Conservación, ciencia y premios: tres mujeres extraordinarias que son noticia en Latam 
anny Cornejo en los bosques montanos de Amazonas, junto con el equipo de Yunkawasi y Asociación de Conservación Oso Dorado Hierba Buena Allpayacu, quienes implementan en conjunto proyectos de investigación participativa del mono choro de cola amarilla. Foto: GersonFerrer / Yunkawasi.

Recientemente, tres asombrosas científicas han sido noticia en Latinoamérica por sus estudios y trabajo de conservación con las especies de fauna en la región. La bióloga marina Yuliana Bedolla fue galardonada con el Premio Whitley 2023, la bióloga peruana Fanny Cornejo recibió el Premio Conservacionista Emergente del Indianapolis Prize y Elizabeth Kerr, la primera ornitóloga en Colombia, fue noticia por su trabajo con aves a inicios del siglo.

1

Yuliana Bedolla

Conservación, ciencia y premios: tres mujeres extraordinarias que son noticia en Latam  -
Adulto de Petrel negro. Foto: ©GECI _ Yuliana Bedolla.

Tenemos buenas noticias sobre el importante rol de las mujeres en la conservación. La bióloga marina, Yuliana Bedolla, fue galardonada con el Premio Whitley 2023, uno de los premios más importantes de la conservación en el mundo.

Como directora del programa de aves marinas del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, una organización sin fines de lucro dedicada a la restauración de islas en México, Bedolla ha logrado erradicar los mamíferos invasores en dos de los sitios de anidación más importantes del mundo para el petrel negro (Hydrobates melania) y la pardela mexicana (Puffinus opisthomelas). Se trata de las islas Natividad y San Benito Oeste, en el océano Pacífico de Baja California, donde la presencia de gatos y ratas constituyeron durante años la principal amenaza para estas aves incluidas en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Como resultado del trabajo de erradicación de especies invasoras que la organización comenzó hace dos décadas, las poblaciones de aves se han recuperado e incluso la pardela mexicana pasó de ser considerada Amenazada por la UICN a estar Casi Amenazada.

Como reconocimiento a su trabajo en favor de la protección de importantes colonias de aves, la organización benéfica británica Whitley Fund for Nature (WFN) adjudicó a Bedolla el Premio Whitley 2023.

Las 40 mil libras esterlinas que recibirá Bedolla y otros cinco ganadores, le permitirán a la conservacionista continuar con el trabajo ya realizado fortaleciendo los protocolos para prevenir la introducción accidental de mamíferos invasores. “Aunque remuevas esa amenaza, siempre está el riesgo de que regrese”, explica la experta. Además, los fondos también le permitirán impulsar el papel de las mujeres locales y las cooperativas pesqueras para fortalecer el monitoreo de aves marinas. “Para que la conservación tenga éxito, las comunidades locales deben estar empoderadas como administradores de sus tierras y recursos”, indicó Bedolla. Lee más aquí

2

Elizabeth Kerr

Conservación, ciencia y premios: tres mujeres extraordinarias que son noticia en Latam  -
Trabajo en el laboratorio. En la foto Jessica Díaz, Juliana Soto, Natalia Ocampo-Peñuela, Estefanía Guzmán, Daniela García. Foto: Memo Gómez.

Un grupo de mujeres ornitólogas, del proyecto “Expediciones BIO Alas, cantos y colores”, investigó la fascinante y poco conocida historia de la científica Elizabeth Kerr, quien recolectó más de 500 aves en Colombia a inicios del siglo XX.

El nombre de Mrs Kerr —señora Kerr— aparecía apenas como una referencia en el libro La distribución de la avifauna en Colombia: una contribución a un estudio biológico de América del Sur, escrito por Frank Chapman en 1917. Específicamente, en una breve descripción de las “colectas auxiliares” de aves que se habían hecho en Colombia a principios del siglo XX.

Este trabajo científico buscaba entonces sumar especies a las investigaciones que hacía Chapman, como líder de las expediciones promovidas por el Museo Americano de Historia Natural, para estudiar la biodiversidad de Colombia.

“Fue la eureka histórica encontrar esta inicial de ‘Mrs’, pues nos indicaba que era una mujer”, dice la ornitóloga Juliana Soto, científica del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y estudiante de doctorado en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, Estados Unidos. Soto recuerda que encontró ese dato mientras revisaba el libro de Chapman durante la preparación de una expedición al Valle de Magdalena, como parte de los cinco recorridos programados a los lugares visitados hace 110 años por los expedicionarios del  Museo Americano de Historia Natural.

Este hallazgo llevó al equipo de mujeres del proyecto Expediciones BIO Alas, cantos y colores —iniciativa del Instituto Alexander von Humboldt y del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia— a buscar información sobre aquella mujer que tan solo figuraba con su apellido en un documento escrito por un naturalista un siglo atrás. Lee más aquí

3

Fanny Cornejo

Conservación, ciencia y premios: tres mujeres extraordinarias que son noticia en Latam  - image-6-15

La bióloga Fanny Cornejo fue galardonada con Premio Conservacionista Emergente del Indianapolis Prize, uno de los galardones más prestigioso en el mundo para la conservación de la vida silvestre. Este premio reconoce su trabajo con el mono choro de cola amarilla.

El primer encuentro entre la bióloga y los primates fue casi cinematográfico. Los monos se movían entre la espesa neblina que cubría el bosque montano —también conocido como bosque de nubes—, donde apenas alcanzaba a distinguir una especie de sombras misteriosas. Era febrero del 2007, en plena Amazonía peruana, cuando Fanny Cornejo trabajaba en una expedición. “Los veía como que en blanco y negro; por la silueta y por el lugar en el que estaban, sabía que eran monos choros de cola amarilla”, dice la científica.

“La primera vez que vi a los monos fue, justamente, dentro de una nube. Pese a que estaban a unos cinco o siete metros de altitud sobre mí, la nube no me permitía distinguirlos con total claridad”, agrega. Después de varios minutos pudo distinguir bien sus rostros. Poco a poco, se fueron dibujando sus colas, el mechón de vello púbico amarillo, los pelos blancos en el hocico. “Recuerdo ese momento de forma muy clara”, describe la experta.

Dieciséis años después de aquel encuentro, Cornejo ha sido reconocida con el Premio Conservacionista Emergente del Indianapolis Prize, el galardón más prestigioso en el mundo para la conservación de la vida silvestre. La bióloga y antropóloga peruana recibió este reconocimiento por sus años de conservación e investigación del mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), una especie en Peligro Crítico de extinción que únicamente vive en los bosques montanos del Perú, hábitat que las actividades humanas han destruido en un 80 %. Este premio viene acompañado de un estímulo de 50 000 dólares, fondos que destinará a continuar con sus proyectos para salvar a esta y otras especies silvestres. Lee más aquí

Este texto fue originalmente publicado en Mongabay. Puedes consultarlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard