La importancia de jugar y tipos de juegos para niños
El juego es básico en la vida de cualquiera. Foto: Shutterstock

La importancia del juego en nuestras vidas es tan imperativa como cualquier otra actividad, por lo que menospreciar el jugar en nuestro cotifdiano sería un grave error.

El juego es muy importante para los niños. No es solo una actividad superficial o trivial que llevan a cabo cuando no están ocupados. La importancia de jugar tiene que ver con su desarrollo. A través de él, no solamente se divierten y conectan con la familia y los amigos sino que también aprenden, desarrollan su confianza y generan bienestar.

Dentro del cerebro de los pequeños suceden muchas conexiones neurológicas al jugar además de que, físicamente, al usar sus cuerpos, desarrollan habilidades motoras finas, pero también su motricidad gruesa y el crecimiento músculo-esquelético, pues crece su fuerza; y debemos agregar las conexiones sociales y emocionales que aprenden y practican mientras juegan.

Te puede interesar: Beneficios del juego en niños y niñas

A Catherine Sewell, especialista en juegos, le gusta comparar al cerebro y al juego con el cielo nocturno:

“Tenemos todas esas estrellas separadas por todo el cerebro y al experimentar algo, conectamos estrellas. Si experimentamos la situación dos, tres o más de diez veces, esa conexión se hace más fuerte. Esto es muy fácil de observar mientras los niños juegan: repiten situaciones de manera natural; están haciendo conexiones fuertes de una manera agradable”.

Catherine Sewell

Esas conexiones pueden ser físicas como caminar y hablar o sociales y emocionales como cuando nos relacionamos con otras personas o con nuestros sentimientos y emociones como son la seguridad o el miedo.

La importancia de jugar y tipos de juegos para niños - shutterstock_1727490634
Bienestar y desarrollo de la creatividad: La importancia de jugar. Foto: Shutterstock

A partir de los ocho años de edad, las conexiones que no hemos usado mucho comienzan a desvanecerse y nos quedamos con las más fuertes, que forman la base de nuestro cerebro adulto.

El juego entonces se convierte en disparos de miles de chispas de luz en el cerebro que ocurren al mismo tiempo en todos los niveles: físico, cognitivo, social y emocional, por lo que los niños (pero también adolescentes, adultos y mayores) siguen implementando el desarrollo cerebral al jugar.

Es importante que los niños tengan muchos tipos diferentes de experiencias de juego. Esto incluye el juego tanto estructurado como no estructurado, el juego en interiores y exteriores, el juego en solitario y en grupo, el juego artesanal y creativo, etc. Cuando los niños obtienen variedad es bueno para todos los aspectos de su aprendizaje y desarrollo físico, social, emocional e imaginativo, por ello la importancia de jugar.

Diferentes tipos de juego

No estructurado:

El juego libre y no estructurado es un juego no planificado que simplemente sucede, dependiendo de lo que le llama la atención a tu peque en ese momento. Este tipo de juego es particularmente importante para los niños más pequeños porque les permite usar su imaginación y moverse a su propio ritmo.

Ejemplos de juego no estructurado podrían ser:

• Juego creativo solo o con otros, incluidos juegos artísticos o musicales.

• Juegos imaginativos, por ejemplo, hacer coches con cajas o mantas, disfrazarse.

• Explorar espacios nuevos o favoritos como armarios, patios traseros, parques, patios de recreo, etc.

La importancia de jugar y tipos de juegos para niños - shutterstock_122692285
Foto: Shutterstock

Tú puedes ser parte del juego no estructurado de tu peque. Pero la mayoría de las veces solo podrás orientarlo a jugar por ejemplo a disfrazarse, señalarle dónde están el papel y los crayones. De vez en vez podrás ser más activa, como de qué se vas a disfrazar, pero debe ser espontáneo.

Estructurado:

El juego estructurado está organizado y sucede en un tiempo fijo o en un espacio establecido. A menudo está dirigido por un adulto. Es más probable que los niños mayores disfruten y se beneficien del juego estructurado.

La importancia de jugar y tipos de juegos para niños - shutterstock_210359746
Foto: Shutterstock

Ejemplos de juego estructurado:

•Juegos de pelota al aire libre, como el fútbol o el básquet.

•Clases de natación, baile, música o teatro.

•Juegos de mesa o de cartas.

•Deportes modificados, como “tochito” bandera.

