La-Lista de libros que te ayudarán a emprender un negocio
Emprendimiento. Foto: Envato Elments

Si alguna vez te has preguntado cómo y cuándo podrías empezar a emprender, la respuesta es AHORA. Si bien debemos tener algunos conocimientos básicos, es real que nunca se está preparado para dar el salto, así que si la idea te está coqueteando, no hay mejor forma de saber si estás listo que empezando hoy; da miedo, ¡claro! pero es una gran satisfacción trabajar todos los días para ver crecer tu proyecto. 

Hay algunas herramientas que pueden ayudarte en el camino, y qué mejor que acudir a grandes autores para que nos cuenten, desde su experiencia, y así aprender con ellos. Por ello, aquí te dejo un listado de 10 libros que me han servido en mi camino, espero lo mismo suceda para ti.

10

Pequeño cerdo capitalista, de Sofía Macías

Nadie nos habla de cómo administrar nuestro dinero. Como dice la autora: “el dinero debe ser para cumplir nuestros sueños”. 

Es una realidad que aprendemos a manejar nuestras finanzas a partir de lo que vemos en nuestras familias y amistades, pero sigue siendo un tema tabú para muchos, tenemos la falsa creencia que no se debe hablar de dinero, está mal visto, pero ¿por qué? si es el dinero el que nos permite construir nuestros sueños y para ello, debemos aprender sobre él. 

Este libro te permitirá no solo conocer los aspectos generales, sino que es una guía de cómo empezar si no tienes idea. No, no tienes que ser un experto en economía ni en matemáticas, solo debes tener la voluntad de empezar hoy. 

Si quieres dirigir un negocio, ¡necesitas saber organizar tus finanzas!

La-Lista de libros que te ayudarán a emprender un negocio - 91P12FqERaS-668x1024
Pequeño cerdo capitalista, de Sofía Macías. Foto: Aguilar
9

El efecto wow, de Mari Carmen Obregón

Crear escenarios de lo único y lo increíble, es donde las experiencias se convierten en historias y este libro sin duda es la guía para poder generarlas con nuestro efecto WOW. Conoce paso a paso cómo llegar a ser memorable. Para negocios y para la vida. ¿Qué talento tienes? ¿Cómo puedes explotarlo? “Todos tenemos algo que aportar al mundo”, es lo que dice la autora y no podría estar más de acuerdo.

La-Lista de libros que te ayudarán a emprender un negocio - pArHX6VRYKbnQttyiKgT_K_Libros_WOW
El efecto Wow, de Mari Carmen Obregón. Foto: maricarmenobregon.com
8

La ganancia es primero, de Mike Michalowicz

Cuando leí este libro, me voló la mente, estoy segura que también lo hará contigo. Si ya leíste “Pequeño cerdo capitalista”, este es el segundo que debes leer, definitivamente. Estaba tan emocionada con su contenido, que escribí al autor por medio de twitter, le preguntaba porqué su libro se llama “La ganancia es primero” y no “La biblia para emprendedores y negocios”; eso sin duda alguna, es lo que es este libro, pues no podemos perder la vista que nuestros emprendimientos deben generar ganancias, pero si no somos expertos en el tema y no tenemos grandes cantidades para invertir en administradores financieros que nos ayuden a hacer estas corridas financieras para hacer una toma de decisiones efectiva, este es un gran libro para poder hacerlo por cuenta propia.

La-Lista de libros que te ayudarán a emprender un negocio - 81WU4EHws3L-672x1024
La ganancia es primero, de Mike Michalowicz. Foto: Conecta
7

Tu modelo de negocio, de Alexander Osterwalder y Yves Pigneur

Si aún no sabes cómo plasmar tu negocio o sabes que quieres emprender, pero no sabes en qué, este libro te ayudará a tener mucha más claridad de cómo puedes hacerlo, pues provee ejercicios para construir tu modelo de negocio. No importa en qué ramo te encuentres, estoy segura que te servirá para arrancar y en el camino, aprenderás con tips y una lectura sumamente ligera.

La-Lista de libros que te ayudarán a emprender un negocio - 81bEnJYuBdL-1024x814
Tu modelo de negocio, de Alexander Osterwalder y Yves Pigneur Foto: Deusto
6

El método Lean Startup, de Eric Ries

Esta lectura está pensada para las personas que ya cuentan con un negocio y quieren reinventarse, que tal vez no han logrado el éxito esperado y desean continuar con la lucha de buscarlo y, claro, conseguirlo. Cuenta con cinco pasos concretos para lograrlo, así que si los sigues, ¡estoy segura que será de gran ayuda!, a veces no solamente necesitamos la información, sino algo que nos guíe, y el autor lo hace extraordinariamente con una perspectiva de innovación.

La-Lista de libros que te ayudarán a emprender un negocio - libro_leanstartup-1024x512
El método Lean Startup, de Eric Ries Foto: Deusto
5

La estrategia del océano azul, de Renée Mauborgne y W. Chan Kim

En ocasiones las personas estamos tan inmersas en lo que “está mal”, que no vemos posibilidades más allá de la resolución de los problemas; por lo que podemos perder el foco de otras posibilidades que se encuentran fuera de estos conflictos; quizás lo que necesitamos no es centrarnos en ellos, sino buscar fuera de estos. Esto es lo que plantea “La estrategia del océano azul”, encontrar nichos que permitan explorar más allá de nuestros mercados y ser exitosos, dejando de lado la competencia. Es una gran lectura si sientes que estás fuera de mercado por lo que pueden ofrecer tus competidores.

