Sin golpes ni gritos, así es la paternidad efectiva
La violencia afecta a los niños, si los "corriges" con golpes serán agresivos. Foto: Pixabay

Estás en el supermercado con tu hijo, de pronto se tira al suelo a llorar, patalea, grita y te pega. Tus papás, abuelos y muchos te dirán que la forma de corregir esos arrebatos es con una nalgada, un manazo o con la amenaza de que en casa tendrá su merecido. Estos castigos afectan a los niños, por ello han surgido nuevas técnicas de crianza, una de ellas es la paternidad efectiva.

A menudo se justifica la violencia en la crianza porque así se ha educado por muchos años. Incluso si fuiste criado de esa manera no tienes que repetir los patrones con tus hijos.

Te recomendamos: ¿Cómo corriges a los niños? Las nalgadas podrían causar depresión

Sin golpes ni gritos, así es la paternidad efectiva - violence-g02a979cce_1280
Por generaciones se ha pensado que la disciplina con violencia cría “buenos niños”. Foto: Pixabay

El impacto de la violencia en los niños

En los últimos años se ha reflexionado mucho sobre el impacto que tienen la violencia y los castigos en la formación de los niños.

En México, al menos seis de cada diez niños entre uno y 14 años de edad han sufrido violencia como método de disciplina, según datos de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef. La creencia de “cuanto más estrictos son los padres, mejores son los niños”, está muy extendida y arraigada, así lo señala el estudio El castigo físico en la crianza de los hijos. Un estudio comparativo.

La investigación realizada por el Hospital Infantil de México Federico Gómez revela que los menores disciplinados con violencia tienden a desarrollar problemas de conducta, son agresivos, se afecta su relación padres-hijos y les cuesta convivir con otros. Por ello, debes pensar dos veces antes de aplicar un “correctivo” de esta naturaleza a tus traviesos, pues esa técnica deja huellas difíciles de reparar durante toda la vida.

“Los correctivos físicos no son medidas aceptables. Vale la pena promover su disminución mediante la corrección de creencias inadecuadas y el aprendizaje de medios más respetuosos y efectivos, para ejercer control adecuado del comportamiento de los menores”.

Sin golpes ni gritos, así es la paternidad efectiva -
La disciplina con violencia genera niños agresivos. Foto: Pixabay

No te pierdas: Desgaste parental o burnout: así es el agotamiento por ser padres

¿Qué es la paternidad efectiva?

Cuando tu hijo está haciendo un berrinche monumental en el que se tira en la calle, patalea y grita tan fuerte que las personas alrededor voltean a verlo es muy difícil mantenerte calmado y no estallar. ¡Tómate un alto y respira!

El método paternidad efectiva busca evitar que explotes con tu niño a fin de entender sus necesidades de acuerdo con su etapa de desarrollo, el motivo de su irritación y juntos encontrar una solución. El objetivo es que puedas influir de manera positiva en el comportamiento de tu hijo, sin utilizar golpes ni amenazas.

Gabriela González y Luis Carlos Flores, psicoterapeutas y creadores de este método, explican que entender el significado de cada una de las malas conductas de los pequeños, así como trabajar en sus emociones, te ayudará a encaminar esos sentimientos de manera efectiva.

“Es fácil caer en los viejos patrones de crianza que son obsoletos y que hoy ya no funcionan sino que empeoran los problemas en casa. Los niños de ahora están expuestos a un mundo diferente y es muy probable que lo que tus hijos están necesitando de ti no sea lo que están recibiendo”. Gabriela González, psicoterapeuta

Sin golpes ni gritos, así es la paternidad efectiva - child-gb754fd34f_1280-1024x682
Cada etapa de desarrollo deja huella en el carácter de los niños. Foto: Pixabay

Pasos para lograr la paternidad efectiva

Los creadores de este método comentan que las claves para alcanzar la paternidad efectiva son las siguientes:

  • Estilos parentales y de comportamiento: Aprende a identificar y aplicar el estilo de liderazgo parental que necesitas para lograr los comportamientos que deseas en tus hijos.
  • Los cuatro fundamentos: Identificar las causas de su comportamiento –berrinches, rebeldía, miedo, apatía- te ayudará a entender sus necesidades y que cada etapa de desarrollo deja huella en su carácter.
  • Sistema familiar: Necesitas detectar cuál es tu papel dentro de tu familia, de esta manera comenzarás a ordenar la dinámica en tu hogar, a fin de detectar patrones disfuncionales.
  • Código familiar: Deberás construir y poner en práctica el conjunto de enunciados clave que definirán cómo generar la armonía en el hogar que siempre has deseado.
  • Estrategias y límites: De acuerdo al comportamiento que muestre tu hijo deberás aplicar una estrategia, ya que con cada acción intenta decirte algo.
Sin golpes ni gritos, así es la paternidad efectiva - family-g22eeca27c_1280-1024x682
Identificar la raíz del comportamiento de tu hijo te ayudará a encontrar soluciones. Foto: Pixabay

Te puede interesar: Estilo de crianza: ¿cómo influye en el desarrollo y comportamiento de los niños?

La influencia que tienes como padre en la crianza de tus niños es muy importante, tus acciones tendrán efecto en su comportamiento. Cuéntanos en Facebook cómo enfrentas los berrinches de tus hijos.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily Consúltalo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard