¿Cuál es el verdadero origen del Día del Padre?
Día del Padre. Foto: Pixabay

El Día del Padre es una celebración que busca reconocer el papel de los padres en las familias, tanto para sensibilizar a los hombres al hecho de involucrarse más en la crianza y cuidado los niños, como para reforzar los vínculos entre padres e hijos. En México hay 17.8 millones de padres, de los cuales el 51% tiene entre 30 y 49 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Cuándo es el Día del Padre 2022 en México?

A diferencia del Día de la Madre, el Día del Padre no tiene una fecha fija para festejarse, la celebración es el tercer domingo de junio. Este 2022 el Día del Padre es el 19 de junio.

No te pierdas: Paternidad en México, datos para conocer a papá

El origen del Día del Padre

El origen de esta tradición está en Estados Unidos, específicamente en Washington. La idea la tuvo Sonora Smart Dodd para homenajear a su padre Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil. Este gesto nació como una forma de reconocer el rol que tuvo en su crianza y en la de sus hermanos; ya que su madre murió en el parto de su sexto hijo.

Sonora Smart solicitó a la Alianza Ministerial de su ciudad, Spokane, realizar el homenaje a su padre el 19 de junio de 1910; poco a poco esta celebración fue ganando popularidad. En 1924, el entonces presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, fue el encargado de apoyar este día nacional del padre. Pero no fue hasta 1966, cuando el presidente Lyndon Johnson estableció de manera oficial al tercer domingo de junio como el Día del Padre en ese país. Esta celebración se extendió rápidamente por Europa, Asia, América Latina y África.

Puedes leer: Recomendaciones para celebrar el Día del Padre en México

Origen del Día del Padre en México

En México, el Día del Padre comenzó a festejarse en las escuelas en la década de 1950, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sin embargo, el origen del Día del Padre en nuestro país también se le atribuye a Carmelita Tostado, una empresaria de Durango que impulso la celebración en México para reconocer el trabajo de su padre: Pedro Tostado Ontiveros. En 1946 se festejó por primera vez el Día del Padre con una misa en la Iglesia de Guadalupe en Torreón, Coahuila.

Tal como en el Día de la Madre, en esta fecha se suele reunir toda la familia y se consiente a los papás con alguna comida que sea de su preferencia. También pueden visitar un restaurante que le guste. En las escuelas se acostumbra a realizar festivales donde los niños organizan bailables y cantan canciones relacionadas con la fecha. No pueden faltar las manualidades.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Puedes leerlo aquí.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales