La salud mental de los niños y su importancia en el nuevo año escolar
Cuidar la salud mental de los niños es muy importante. Foto: Wikimedia Commons

La pandemia trajo diversos cambios en varios aspectos de nuestra vida, así como nuevas disposiciones para enfrentar la cotidianidad; todas estas modificaciones generan alteraciones a nivel emocional, por lo que es sumamente importante cuidar la salud mental de los niños en este nuevo año escolar que está iniciando.

El simple hecho de modificar las rutinas es un abono fértil para la incertidumbre, el miedo y la ansiedad, tanto entre los padres de familia, como entre los niños.

En cuestión de la adquisición de conocimientos, se han anunciado cambios en el sistema educativo en la modalidad de programa piloto, sin embargo, considero que lo más importante es cuidar la salud mental de nuestros hijos, desde luego, sin dejar a un lado el aprendizaje, mismo que se irá dando con naturalidad y poco a poco se alcanzarán los objetivos planteados por los maestros e instituciones.

Por lo anterior, te doy algunos consejos para instaurar y motivar una correcta salud mental entre la población escolar infantil, y que sentará las bases para un futuro exitoso personal y profesional. Ellos son:

  • Enséñales a tus hijos y alumnos a comunicar sus emociones, platiquen sobre lo que les emociona y sobre lo que les preocupa.Válida sus emociones, no las minimices.
  • Establezcan horarios de uso de pantalla (videojuegos) para que no se pierdan oportunidades de dominar habilidades interpersonales.
  • Promover la lectura. Leer con ellos ayuda a estimular la imaginación y creatividad, habilidades necesarias para un mejor aprendizaje.
  • Proponer un lapso corto de meditación. Aprender a estar con uno mismo unos minutos ya sea haciendo respiraciones en forma consciente o creando escenarios positivos, ayudará a adquirir un equilibrio emocional lo que le permitirá enfrentar los retos que se le presenten.
  • No los presiones por el resultado de sus calificaciones. Grandes genios, en distintos rubros, no destacaron por sus calificaciones y sin embargo sobresalieron por su creatividad e ingenio, resultado de una adecuada motivación por investigar, experimentar y aprender.

Te espero en mi próxima columna en Baby Daily.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily y puedes encontrarla aquí

Síguenos en

Google News
Flipboard