México trabaja en un “milagro” por salvar a la vaquita marina
Fotografía distribuida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y tomada en febrero de 1992 en el golfo de Santa Clara, Sonora, México, muestra una vaquita marina muerta (Phocoena sinus) que se cree murió debido a las redes de enmalle ilegales utilizadas para atrapar totoaba. La Armada de México y la organización ambientalista Sea Shepherd están trabajando juntas para evitar que la vaquita marina desaparezca para siempre. La especie está en peligro crítico de extinción debido a las redes de enmalle ilegales que se utilizan para atrapar la totoaba, un gran pez cuya vejiga natatoria puede alcanzar miles de dólares en China gracias a sus supuestas propiedades medicinales. La Marina intensificó la vigilancia en enero en medio de críticas de Estados Unidos de que México no estaba haciendo lo suficiente para proteger a la vaquita marina, la marsopa más pequeña del planeta. Foto: Omar Vidal / WWF / AFPForo

México trabaja en salvar de la extinción a la vaquita marina, un mamífero raro del cual quedan contados individuos. Un buque, aviones y lanchas interceptoras permanecerán desplegadas en el Alto Golfo de California, al norte de México, con el objetivo de proteger a este animal.

Las maniobras de la Marina mexicana y la organización ambientalista Sea Shepherd en la “Operación Milagro”, lanzada en 2015, intentan evitar que la vaquita marina caiga en las redes de pescadores ilegales que van tras la totoaba, un codiciado pez también en riesgo de desaparecer.

Desde enero, los militares redoblaron la vigilancia en el Mar de Cortés, de donde es endémica la vaquita marina, en medio de críticas de Estados Unidos de que México hace poco para proteger al que es considerado el mamífero marino más raro y amenazado del mundo. 

Ahora, los marinos y miembros de la ONG vigilan el área todo el día, buscan mallas ilegales e impiden que los pescadores se acerquen a la “zona de tolerancia cero”, donde vive la vaquita marina y marcada con boyas amarillas. 

Dicha vigilancia también se produjo luego de que los investigadores avistaran ocho ejemplares entre octubre y noviembre pasado. Se estima que quedan hasta una veintena de individuos, según Sea Shepherd.

Oportunidad inmejorable

La Marina dijo que ha recuperado 70 redes en lo que va de este año, frente a las 172 de 2021. “Los esfuerzos que hemos visto específicamente en los últimos tres o cuatro meses significan que la vaquita tiene la mejor oportunidad (de sobrevivir) que ha tenido en décadas. Vemos una reducción dramática en las redes de pesca ilegales en el agua”, dijo a la AFP Chuck Lindsey, director ejecutivo de Sea Shepherd.

El cetáceo más pequeño -que cuenta al actor Leonardo DiCaprio entre sus más célebres defensores- alcanza una longitud máxima de 1.5 metros y un peso de 50 kilos. Su nombre científico es Phocoena sinus y es fácilmente reconocible por los círculos oscuros que rodean sus ojos y boca, por lo que también es llamado el “panda del mar”.

Su población desaparecerá porque los ejemplares permanecerán atorados durante la pesca ilegal de totoaba, cuya vejiga natatoria se vende hasta en 8 mil dólares por kilo en China, donde se consume por sus supuestas propiedades medicinales. 

Desde 1996 la vaquita marina está considerada como una especie en peligro de extinción, y en 2019 la UNESCO añadió al Golfo de California a su lista de Patrimonio Mundial en Peligro ante el riesgo de extinción de la especie. 

“No les hacen caso”

Los marinos y funcionarios mexicanos vigilan desde la madrugada que los pescadores tendrán autorizaciones para capturar especies permitidas. Tras las faenas para atrapar corvinas, les revisan las redes. 

Los trabajadores evitan pescar totoabas y aplauden las medidas para proteger a la vaquita, pero algunos sostienen que las revisiones excluyen puntos clave. “Lo que deben revisar es más allá del malecón, ahí salen muchas pangas (embarcaciones) que no tienen permiso”, comentó a la prensa Roberto López, una inspección. 

“Todos los días nos revisan a nosotros”, añade López, indicando que hay pescadores que “no les hacen caso” a las autoridades. Los funcionarios también rastrean las playas en busca de redes que arrojan el mar, como dos recuperadas tras quedar enredadas en las piedras.

Presión diplomática

La salvación de la vaquita marina se ha convertido además en asunto diplomático. En febrero, Estados Unidos invocó el tratado comercial T-MEC y solicitó consultas por considerar que México está incumpliendo sus compromisos para proteger al mamífero.

Es la primera vez que un gobierno invoca disposiciones ambientales del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, en vigor desde julio de 2020.

Una falta de entendimiento podría llevar a imponer aranceles, aunque los funcionarios estadounidenses han dicho que aún es prematuro. En respuesta, la secretaría mexicana de Economía anunció que coordinaría medidas de protección en el marco del T-MEC.

Ya en agosto pasado, Leonardo DiCaprio, que apoya los esfuerzos de Sea Shepherd, acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de abandonar a la especie, por la que había intercedido en 2017.

Sin embargo, las autoridades garantizan ahora una protección sin pausa. “El trabajo que ha hecho la Marina, como en otros lados, es proteger el medio ambiente. Nuestra participación aquí en el área es todos los días”, dijo el almirante Luis Javier Robinson.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard