¿Qué es la motricidad fina?
El desarrollo motor se divide en motricidad fina y gruesa. Foto: Pixabay

Cada movimiento del cuerpo es resultado de una serie de procesos. Conforme crece tu bebé desarrolla nuevas habilidades y es capaz de moverse solo. Te decimos qué es la motricidad fina y su importancia en el crecimiento de los niños.

No dejes que estos cuestionamientos te afecten, cada niño tiene su propio ritmo y ninguno es igual a otro.

No te presiones por esos comentarios, te explicamos cómo es el desarrollo motor de los peques. Consulta con el médico las inquietudes que tengas, tú hijo es único y logrará todo lo que se proponga.

¿Qué es la motricidad fina? - person-people-sun-sweet-boy-kid-594889-pxhere.com_-1024x823
Cada niño tiene su ritmo para desarrollar nuevas habilidades. Foto: Pxhere

Te recomendamos: ¿A qué edad se sientan los bebés?

¿Que es el desarrollo motor?

Cada movimiento que haces necesitó de uno anterior para que pudieras lograrlo, es decir, antes de caminar gateaste o lograste mantenerte de pie. A este proceso en el que de manera progresiva se adquieren nuevos movimientos se le conoce como: desarrollo motor.

La organización First 5 California destaca que los primeros cinco años de vida el cerebro de los niños crece a un ritmo muy rápido; durante este periodo se presenta el desarrollo físico y la coordinación, mediante el cual los peques aprenden a moverse y a usar su cuerpo.

El Premium Madrid Global Health Care define al desarrollo motor, o psicomotriz, como “un proceso secuencial y dinámico” que se genera a lo largo de la niñez, mediante el cual los niños adquieren las habilidades motoras que les permitirán desplazarse: como caminar, ponerse de pie, mantener el control de su cabeza. El desarrollo de estos movimientos está relacionado con la maduración del sistema nervioso.

¿Qué es la motricidad fina? - crayons-gceba25a94_1280-1024x682
El desarrollo motor es un proceso progresivo. Foto: Pixabay

Esta institución explica que el desarrollo motor está relacionado con factores psicológicos y sensoriales, por lo que el dominio de nuevos movimientos también depende de los estímulos externos que los niños reciban de su entorno. El aprendizaje de habilidades motoras requiere de:

  • Oportunidades para realizar una acción: Propicia que tu peque se enfrente a situaciones nuevas para que desarrolle nuevos movimientos. Como colocar un juguete lejos para que intente gatear y alcanzarlo.
  • Un ambiente motivante: Ya sea con juegos o con los objetos en tu casa, practiquen actividades para lograr un objetivo que lo ayude a mover todas sus extremidades.
  • Un entorno social estimulante: El entorno de tu peque también lo ayudará a adquirir nuevos movimientos, recuerda que la vista es un medio de aprendizaje; tu bebé tratará de imitar lo que ve.
  • Desarrollo sensorial emocional y social: Estimular todos sus sentidos (olfato, vista, tacto, gusto, oído), son su manera de conocer el mundo y aprender.
¿Qué es la motricidad fina? - baby-g621ddbee7_1280-1024x682
El desarrollo motor se refiere al control de los movimientos y el cuerpo. Foto: Pixabay

No te pierdas: ¿Cuándo pueden sostener los bebés su cabeza?

¿Qué es la motricidad fina?

El desarrollo motor de los niños implica que adquieran habilidades nuevas al controlar los movimientos de su cuerpo, por lo que el desarrollo motor se divide en motricidad fina y motricidad gruesa.

La motricidad fina se refiere a lo movimientos con los músculos pequeños como las manos, muñecas, dedos y pies; estos movimientos les exigen coordinación con otros sentidos, como la vista. El instituto Illinois Early Learning Proyect explica que con la motricidad fina los niños son capaces de coordinar sus músculos pequeños con el objetivo de mover y controlar los objetos.

El doctor Ricardo Lezama comenta que el desarrollo de la motricidad fina comienza desde muy temprana edad, por lo que es importante que estimules a tu bebé desde que nace con ejercicios como frotar sus manitas con tus dedos, desde su dedo meñique hasta la muñeca.

“El desarrollo del motor fino se hace presente cuando tu bebé descubre sus manitas, las observa y comienza a agarrar los objetos y a manipular su entorno. El desarrollo de la psicomotricidad se produce cuando el niño va creciendo, por eso es importante que se estimule desde que nace”.

