Así puedes recuperarte del posparto
Durante el posparto también sufres muchos cambios físicos. Foto: Envato elements

Los días después de dar a luz son muy difíciles. Te adaptas a tu nueva faceta como mamá, estás descubriendo a tu pequeño, sientes muchas emociones a la vez, lo cual se suma a los malestares físicos, piensas que superar esta etapa será todo un reto. Te decimos cómo recuperarte del posparto.

Los nueve meses del embarazo implicaron grandes transformaciones en tu cuerpo, pero también a nivel emocional. No solo tendrás que enfrentarte a los cambios físicos, sino a muchos sentimientos que pueden abrumarte: ¿Soy buena mamá? ¿Estoy alimentando bien a mi hijo? ¿Por qué no entiendo su llanto?

Todas estas y más preguntas asaltarán tu mente, al grado de dudar de ti misma. El posparto no durará para siempre con información, paciencia, apoyo y mucho amor de tu familia lograrás superar este periodo.

Así puedes recuperarte del posparto - mental-health-in-postpartum-time-maternal-mental-2021-12-29-21-17-48-utc-683x1024
Durante el posparto hay muchos cambios físicos y emocionales. Foto: Envato elements

No te pierdas: ¡Ojo! Estos alimentos debes evitar en la lactancia

¿Qué es el posparto?

Los primeros 40 días después del nacimiento, ya sea por parto o por cesárea, se le denominan posparto o puerperio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que durante este periodo el organismo de la mujer recupera de manera progresiva las características que tenía antes del embarazo.

En este período se presenta un sangrado abundante al que se le denomina loquio, además de cólicos, los cuales son un síntoma de que el útero está regresando a su tamaño original. Más allá de estos cambios físicos te enfrentas a muchos otros factores que alteran todos los aspectos de la vida, lo que incluye también tu sexualidad.

La ginecóloga Alejandra Garza explica que el posparto es una etapa de grandes cambios físicos y emocionales, por lo que es muy importante prestar mucha atención a cualquier síntoma que se presente, ya que aunque tu bebé ya haya nacido, aún pueden presentarse algunas complicaciones.

“El posparto es el período que va desde el final del parto hasta que se produce una regresión más o menos completa de los cambios que la mujer ha experimentado durante el embarazo, regularmente dura de 6 a 8 semanas”.

Cambios en el cuerpo durante el postparto

Después de crear una nueva vida y llevarla en tu vientre durante nueve meses, es inevitable que tu cuerpo cambie. Al igual que durante el embarazo, te enfrentarás a una serie de retos, lo importante es confiar en ti misma y pedir ayuda cuando lo creas necesario.

El doctor Luis Dávila explica que hay un cambio hormonal durante el parto, ya que son diferentes las cantidades y proporciones de hormonas antes y después del nacimiento de tu bebé

“La mujer en el posparto experimenta cambios profundos en la parte psicológica y física. Imagínate,si cada ciclo menstrual hay cambios,ahora con el embarazo, la lactancia y el puerperio mucho más. Hay que estar preparada y buscar ayuda cuando sea necesario”.

Así puedes recuperarte del posparto - real-image-of-a-woman-and-her-baby-at-postpartum-r-2021-09-01-16-12-19-utc-1024x683
La mujer experimenta grandes cambios físicos en el posparto. Foto: Envato elements

No te pierdas: Los papás también tienen antojos en el embarazo; esta es la razón

El médico, especializado en lactancia materna, explica que los cambios más frecuentes durante el puerperio son:

  • Caída del cabello: El doctor Dávila explica que con frecuencia las madres se alarman por la pérdida de cabello, lo cual se debe a la disminución de los niveles de estrógenos. Para evitarlo recomienda una dieta variada y balanceada, así como disminuir el estrés.
  • Tensión emocional: Muchas mujeres sienten ganas de llorar, irritabilidad y tristeza en este periodo. Aparece en los primeros días posparto y se resuelve espontáneamente en unos días o semanas.
  • Estreñimiento: Los altos niveles de progesterona en el embarazo causan con frecuencia que las mujeres embarazadas sufran de estreñimiento.
  • Pechos sensibles: Al inicio de la lactancia ocasiona que los pechos se congestionen y sientas dolor por varios día
  • Sensibilidad en heridas del parto: Si durante te tuvieron que practicar una episiotomía debido al desgarre en la zona entre la vagina y el ano, la herida te causará molestias tanto al caminar como al sentarte. Este malestar desparecerá conforme cicatrices.
  • Incontinencia urinaria y/o fecal: El cambio de tamaño de lo músculos durante el parto dificulta el control de la orina y la defecación.
  • Cólicos: Después del parto el útero se seguirá contrayendo, este tipo de contracciones son más frecuentes cuando amamantas a tu bebé.
  • Flujo vaginal (loquios): Es más abundante que la menstruación, con frecuencia tiene coágulos de sangre; conforme pasan los días el flujo se hace más claro, al alcanzar un color blanco o amarillento hasta que desaparece por completo.
  • Flujo vaginal (loquios). Inicialmente más abundante que la menstruación y a menudo con presencia de coágulos de sangre, el flujo vaginal se irá haciendo cada vez más claro, alcanzando un color de blanco o amarillento hasta desaparecer por completo al cabo de varias semanas. 
  • Peso: Tras el nacimiento del bebé, pesarás entre 5 y 6 kilos menos, ya que representan el peso del bebé, la placenta y el lpiquido amniótico.

