Celos entre hermanos, consejos para evitarlos
Las comparaciones pueden afectar la relación entre tus hijos. Foto: Envato elements

La fraternidad entre los hijos es muy conmovedora y, como padres, quieres que se lleven lo mejor posible para que cuenten el uno con el otro incondicionalmente. Sin embargo a veces es complicado lidiar con las peleas y los celos entre hermanos. Te decimos cómo evitarlos.

Durante la espera por tu bebé piensas que tu peque estará muy feliz de recibir a su hermanito, y así es. Pero tu travieso puede sentirse “desplazado”, al sentir que toda la atención es para el nuevo bebé.

Te recomendamos: Mi hijo no quiere jugar: Motivos y soluciones

¿Por qué hay celos entre hermanos?

“¡Mamá mi hermano no quiere que juegue conmigo!”, “¡Papá mi hermano me pegó!”, “¡No me quiere prestar sus juguetes!”. ¿Te suenan algunas frases? Cuando tienes más de un hijo sabes de las interminables peleas entre ellos, los dimes y diretes en los que se acusan entre sí.

Los niños pueden sentir celos hacia sus hermanos debido a que compiten por la atención de los padres. La psicoterapeuta Sara Sanchis nos explica que a través de los celos los peques buscan expresar su miedo al abandono por sus padres, por lo que llaman la atención para calmar este temor.

“Los celos provocan conductas de reto y provocación, la respuesta que obtiene el niño es justo la contraria a la deseada: los padres acaban agotados y/o enfadados y regañan al niño, muy lejos de ofrecerle el consuelo que en realidad necesita”.

No te pierdas: 5 estrategias para solucionar las peleas entre hermanos

La especialista nos cuenta las principales causas de los celos entre hermanos:

  • La llegada de un nuevo bebé: Tu peque puede desarrollar el síndrome del Príncipe destronado, al sentir que alguien más puede tomar la atención de sus papás comienza a sentir celos.
  • Conductas inconscientes que favorecen a un hijo: Como papá no te das cuenta de estas acciones, pero regañar a uno de tus hijos constantemente por molestar al otro puede generar rivalidad entre ellos.
  • Centrar toda tu atención en un solo hijo: Cuando nace el nuevo bebé es natural que le pongas toda tu atención, pero tu hijo mayor también te necesita, en especial los niños menores de 3 años cuyas necesidades afectivas no están del todo resueltas.
Celos entre hermanos, consejos para evitarlos - parents-scolding-their-kids-for-fighting-each-othe-2022-02-16-19-45-15-utc-1280x853
Centrar toda la atención en un hijo es una de las causas de los celos entre hermanos. Foto: Envato elements

Síntomas de celos entre hermanos

Aunque pueda parecer muy obvio cuando alguien está celoso, a veces se suelen pasar por alto esas señales que los peques lanzan.

El Centro de Piscología Infantil Abaterapia te dice los principales síntomas de celos entre hermanos:

  • Rompe las cosas de su hermano: Es una forma de expresar su rivalidad.
  • Hace comparaciones: El peque se compara con su hermano, pero destaca los defectos del otro como: “¿Verdad que yo sí me porto bien?” “Yo no lloro como mi hermano”.
  • Regresión: Es posible que muestre comportamientos de una edad anterior a la que tiene, como querer tomar con mamila (si es que ya toma en vaso), usar pañal, querer que lo cargues. Es su forma de expresarte que quiere que le pongas la misma atención que al bebé.
Celos entre hermanos, consejos para evitarlos - unhappy-little-boy-feeling-jealous-while-father-sp-2021-08-27-21-38-01-utc-1024x683
Si tu peque rompe las cosas de su hermano es posible que esté celoso. Foto: Envato elements

También lee: Anahí: Los celos entre hermanos

¿Cómo evitar los celos entre hermanos?

Es muy importante atender los celos entre hermanos para que tus peques no crezcan con una rivalidad entre ellos que afecte su relación en el futuro.

El neuropsicólogo Álvaro Bilbao nos comparte algunos consejos para evitar los celos entre hermanos:

  • Evita las comparaciones: Son muy injustas, tanto si tus peques tienen la misma edad o la diferencia es mucha, ya que cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo, sus fortalezas y habilidades.
  • Corrige en privado a tus peques: Si lo haces frente a sus hermanos pueden sentirse avergonzados y creer que ellos son mejores. Los hace sentir indefensos y en desventaja.
  • Valida sus sentimientos en peleas: En las discusiones entre hermanos quieren tener la razón, si a uno le dices que está mal o que “no es para tanto”, tu peque sentirá que sus emociones no importan.
  • Establece reglas: Todos conocerán lo límites, tus peques sabrán que no pueden tomar lo que no es suyo. La mayoría de los peleas entre hermanos es por que alguno invade el espacio personal y las pertenencias del otro.
Celos entre hermanos, consejos para evitarlos - children-1869265_1280-1024x682
Evita las comparaciones entre tus peques. Foto: Pixabay

Te puede interesar: Los genes: ¿determinan nuestro comportamiento?

Hay estrategias para lidiar con las peleas entre hermanos y evitar los celos, con paciencia y mucho amor verás que tus peques serán los mejores amigos de por vida.

Cuéntanos en Facebook cómo le haces para evitar los celos entre hermanos con tus peques.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily, puedes verla aquí.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales