Así puedes enseñar hábitos de higiene a los niños
Los hábitos de higiene ayudan a prevenir enfermedades. Foto: Envato elements

Una manera de prevenir enfermedades es con la limpieza: lavado de manos, dientes, baño diario, son sólo algunas de las medidas que protegen contra bacterias. Te decimos cómo enseñar hábitos de higiene a los niños.

Los hábitos de higiene te mantienen protegido, en especial hoy en día que estamos expuestos a muchas enfermedades. Mientras más pequeños aprendan estos hábitos, más fácil se adaptarán.

Así puedes enseñar hábitos de higiene a los niños - mother-with-small-daughter-brushing-teeth-indoors-2022-01-18-23-51-06-utc-1024x683
Los hábitos de higiene protegen contra gérmenes. Foto: Envato elements

Te recomendamos: La-Lista de frases para que tus hijos se sientan amados

¿Cual es la importancia de la higiene en niños?

La higiene ayudan a conservar la salud y prevenir enfermedades, por ello se deben cumplir ciertos hábitos tanto en lo personal como en el ambiente familiar, escuela y la comunidad.

Según Unicef las reglas de higiene con el tiempo se convierten en hábitos de tanto practicarlos; como papá tienes que apoyar a tus peques a aprender estos hábitos, ello aprenden de tu ejemplo.

“Es conveniente para el aprendizaje, práctica y valoración de los hábitos de higiene que los adultos den el ejemplo a los niños, niñas y jóvenes con la práctica cotidiana de adecuados hábitos de higiene, para que se consoliden los conocimientos conceptuales, actitudinales y procedimentales sobre el tema”.

Así puedes enseñar hábitos de higiene a los niños - two-girls-wash-themselves-with-face-sponges-on-a-b-2022-06-15-15-36-28-utc-1024x683
Como papá debes ayudar a tus peques a aprender los hábitos de higiene. Foto: Envato elements

No te pierdas: Cómo quitar las flemas y mocos a mi bebé

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los hábitos de higiene previenen enfermedades como la diarrea -la cual puede ser muy peligrosa en niños pequeños-, sarna, parasitosis, entre otra.

Para imaginar el daño que causa no lavarse las manos, en 2015 la OMS alertó que 300 mil niños menores de 5 años -de todo el mundo- murieron por infecciones que pueden prevenirse con el lavado de manos.

Además de cuidar la salud, psicólogos destacan que los hábitos de higiene enseñan a los peques la importancia de cuidarse a sí mismos, además de ser una manera en la que adquieren autonomía.

¿Cómo explicar la higiene a los niños?

Esta palabra viene del griego hygieinê que significa “sano”, se refiere a la forma en la que cuidas tu salud para protegerte de los organismos dañinos. Según la Secretaría de Salud, para tener una correcta higiene deber cumplir con ciertos hábitos para mantener tu salud.

“Para conservar un buen estado de salud y prevenir enfermedades, es importante desarrollar buenos hábitos de higiene personal, ambiental, de los alimentos, entre otros”.

Así puedes enseñar hábitos de higiene a los niños - close-up-of-baby-washing-hands-in-sink-learning-a-2022-08-01-05-17-31-utc-1280x853
Para prevenir enfermedades, es importante seguir hábitos de higiene. Foto: Envato elements

También lee: Curiosidades de los zurdos

La institución explica que a diario estamos expuestos a millones de bacterias, gérmenes y virus, los cuales pueden permanecer en el cuerpo y enfermarte.

“Los buenos hábitos de higiene te ayudan a cuidar y a valorar tu cuerpo, prevenir enfermedades, además también hacen que te sientas bien con tu apariencia y percibas la limpieza como bienestar”.

Te puede interesar: Ideas de lonches bonitos para niños

Consejos para enseñar hábitos de higiene en niños

La limpieza es parte importante del desarrollo de tus traviesos, estos son algunos consejos para enseñarles hábitos de higiene a los niños que nos comparte la psicóloga infantil Sara Tarrés:

  • Pon el ejemplo: Los niños aprenden de ti, si ven que te lavas las manos, los dientes, ellos también lo harán.
  • Propicia ambiente tranquilo: Evita las amenazas y gritos, de esta manera tus peques asociarán la higiene como algo malo y difícilmente seguirán los hábitos.
  • Explica su importancia: De acuerdo a su edad, explícale a tus traviesos la importancia de lavarse los dientes, de bañarse, cambiarse de ropa, peinarse.
  • Asigna tareas según su edad: Si tus hijos son muy pequeños puedes ayudarlos a cepillarse los dientes o a lavarse las manos, pero siempre tratando de que ellos lo hagan por sí mismos.
  • Sé muy paciente: Aprender estos hábitos es un proceso, no saldrá bien a la primera, deberás tener mucha paciencia para acompañar a tus peques y apoyarlos.
Así puedes enseñar hábitos de higiene a los niños - father-and-mother-with-small-daughter-washing-indo-2022-01-19-00-02-01-utc-1-1024x683
Poner el ejemplo ayudará a tus peques a aprender hábitos de higiene. Foto: Envato elements

Los hábitos de higiene tienen muchos beneficios para los peques, explícaselos para entienda su importancia.

Cuéntanos en Facebook cómo enseñas hábitos de higiene en tu niños.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes verlo aquí.