó la información y acusó que existe un trato “inequitativo” con México, pero está dispuesto a resolver las inconsistencias del Plan de Acción.

“El Gobierno de México informa que aunque considera un trato inequitativo hacia nuestro país al no tomar en cuenta el esfuerzo exhaustivo y las múltiples acciones que se han realizado, está en la disposición de discutir las observaciones y solventarlas de manera satisfactoria”, señaló la dependencia a cargo de María Luisa Albores González en un comunicado.

En ese sentido, detalló que enviarán este lunes una delegación de autoridades a Ginebra, Suiza, para reunirse con representantes de la CITES a fin de revisar el trabajo realizado por México, así como las observaciones solicitadas.

“México mostró su buena voluntad al presentar de manera anticipada una versión preliminar del Plan de Acción para recibir comentarios, los cuales fueron atendidos en el documento final. Para su elaboración, se contó con una amplia participación de 10 instituciones al más alto nivel que están comprometidas en dar seguimiento y cumplir con las acciones propuestas ante la instancia internacional”, argumentó.

Como consecuencia de lo inadecuado de este Plan de Acción, la CITES recomendó a todos los países miembros que suspenda el comercio con México de especies incluidas en sus Apéndices, la cual permanecerá en vigor hasta que considere “adecuado” el plan nuevo.

El pez totoaba, y en consecuencia la vaquita marina, es valorado en miles de dólares en el mercado asiático lo que ha incrementado su tráfico ilegal. Fotografía: Archivo/ Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En noviembre pasado la CITES amenazó con imponer sanciones a México en caso de que no garantice la protección del pez totoaba y la vaquita marina, especies que han visto una disminución drástica en su población y consideradas “en peligro de extinción”.

La Semarnat enfatizó que en la problemática del tráfico ilegal de totoaba existe una “corresponsabilidad internacional de países tránsito y destino”.

“El Gobierno de México reitera su disposición de trabajar conjuntamente para revertir esta decisión y atender de manera específica los temas puntuales que le son requeridos”, sentenció.

Entradas recientes

  • México

30 personas, detenidas tras riña en la Feria de San Marcos; descartan balacera

El titular de la Secretaría de Seguridad negó disparos al interior del bar, aunque no pudo explicar el origen de…

27 abril, 2024
  • México

Padres de los normalistas de Ayotzinapa instalan plantón en el Zócalo

Los padres mostraron su desacuerdo en que AMLO los reciba hasta después de las elecciones del 2 de junio.

27 abril, 2024
  • Actualidad

Resultados Melate 3892 Revancha y Revanchita de ayer 26 de abril

Conoce los resultados del Sorteo Melate Revancha y Revanchita 3892 que se jugó ayer.

27 abril, 2024
  • Entretenimiento

Parpadea dos veces: tráiler, reparto y fecha de estreno del debut de Zoë Kravitz como directora

Esta apuesta misteriosa y con personajes siniestros ha elevado las expectativas del debut de la actriz de 'Batman' como directora.

27 abril, 2024
  • México

Roberto Figueroa, reportero y productor de contenidos, es asesinado en Morelos

Las autoridades de Morelos confirmaron que Figueroa inicialmente fue privado de la libertad y posteriormente localizado sin vida.

27 abril, 2024
  • Opinión

El danzón conquista Bellas Artes

La llegada del danzón a Bellas Artes en este 2024 es muy significativa, es un logro más en esta lucha…

27 abril, 2024