Lista de consejos para la recuperación posparto

La ginecóloga Fabiola Castedo Román comenta que durante el posparto recibirás muchos consejos, pero lo más importante es que estés segura de ti misma y de tu capacidad para cuidar a tu bebé, por lo que recomienda seguir estos consejos para la recuperación postparto:

  • Confía en ti misma: Tu cuerpo está preparado para cubrir las necesidades básicas de tu pequeño.
  • Dedica tiempo al vínculo mamá e hijo: Eta conexión es vital, conózcanse mutuamente y dedica tiempo a descubrir la nueva dinámica como familia.
  • Tú también eres tu prioridad: Si te sientes cansada reduce las visitas para el recién nacido, los dos necesitan intimidad y espacio.
  • Pide ayuda: Expresa tus necesidades a tu pareja y familiares antes de que sientas que te supera la situación.
  • Infórmate sobre la lactancia: Pregúntale a un especialista todas tus dudas. Tu leche es perfecta para tu bebé, además mientras más estimulación mayor producción.
  • Olvídate del reloj: Tu bebé te marcará el propio ritmo, no te dejes presionar por establecer horarios desde el principio.
  • Acepta su ritmo: Tu peque tendrá su propia forma y ritmo de hacer las cosas así que no, por lo que debes aprovechar para descansar.
  • Conoce a otras mamás: Platica con ellas tus dudas para conocer su experiencia; los grupos de crianza son una vía para compartir inquietudes y encontrar soporte emocional.
  • No temas al llanto de tu bebé: El llanto es la forma de comunicase de tu bebé, ten paciencia, pronto aprenderás a conocer su llanto y sus mensajes.

“La opinión de los demás nunca debe ser tu guía porque no están en tu lugar. Usa tu sentido común y haz lo que tu instinto te dice que debes hacer”. Dra. Fabiola Castedo Román

Así puedes recuperarte del posparto - tired-mother-admiring-newborn-baby-in-her-arms-2022-03-01-20-19-46-utc-1280x853
Durante el posparto confía en ti misma y en tu capacidad como madre. Foto: Envato elements

Te puede interesar: ¿Cómo criar niños felices?

Además de estos consejos, la organización Federación de Matronas recomienda lo siguiente:

  • Ejercicio físico: Haz actividad física e man fea moderada, de acuerdo al momento del posparto en el que te encuentres. Te será de ayuda para tu recuperación tanto física como emocional.
  • Alimentación: Una dieta balanceada con alto consumo de hierro, proteínas, calcio, magnesio y fibra. Los productos más aconsejados suelen ser carne bajas en grasas (blancas) como pescado azul o blanco, frutos secos, semillas, legumbres, verduras de hoja verde, lácteos, huevos o cereales.
  • Fortalece el suelo pélvico y zona abdominal: El embarazo y el parto son procesos muy exigentes para el cuerpo de la mujer, en especial, para las estructuras como la pared abdominal o el suelo pélvico. Desde el embarazo realiza ejercicios para fortalecer esta parte del cuerpo.
  • Toma agua: Una buena hidratación es la mejor manera de enfrenta el estreñimiento. Consumir dos litros de agua por día acelera la eliminación de líquidos retenidos, favorece la producción de leche y mejora el aspecto de la barriga.
  • Descanso: Dormir es fundamental para la recuperación posparto, aprovecha los ratos cuando está dormido tu peque para descansar y reponer fuerzas.

“Para una madre, tener a su hijo es una de las experiencias más bonitas y gratificantes que existen. Pero hay que tener en cuenta los cambios que se producen en el cuerpo durante el embarazo y en el posparto. El esfuerzo al que se somete el cuerpo produce cambios en muchas zonas, internas y externas”.

Así puedes recuperarte del posparto - toddler-daughter-with-mom-doing-yoga-at-home-2021-08-30-23-22-20-utc-1024x683
La actividad física no sólo te ayudará a mantener un peso balanceado, sino también a mantener tu ánimo en el posparto. Foto: Envato elements

Cuéntanos en Facebook qué otros consejos para la recuperación posparto conoces.

Esta nota se publicó primero en Baby Daily, puedes verla aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard