Oso Teddy, el peluche más famoso

El Día Mundial del Oso Teddy se celebra el 9 de septiembre de cada año. En realidad podría pensarse que es un simple osito de peluche, pero tiene su historia detrás. Es un día para que todos saquemos nuestros ositos de peluche y agradecerles su compañía, los maravillosos momentos que hemos tenido con ellos y todos los días y noches que nos han consolado. ¡Feliz Día mundial del Oso Teddy!

El osito de peluche es uno de los juguetes más populares entre los niños y también ocupa un lugar especial en el corazón de muchos adultos. El Día Mundial del Oso Teddy es un día dedicado a este adorable juguete y nos permite sacar al niño interior y conectarnos de otra manera con nuestros pequeños.

Oso Teddy, el peluche más famoso - Oso-Teddy-8-1-1024x682
Oso Teddy, siempre tiene un dejo de nostalgia que nos da confort. Foto: Envato Elements

Historia del Día Mundial Del Oso Teddy

El oso de peluche, tal como lo conocemos hoy, apareció en los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX. Margarete Steiff, una costurera alemana, ya llevaba tiempo fabricando estos juguetes a mano cuando los ositos aparecieron en un catálogo de juguetes de la empresa alemana Gebrüder Sussenguth en 1894.

Oso Teddy, el peluche más famoso - Steiff_Museum_Giengen_1010723
Elefantito considerado el primer muñeco de felpa, hecho por Margarete Steiff.
Foto: Museo Steiff Wikimedia Commons

En 1903, el dueño de una juguetería estadounidense vio al oso en una feria en Leipzig y tuvo la idea de hacer un pedido de 3000 osos para hacer un gran negocio que tendría relación con un incidente que involucraba al presidente de los Estados Unidos.

Cuenta la historia que Theodore Roosevelt, quién como dijimos anteriormente era el presidente de EE.UU. en aquellos años, fue invitado a un viaje de cacería de osos el 14 de noviembre de 1902 en el estado de Mississippi.

Roosevelt no pudo matar a ningún oso, por lo que la gente que estaba en su grupo de cacería encontró uno y lo ató a un árbol. Habría sido fácil dispararle y conseguir al oso como trofeo, pero “Teddy” Roosevelt, como le llamaban sus amigos, exclamó:

“Yo dejo libre al oso. No le voy a disparar a un animal atado que no puede defenderse.”

La noticia, por supuesto, llegó a los periódicos y fue caricaturizada por Clifford Berryman, del Washington Post. Y el dueño de una juguetería que andaba vacacionando en Alemania vio el oso de felpa, hizo un gran pedido y comenzó un gran negocio.

Oso Teddy, el peluche más famoso - Theodore-Roosevelt-Teddy-Bear
Theodore Roosevelt y el oso Teddy, ilustración de Clifford Berryman en el Washington Post. Wikiwand

Por otro lado, Morris Michtom, propietario de una tienda de dulces de Brooklyn, también vio la caricatura y junto a su esposa Rose fabricaron osos de peluche. Pero Michtom fue todavía más lejos: envió un oso de peluche al presidente Roosevelt y le pidió permiso para llamarlo “Teddy’s Bear” (El oso de Teddy).

Roosevelt dio su permiso y las ventas despegaron. En su típica forma modesta Roosevelt dijo:

“No creo que mi nombre valga mucho en el negocio de los osos de juguete, pero pueden usarlo”.

Oso Teddy, el peluche más famoso - Oso-Teddy-683x1024
Así lucían los primeros ositos Teddy.
Foto: Envato Elements

Michtom tuvo tanto éxito que pronto creó la Ideal Toy Company. En pocos años, la venta de ositos de peluche había crecido tan rápidamente que estableció una empresa de peluches para fabricarlos, sin embargo, en ese tiempo los osos de peluche no eran juguetes para niños. Eran objetos codiciados por los adultos que querían estar “a la moda”.

Oso Teddy, el peluche más famoso - Oso-Teddy-5-1024x666
Para tener un Oso Teddy no hay edad. Foto: Envato Elements

A medida que crecía la popularidad de los osos, se hacían más sofisticados. Algunos eran musicales. Otros eran mecánicos. Algunos caminaban y daban volteretas; hoy en día hablan y cantan. Y siguen formando parte de los juguetes consentidos ahora sí tanto de niños como de adultos.

Oso Teddy, el peluche más famoso - Oso-Teddy-2-1024x683
Los ositos Teddy saben más secretos que nadie en el mundo. Foto: Envato Elements

Ideas para celebrar este 9 de septiembre el Día Mundial del Osito Teddy

  1. Puedes disfrutar de este día compartiendo y demostrándole tu cariño a tus peques obsequiándoles ositos de peluche y contándoles de dónde salio el más famoso: Teddy. Además de aprender un poco de historia pasarán un rato amenos en familia.
  2. Toma tu viejo peluche favorito y comparte fotos en línea. Ve por tu osito, conejo, perrito o lo que sea de peluche y tómate fotos. Comparte en las redes sociales e invita a tus amigos, familiares y seguidores a compartir fotos de sus osos de peluche.
  3. Incluso si no tienes imagen de tu primer osito, puedes contar anécdotas sobre cómo solías llevar tu osito de peluche a todas partes, o de cómo, incluso de grande, llevas a tu osito de viaje.
  4. Fabriquen en familia un osito, solo necesitan una toalla de color oso (ya sea que lo quieran pardo, grizzli, polar), unas ligas normales, liguitas para cabello y un listón:

¿Por qué amamos a nuestros osos o a cualquier animalito de felpa?

  • Son suaves y tiernos y pueden ser tus amigos más tiernos. Sin duda, puedes abrazarlos todo el tiempo que quieras y sus texturas suaves te hacen sentir mejor y te animan al instante.
  • Son los mejores regalos de la historia.
  • Ellos escuchan. Los osos de peluche son los más confiables cuando se trata de escuchar todas sus preocupaciones, inquietudes y secretos. Sus caritas te invitan a platicarle y sabes que nunca protestará, te regañará o irá a contar nada de lo que digas.
Oso Teddy, el peluche más famoso - Oso-Teddy-6-1024x683
¡Feliz 9 de septiembre, Oso Teddy! Foto: Envato Elements

¿Qué importa si la gente piensa que estás loco por hablar con un juguete? ¡Festejemos el Día Mundial del Oso Teddy!

Comparte pics con tus ositos (o cualquier peluche) y tus peques en nuestras redes sociales: FB IG

Esta entrada se publicó primero en Baby Daily y puedes verla aquí.

Te recomendamos: Día Mundial del Pelirrojo Día Mundial del Hijo de en medio

El Día Mundial de la Barba existe Día Mundial del Emoji

Síguenos en

Google News
Flipboard