México firma acuerdo con ONG para resguardar a la vaquita marina
Dos ejemplares de la vaquita marina. Foto: EFE/SecretarÌa de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

EFE.- Autoridades mexicanas informaron este sábado sobre la firma de un nuevo convenio de colaboración con organizaciones de la sociedad civil para trabajar de forma coordinada en el Alto Golfo de California para preservar el hábitat de la vaquita marina.

“La aplicación de este nuevo convenio se realiza en consonancia con la visión que tiene el Gobierno de la Cuarta Transformación -movimiento social que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador- en la atención de la problemática: de forma integral y corresponsable”, indicaron en un comunicado conjunto las secretarías de Medio Ambiente, Marina y Agricultura.

Te puede interesar: Leonardo DiCaprio critica al gobierno de México por desproteger a la vaquita marina

Afirmaron que este acuerdo dará claridad y certeza a las labores que cada agrupación desempeña para la conservación de la vaquita marina y la totoaba, “al mismo tiempo que se mantienen y refuerzan todas las funciones de inspección y vigilancia como exclusivas del Estado Mexicano a través de las autoridades competentes”.

“Las actividades de remoción de redes cuentan con un respaldo jurídico de mayor certeza con la entrada en vigor del convenio de colaboración para preservar y proteger las especies endémicas vaquita marina y totoaba”, manifestaron.

Puntualizaron que el documento enmarca el compromiso de la sociedad civil más allá del rescate de redes abandonadas a la deriva, para proporcionar información, realizar acciones de sensibilización del sector pesquero y persuadir la comisión de ilícitos en la zona marina de “cero tolerancia” en el Alto Golfo de California.

También se destaca la aprobación de un Programa Anual de Actividades que incluye la entrega de informes periódicos, reportes de hechos y colaboración en la liberación y rescate de ejemplares de vida silvestre, con lo cual se tendrá un mejor monitoreo de las labores que realizan las organizaciones y se fomentará la suma de esfuerzos entorno a acciones concretas.

Organizaciones como Sea Shepherd han trabajado con las autoridades mexicanas durante los últimos seis años, eliminando redes de enmalle ilegales que amenazan la supervivencia de la vaquita y toda la vida marina en el área.

Hasta diciembre del 2020 se habían retirado más de 1.000 piezas de artes de pesca ilegales del refugio creado para la vaquita marina, salvando directamente la vida de más de 4.000 animales, según la organización conservacionista.

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo, cuya sobrevivencia depende 100% de México, porque no se encuentra en ninguna otra parte del planeta.

La pesca ilegal es una de las mayores amenazas que la vaquita enfrenta con menos de 20 ejemplares vivos, ya que caen en redes de pesca ilegales a pesar de estar en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California.

El cetáceo que más cerca está de la extinción es la vaquita marina, tras haberse convertido en víctima colateral de la captura en aguas de México de la totoaba, un pez cuyo buche es comprado por sumas exorbitantes en China, pese a que su exportación es completamente ilegal.