La-Lista de libros que te ayudarán a emprender un negocio - 9788416115891_FRONTAL-400x618-1
La estrategia del océano azul, de Renée Mauborgne y W. Chan Kim. Foto: Profit
4

Ellas: La historia de emprender contada por mujeres, de Ana Victoria García

La autora es una de las mujeres más admiradas en el mundo emprendedor; fundó la academia de negocio para mujeres llamada “Victoria 147” y con ella ha ayudado a miles de mujeres a crecer sus ingresos y también desarrollar sus ideas de negocio. En “Ellas: La historia de emprender contada por mujeres”, relata la historia de 12 emprendedoras; no solo te inspira y anima a realizar tus sueños, cuenta lo bonito pero también lo difícil que es emprender, por ello las historias son de éxito, pero también fracasos y retos.

Materializar nuestras ideas puede ser sencillo si nos rodeamos de gente que crea en nosotras y nuestro proyecto. La suerte, sí, es un factor, pero sin duda de nada sirve si no nos levantamos a trabajar todos los días, debemos ser determinadas, disciplinadas y esforzarnos siempre.

Al finalizar la lectura, trae una serie de ejercicios para que empieces ya a plasmar tus sueños en un negocio, lo cual se agradece mucho, porque a veces no sabemos cómo organizar nuestras ideas.

La-Lista de libros que te ayudarán a emprender un negocio - 7160GwdCoL-668x1024
Ellas: La historia de emprender contada por mujeres, de Ana Victoria García. Foto: Grijalbo
3

Roba como un artista, de Austin Kleon 

Este libro es parte de una serie de tres libros de Kelon, es “Roba como un artista”, “Aprende a promocionar tu trabajo” y “Sigue avanzando”. 

El primero, habla sobre descubrir el hilo negro. Te tengo una gran noticia: ¡no es necesario! solo necesitas inspiración de las personas que admiras. 

Kleon plantea muy claramente (y de una forma gráfica muy divertida) que todas las personas podemos ser creativas, solo es cuestión de hábitos y de seguir el trabajo de personas que consideramos aspiracionales para nuestro ramo. Es una increíble lectura con muchos recursos útiles para no darse por vencido, para destapar la creatividad y hacer lo que amas.

La-Lista de libros que te ayudarán a emprender un negocio - Roba-como-un-artista-de-Austin-Kleon-1007x1024
Roba como un artista, de Austin Kleon. Foto: Aguilar
2

De cero a uno, de Peter Thiel

Si estás en el proceso de crear un nuevo negocio, si quieres conocer las preguntas que debes contestar para llegar al éxito, y sobre todo, si quieres aprender del mejor, este libro es para ti; Peter Thiel es cofundador de Paypal, así que sabe muy bien de lo que habla. 

Cuenta el éxito y fracasos de diversas empresas reconocidas y cómo llegaron donde están ahora, así que podrás “robar” (como dice Austin Kleon) algunas ideas de ahí que podrán servirte como inspiración para tu negocio. Se llama de “cero a uno” porque te ayuda a crear un proceso vertical, lo que significa crear algo nuevo, que no siempre es fácil, pero te aseguro que con este libro, ¡tus ideas para lograrlo fluirán!

La-Lista de libros que te ayudarán a emprender un negocio - 818tUnj4CIL-677x1024
De cero a uno, de Peter Thiel. Foto: Planeta Libros
1

Tiende tu cama, de William H. McRaven

Un libro que te atrapará y podrás acabar en una sentada. Es cortito pero muy contundente; está escrito por un militar (¡sí!, de todos podemos aprender, recuerda lo que dice Mari Carmen Obregón: “todos tenemos algo que aportar al mundo”), así que ya te imaginarás que la lectura es muy estructurada y por ende te dará un orden mental que los emprendedores necesitamos para aclarar nuestras ideas. 

Con analogías de lo que el autor vivió en el ejército de los Estados Unidos y a partir de un accidente que sufrió, explica cómo podemos generar hábitos que cambien nuestra vida y nuestro mundo alrededor de ella; el primer paso es, como dice el título, tender tu cama, que por más pequeño que se vea, es un logro diario.

La-Lista de libros que te ayudarán a emprender un negocio - 816xj04rGML-752x1024
Tiende tu cama, de William H. McRaven. Foto: Diana

A veces la rutina diaria y los retos personales nos hacen sentir abrumadas y queremos dejarlo todo, pero para mí, parar no es una opción, porque no me quiero estancar y no quiero ceder al sentimiento de vacío que a veces me invade.

Este libro, es un impulso grande para vencer el despertador, para seguir cuidándote física y mentalmente. Y definitivamente, reforzó en mí las ganas de seguir. Hay días en que me volveré a sentir mal, pero al irme a la cama (tendida), sabré que mañana será un mejor día. Como comenta el autor: “pequeños cambios generan después grandes cambios”.

Espero que estas grandes lecturas te ayuden en el proceso de emprender o continuar con éxito tu negocio. Para mí han sido una gran compañía en mi proceso, deseo lo sean también para ti.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Puedes leerlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard