Semana Santa para niños: ¿Cómo explicarla?
La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes para los católicos. Foto: Pixabay

Por fin iniciaron las vacaciones, tus hijos están descansando del ajetreo diario, pero seguro se preguntan por qué no van a la escuela y qué se celebra. Te decimos cómo explicar la Semana Santa para niños.

La Semana Santa inició este domingo 10 de abril y terminará el sábado 16 de abril, sin embargo, en el calendario de la SEP está marcado un periodo de vacaciones de dos semanas, del lunes 11 al lunes 22 de abril. Mientras que en la Ley Federal de Trabajo estos días no son de descanso obligatorio.

Te recomendamos: Lo que debes saber de la Semana Santa, cuándo es y quiénes descansan

¿Qué es la Semana Santa?

Es una de las celebraciones más importantes para los católicos, ya que recuerda los últimos días de vida de Cristo: la última cena con sus discípulos, el viacrucis, su muerte y resurrección.

La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos, día en el que según los pasajes dela biblia Jesús entró a Jerusalén. Se le llama así porque cuando llegó a esta ciudad fue recibido con gran alegría por los pobladores, quienes agitaron palmas de diferentes plantas que hay en esa ciudad, como el olivo.

No te pierdas: ¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha?

¿Cuáles son los días más importantes de la Semana Santa?

Aunque durante toda la semana se recuerdan los últimos momentos de Jesús antes de su muerte, hay días específicos en los que la celebración toma más relevancia. Domingo, jueves y viernes son los días más importantes de esta celebración ya que se recuerdan los acontecimientos que marcaron el desenlace de Jesús, detalla la investigación Semana Santa: Historia e Implicaciones.

“El domingo de Ramos representa la “puerta de entrada” en la que los cristianos se preparan para la Semana Santa”, explica el Centro Universitario Incarnate Word.

¿Alguna vez has visto una pintura en la que Jesús está sentado con sus discípulos en una mesa? Esta imagen es una representación de uno de los eventos más importantes de la Semana Santa. Se trata de la Última Cena, cuando Jesús se reunió con sus 12 apóstoles para compartir con ellos el pan y el vino antes de su muerte.

Semana Santa para niños: ¿Cómo explicarla? - last-supper-4997322_1280-1024x512
El pasaje bíblico de la última cena ha sido representado en el arte. Foto: Pixabay

“El viernes Santo es considerado el más solemne de todos, pues es cuando Jesús murió en la cruz luego de que el emperador romano Poncio Pilatos ordenara crucificarlo. Tras ponerlo en la cruz, agonizó por horas y hacia las 3 de la tarde fue cuando falleció. Por ello, el viernes Santo las representaciones de la pasión de Cristo realizan la escena de la muerte entre las 3 y 5 de la tarde”.

Padre José de Jesús Aguilar Valdéz, de la Arquidiócesis de México.
Semana Santa para niños: ¿Cómo explicarla? - way-of-the-cross-2654404_1280-733x1024
El Viernes Santo es un día de luto, porque murió Jesús en la cruz. Foto: Pixabay

Te puede interesar: Semana Santa 2022: 10 destinos para viajar con niños

Viacrucis más populares

En la Semana Santa son muy comunes las representaciones de la muerte de Cristo, a las cuales se les llama viacrucis, que es el camino que recorrió Jesús cargando su cruz hasta llegar al Monte Calvario donde fue crucificado. En México algunos de los viacrucis más populares que se realizan cada año son:

  • Iztapalapa: Comienza desde la noche del jueves Santo y termina el domingo de Resurrección. Se lleva a cabo en la Ciudad de México y es el más antiguo, empezó a realizarse desde el siglo XIX.
  • Puebla: La ceremonia da inicio en punto del mediodía frente al atrio de la Catedral de Puebla y el recorrido de los fieles se hace junto con las cinco figuras religiosas más reconocidas de la ciudad: la Virgen de la Soledad, el Señor de las Tres Caídas, la Virgen de los Dolores, el Señor de las Maravillas y el Jesús de Nazaret.
  • Taxco: Los participantes van encapuchados, con el torso desnudo y cargando varas de zarzamora que pesan más de 40 kilos.
  • Michoacán: Se realiza la Procesión del Silencio, en la que se representan las escenas de la muerte de Jesús sin ningún ruido. Los participantes visten ropa de color morada y blanca.

Cuéntanos en Facebook qué te pareció esta explicación de Semana Santa para niños.

Este artículo se publicó originalmente en: Baby Creysi. Puedes verlo aquí.