Desarrollo motricidad fina por edad

Conforme crece tu bebé aprende nuevas habilidades, la organización Educa y Aprende detalla cómo es la motricidad fina y los movimientos de los que son capaces los niños por edad:

  • 1-2 meses: Tu bebé tiene muy poca fuerza en sus músculos. Sus movimientos son reflejos de nacimiento para sobrevivir, como mover su boca para buscar tu seno y ser alimentado o levantar su cabeza por unos cuantos segundos.
  • 3 meses: Ya tiene un poco más de control y fuerza en los músculos del cuello. Cuando está recostado boca abajo, se apoya en antebrazos y levanta su cabeza. Empieza a jugar con sus manos. Todavía predominan los reflejos.
  • 4-5 meses: Poco a poco adquiere más habilidades. Boca arriba levanta la cabeza y los hombros; mientras que acostado boca abajo gira sin darse la vuelta del todo. Estira sus brazos para alcanzar los objetos que llaman su atención, puede mover su sonaja. En esta etapa los reflejos siguen predominando, pero se centran en captar información y conocer el mundo que les rodea.
  • 6-8 meses: Ya puede sentarse sin apoyo y sostener objetos en cada mano. Cuando está boca abajo puede girarse para colocarse boca arriba. Comienza a gatear, es más autónomo.
  • 9-11 meses: Puede levantarse sobre sus pies con apoyo; puede golpear y tirar objetos, también señala las cosas que llaman su atención. Ya no dominan los reflejos, comienza a tener control de sus movimientos.
  • 12 meses: Puede caminar con apoyo, agarra juguetes, se agacha. Camina llevándole de la mano, pulsa botones, se agacha, coge juguetes, etc. En esta etapa gana autonomía y comienza una nueva etapa.
  • Del año a lo dos años: Tienen más control del movimiento llamado pinza, lo que les permite alimentarse o llevase objetos a la boca para conocerlos, puede apagar las luces, arruga papel. Sus movimientos son cada vez más complejos.
  • Dos a tres años: Ya puede sostener objetos como cucharas y coordinar para meterla dentro del plato; sostiene crayones e intenta trazos como líneas y círculos; conforme pasa el tiempo sus movimientos se perfeccionan.

Recuerda que cada niño tiene su ritmo, estos movimientos son criterios generales, pueden hacer estos movimientos a menor edad o tardarse un poco; no quiere decir que exactamente a una edad ya tienen que dominar esas habilidades. Consulta con tu médico cualquier duda relacionada con el desarrollo motor de tus peques.

¿Qué es la motricidad fina? - child-1864718_1280-1-1024x682
Conforme crecen, los niños adquieren nuevas habilidades de motricidad fina. Foto: Pixabay

Actividades para desarrollar la motricidad fina

Los estímulos que tu peque reciba de su entorno son súper importantes, puedes estimular la motricidad fina de tus niños con estas actividades recomendadas por la organización Understood:

  • Juegos con plastilina: Manipular este material ayudará a estimular lo movimientos de sus manos, así como el sentido del tacto.
  • Pintar: Impulsa la coordinación mano-ojo, además de que aprenderá a expresar sus emociones con esta actividad.
  • Actividades con esponjas: Toma una esponja nueva, dos recipientes y un poco de agua. Haz que tu peque humedezca la esponja y luego la exprima, ejercitará sus manos y dedos; además, fortalecerá sus antebrazos.
  • Competencia de arroz: Coloca dos recipientes, uno con un poco de arroz crudo y el otro vacío. Juega con tu peque para que llenen el recipiente vacío con arroz, pueden usar pinzas o tomarlos con sus dedos. Si crees que el arroz es muy pequeño, cámbialo por frijoles.
  • Jugar con agua: Este juego es parecido al anterior, solo que con agua. Dale un gotero a tu peque para que trate de llenar el recipiente vacío con el agua. Con esta actividad ejercitará sus dedos.
  • Jardinería: Intenten plantar una planta pequeña, al sostener la pala ejercitará sus muñecas y manos, además de que es una actividad que fomenta la coordinación mano-ojo.

Te puede interesar: Ideas para pintar con acuarelas

Cuéntanos en Facebook si ya sabías qué es la motricidad fina.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Puedes verlo aquí.