Cómo se desarrolla el juego en los niños

A medida que tu hijo crece, su capacidad de atención y sus habilidades físicas se desarrollan y su forma de jugar cambiará. Tu pequeño se volverá más creativo y experimentará más con juguetes, tipos de juegos e ideas. Esto podría significar que necesite más espacio y tiempo para jugar.

Recién nacidos y bebés:

Aunque no lo creas, el solo hecho de mirar tu cara y escuchar tu voz es un juego para tu bebé, especialmente si está sonriendo.

  • Música, canciones o campanas desarrollan la audición y el movimiento. Podrías tocar suavemente la barriga de tu bebé mientras cantas.
  • Peekaboo (esconderse detrás de una mantita o de tus manos y aparecer diciendo ¿a dónde está?) es excelente para el desarrollo social y emocional de tu bebé.
  • Cosquillas suaves u objetos con diferentes texturas desarrollan el sentido del tacto. Tú y tu bebé podrían experimentar con cosas como plumas o espuma.
  • Los objetos de diferentes tamaños, colores y formas pueden alentar a tu hijo a alcanzarlos, agarrarlos, que gatee, se ponga de pie y camine.
La importancia de jugar y tipos de juegos para niños - shutterstock_183822209
Foto: Shutterstock

Niños pequeños:

  • Las cajas de cartón, cubos o pelotas inflables pueden animar a tu hijo a correr, construir, empujar o arrastrar.
  • La tiza, cuerdas, música o cajas pueden estimular los saltos, las patadas, los pisotones, los pasos y las carreras.
  • Los aros, las cajas o las almohadas son buenos para escalar, balancearse, torcerse o rodar.
  • Los juegos de disfraces con bufandas, gorros, etc. son buenos para la imaginación y la creatividad.

Niños en edad preescolar

  • Los recipientes viejos, cucharas de madera, macetas, papel arrugado, los cubos de plástico, las cacerolas y la ropa vieja son excelentes para el juego imaginativo y desestructurado.
  • Rompecabezas simples y juegos de combinación como dominó de animales pueden mejorar la memoria y la concentración de tu hijo.
  • La plastilina ayuda a tu hijo a desarrollar habilidades motoras finas.
  • Las ollas y sartenes son geniales para bailar o hacer música.
  • Las pelotas pueden animar a patear, lanzar o rodar. Cuando alientes a tu hijo a patear o lanzar, ve si puede hacer que use un lado de su cuerpo y luego el otro.
La importancia de jugar y tipos de juegos para niños - shutterstock_1482891575
Foto: Shutterstock

Niños en edad escolar

Tu hijo en edad escolar puede divertirse con los siguientes objetos y actividades:

  • Los muebles, la ropa de cama, los cestos de ropa, las tiendas de campaña y las cajas son ideales para construir “fuertes”.
  • Las carreras de obstáculos caseras pueden hacer que tu hijo se mueva de diferentes maneras y direcciones y con varias velocidades.
  • Los tradicionales como “Veo, veo” son excelentes para juegos de palabras. También desarrollan habilidades de alfabetización.
  • Las actividades sencillas de cocina y preparación de alimentos son excelentes para desarrollar las habilidades científicas, aritméticas, alfabetizadoras y cotidianas.
  • La propia imaginación de tu hijo puede convertirlo en un superhéroe o personaje de cuento favorito.
Video: Vlad y Niki cocinando y jugando con mamá

Si tu hijo está interesado, podrías pensar en inscribirlo en algunos deportes o actividades de equipo para niños en edad escolar. Otras posibilidades incluyen actividades de arte y manualidades después de la escuela o durante las vacaciones.

Ayuda a tu hijo a pensar en nuevas ideas para jugar. Cosas simples como mirar fotos, dar un paseo o jugar con objetos que normalmente no van juntos pueden despertar su imaginación.

Los juguetes caseros y las actividades gratuitas pueden ayudar a los niños a aprender y desarrollarse. A menudo son las formas más creativas las menos costosas y las más divertidas.

Lo importante es que, además de que fomentes los juegos creativos, también convivan. El juego en familia desarrolla la comunicación y genera las bases necesarias de confianza entre todos.

Aprovecha los fines de semana para pasar tiempo jugando, no menosprecies la importancia de jugar en in entorno relajado y amoroso.

Date una vuelta por nuestro Facebook y comparte con la comunidad Baby Daily los juegos con los que más te diviertes en familia.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily, puedes verla aquí.

La importancia de jugar y tipos de juegos para niños - qatar-2022