¡Ojo, papás! Cofepris alerta sobre fórmulas infantiles contaminadas
Algunas fórmulas de la empresa Abbott Nutrition se retiraron del mercado por tener bacterias. Foto: Piqsels

Las autoridades sanitarias tanto de México como Estados Unidos están retirando del mercado algunas de las fórmulas infantiles Similac, Alimentum y EleCare, de la empresa Abbott Nutrition, ya que encontraron bacterias que son nocivas para los niños.

El 17 de febrero, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó sobre la investigación de cuatro reportes de niños hospitalizados que consumieron las fórmulas mencionadas. Lamentablemente, uno de ellos falleció.

Al analizar muestras de estos productos que consumieron los niños se encontraron las bacterias Cronobacter Sakazakii y Salmonella Newport. En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que identificó en México 16 lotes posiblemente afectados, los cuales están siendo retirados del mercado.

La FDA aconseja a los consumidores que no usen las fórmulas infantiles en polvo de Similac, Alimentum o EleCare si el número de lote tiene los siguientes datos:

  • Los dos primeros dígitos del código son del 22 al 37.
  • El código en el contenedor muestra un K8, un SH o un Z2.
  • La fecha de vencimiento es del 1 de abril del 2022 o posterior.

Te puede interesar: Cuidados básicos para el recién nacido

¡Ojo, papás! Cofepris alerta sobre fórmulas infantiles contaminadas - person-people-boy-leg-young-child-1091584-pxhere.com_-1280x855
La FDA investiga casos de pequeños que enfermaron por el consumo de estos productos.
Foto: Pxhere

¿En qué consiste la contaminación?

La FDA detalló que los productos contaminados fueron producidos en las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan. Tras analizar muestras de la fórmula en polvo de esta marca, se encontró la bacteria Cronobacter Sakazakii, la cual causa diarrea e infecciones urinarias en las personas de todas las edades, pero en los bebés puede ser muy grave. Esta bacteria está relacionada con la muerte del menor cuyo caso está en investigación.

Los resultados también muestran la presencia de Salmonella, bacteria que ocasiona diarrea que puede tener sangre, fiebre y cólicos estomacales.

¿Y en México?

Hasta el momento, en nuestro país no se ha detectado ningún caso de infección por el consumo de las fórmulas Similac, Alimentum y EleCare. Además, la empresa Abbott Laboratories de México S.A. de C.V. señala que no encontró rastros de las bacterias Cronobacter Sakazakii o Salmonella Newport en las muestras que analizó, esto lo avala Cofepris.

Aunque hasta el momento no se han encontrado casos de niños que hayan enfermado por el consumo de estos productos, la Cofepris está retirando del mercado (tiendas departamentales, supermercados y demás comercios) las fórmulas que conforman los 16 lotes que pueden estar contaminados.

No te pierdas: Regurgitación en los bebés: qué es, causas y cómo reducirla

¿Cómo saber si la fórmula puede estar contaminada?

Si compraste los productos de Similac, Alimentum o EleCare, revisa el número de lote. Si en sus primeros dígitos tiene los números del 22 al 37 o contiene los códigos K8, SH o Z2, no consumas la fórmula y repórtalo a la Cofepris.

La Cofepris detectó que están en circulación en nuestro país los siguientes lotes y que pueden estar afectados:

¡Ojo, papás! Cofepris alerta sobre fórmulas infantiles contaminadas - Tabla-leche-contminada-2
Cofepris detalla los lotes que pueden estar contaminados.
Foto: Cofepris

Te puede interesar: Estreñimiento en bebés: qué lo causa y cómo detectarlo

¿Dónde puedo reportar?

  • Si identificas alguno de los lotes mencionados, contacta a la empresa Abbott Nutrition al número 800-3688-742 o al correo [email protected].
  • Si registras algún síntoma o malestar en tu pequeño, relacionado al consumo de estas fórmulas infantiles, da aviso en la página gob.mx/Cofepris.
  • También puedes denunciar si observas que en algún establecimiento venden productos con los lotes posiblemente afectados.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard